Dos agentes patrullando con un perro. | Jaume Morey

TW
32

Un informe policial elaborado por un alto mando apunta a que la UCAN (Unidad Canina de la Policía Local de Palma) debe ser suprimida porque ya no es operativa. En el nuevo organigrama del cuartel de San Fernando podrían replantearse o reconvertir otros grupos de élite.

La UCAN ya había existido, de manera muy precaria, en los años sesenta, pero fue en 2012 cuando el entonces jefe del cuartel, el intendente Antoni Vera, la recuperó de nuevo y le dio un destacado protagonismo.

En aquella época había nueve policías, un oficial y seis perros operativos. Estaban especializados en detectar sustancias estupefacientes y en los controles de seguridad. Eran un complemento importante para las unidades estrella: los GAP, USEI y UII. Y durante un tiempo protagonizaron algunas intervenciones en Ciutat.

En la actualidad, la UCAN era una sombra de lo que fue. Apenas tres perros adiestrados (uno de ellos de 16 años y otros dos de 8) y sólo cuatro policías guías. El coste del grupo, sin embargo, es elevado, por lo que ahora un mando policial ha confeccionado un informe en el que pide que la unidad sea suprimida. Con todo, deja las puertas abiertas para que en un futuro, y si se considera necesario, pueda ser reconstruida y actualizada.

Ahora, será el jefe de policía, Josep Palouzié, y la regidora, Joana Maria Adrover, los que decidirán si aceptan la supresión de la UCAN. Fuentes del cuartel de San Fernando informaron que otras unidades de élite están en el punto de mira y podrían sufrir cambios en las próximas semanas.