Accidente aéreo en Mallorca

El trágico accidente aéreo de Inca se produjo por un choque frontolateral

| | Palma |

Valorar:
preload
Dos guardias civiles hablan con un vecino junto a restos de la avioneta siniestrada en Inca.

Dos guardias civiles hablan con un vecino junto a restos de la avioneta siniestrada en Inca.

25-08-2019 | I.M../TERESA AYUGA/ EFE

Los inspectores de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil del Ministerio de Fomento han llegado a una primera conclusión provisional de que el siniestro aéreo en Mallorca entre una avioneta y un helicóptero en Inca se produjo por un choque frontolateral.

Las primeras hipótesis apuntaban a que el accidente en el que fallecieron siete personas se produjo por un choque frontal. Las dos aeronaves, en el momento del impacto, se encontraban en fase de ruta de sus respectivos vuelos, con trayectorias convergentes. El ultraligero sufrió daños en la parte derecha y el helicóptero en la izquierda.

El accidente se produjo a las 13.36 del pasado 25 de agosto, cuando el helicóptero y el ultraligero chocaron en el aire sobre la carretera vieja de Costitx. Las aeronaves cayeron en lugares distintos. El helicóptero de la empresa Rotorflug se precipitó sobre la finca rural Ca la Veritat y el ultraligero en el camino Pou d’en Tarí. El helicóptero Bell 206 había despegado a las 10.15 horas de una finca privada de Manacor y se dirigía hacia Camp de Mar tras haber recogido a una familia alemana formada por un matrimonio y sus dos hijos menores. El ultraligero Aeroprakt A22L, en el que viajaban el piloto Juanjo Vidal y su amigo Gustavo Adolfo Serrano, había salido del aeródromo de Binissalem para realizar un vuelo local y aterrizar en el mismo lugar.

El informe técnico definitivo se publicará próximamente y contendrá las conclusiones de la investigación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mala gestión
Hace un mes

Por un lado la mala suerte, cierto. Pero no menos cierto que hay una muy mala gestión del espacio aéreo. Los ultraligeros comunican en frecuencia diferente a los helicópteros y avionetas. En principio se mueven en franjas de altitudes diferentes, pero no siempre se respetan esas altitudes, especialmente por los helicópteros. Hoy mismo, un helicóptero de la policía se paseaba sobre una zona no restringida a una altitud bajísima. Por qué? Y si tiene autorización para volar tan bajo, por qué no comunica en la frecuencia de los ultraligeros? Los helicópteros en nuestro cielo son a lo que los patinetes eléctricos por Palma. Van totalmente a su bola.

Valoración:1menosmas

Vision
Hace un mes

Hay momentos de muy mala visibilidad, en los ascensos con morro levantado solo ves el cielo, despues las propias alas te tapan la vision lateral... y asi muchas mas situaciones. ..

Valoración:4menosmas

jet propulsion
Hace un mes

El helicóptero llevaba más de tres horas en el aire.Y eso que iba a Camp de Mar...

Valoración:-1menosmas

Aviador 3
Hace un mes

El aeródromo de Binisalem es conocido y marcado en todas las cartas aéreas, un piloto comercial que sobrevuela un aeródromo escuela sabe que hay tráfico de novatos haciendo tomas y despegues, osea se mantendrá con toda la atención posible, los pilotos noveles también tienen que prestar mucha atención... pero todos sabemos que la confianza nos derriba. Nunca sabremos lo que pasó. Pero intentaremos que no vuelva a ocurrir analizando detalladamente todas las partes del vuelo.

Valoración:8menosmas

Poulik
Hace un mes

Menos mal que fomento ha investigado y esclarece los hechos, nda que ver tendra que la mujer del piloto del ultraligero presencio el accidente y ha dado detalles muy concretos. Por otra parte ambos pilotos volaban en frecuencias de radio diferentes y seguramente comprobaron con su aerodromo de origen si el cielo estaba despejado. Y como no estan comunicados entre si, debieron confirmarles que si.

Valoración:8menosmas

Perico V
Hace un mes

Cuando se vuela sin instrumental que pueda advertirte de que alguien más anda cerca, es obligación del piloto barrer constantemente con la mirada todo el espacio que tienes enfrente, arriba, abajo y costados. Esto pudo ser lo que no hicieron ambos pilotos. Por confiaza. Mala suerte, así son los accidentes.

Valoración:8menosmas

Juanb
Hace un mes

Pues sí que nos habéis sacado de dudas!!

Valoración:26menosmas

donpesimo
Hace un mes

Si los daños del impacto son como indica la información, resultaría que los dos aparatos llevaban el mismo rumbo y uno de los dos alcanzó al otro. Si hubiesen llevado rumbos de colisión los desperfectos serían en el mismo costado.

Valoración:0menosmas

Mallorquí
Hace un mes

Fatal coincidencia i punt.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1