La consellera Fina Santiago cuestiona los datos de Es Pinaret del Defensor del Pueblo

| | Palma |

Valorar:
preload
En 2015, falleció un interno en el polémico y conflictivo centro de Es Pinaret.

En 2015, falleció un interno en el polémico y conflictivo centro de Es Pinaret.

17-09-2019

La consellera d’Afers Socials del Govern balear, Fina Santiago, cuestiona los datos facilitados por el Defensor del Pueblo y presentados en el Congreso de los Diputados en referencia a Es Pinaret.

«En cuestión de tres o cuatro días vamos a enviar una carta al Defensor del Pueblo para pedirle que unifique los indicadores de todas las comunidades a la hora de realizar las estadísticas y comparativas en relación a la conflictividad de los centros de internamiento de Baleares. Me extraña mucho que otras comunidades autónomas como Andalucía o Aragón no tengan ninguna fuga contabilizada en sus instalaciones», apunta Santiago.

Para la responsable de la Conselleria d’Afers Socials, los datos ofrecidos por Francisco Fernández Marugán no son correctos. «De las 15 fugas que tenemos contabilizadas un total de siete se produjeron en Es Pinaret, otras siete, en Mussol y una en Es Fusteret. Otro capítulo importante es el que hace referencia a las autolesiones. Desde el Govern sólo tenemos constancia de tres, las 49 restantes corresponden a chicos que están en un programa contra la violencia. Tampoco nos cuadran las agresiones al personal. De las 46 contabilizadas, sólo un total de 9 fueron físicas y el resto fueron verbales. Los datos facilitados en el informe oficial del Defensor del Pueblo contradicen a los autonómicos y situan a Es Pinaret y Es Fusteret, como los más conflictivos de España. Encabezan las tasas de fugas, los no retorno a los centros tras las salidas, las autolesiones de los internos y las agresiones a los trabajadores que les custodian. Para los autores del estudios una de cada dos agresiones registradas en España se producen en Baleares.

El PP pide explicaciones

«Las cifras facilitadas por el Defensor del Pueblo son muy preocupantes y alarmantes. Vamos a pedir en el Parlament que la consellera Santiago de explicaciones y nos diga que medidas tomará para solucionar la conflictividad», explica Marga Durán, portavoz del PP en la comisión d’Afers Socials.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Tomeu
Hace 25 días

Ella está desesperada por mantener su silla i de alguna manera tiene que justificar su presencia.

Valoración:menosmas

Pepe
Hace 25 días

El calvo tiene la culpa de todo que es un inútil, antes no pasaba nada de esto ..

Valoración:menosmas

palmesano
Hace 26 días

Pero que tiene que cuestionar esta" sra" lo que tiene que hacer es dimitir que lleva muchos años creando mas problemas que soluciones y si que con el cuento progre ella si que ha progresado mientras Palma cada día sufre mas de falta de seguridad y que deje de marcarse un Colau que no cuela ...

Valoración:6menosmas

esta poco preparada,la consellera.
Hace 26 días

AQUÉSTA dóne,,,,,es,com mólts de polítics . NO ESTÁ PREPARADA,PER DÍTA RESPONSABILITAT.!! AIXÍ MOS VÁ......DE MALEMÉNT.. Y ÉLS Y LÉS POLÍTIQUES,,,,,, ESTÁN,SENSE TOCÁR DE PÉUS A TERRA.!! ESTÁN,EN ÉLS NÚBOLS.!! Y......¡¡AIXÍ....MOS VÁ.!! MIENTRAS TANTO,,"ÉLL@$"COBRANDO.!!!!

Valoración:5menosmas

Extrabajador
Hace 26 días

Las agresiones verbales son diarias pero están normalizadas... Así que el informe se queda corto. Por no hablar de superpoblación, falta de recursos y que no se cumplen las ratios menores profesional. Massa poc diu s, informe.

Valoración:12menosmas

Joe Negroponte
Hace 27 días

Pues yo lo que cuestiono es la aptitud de algunas Consejeras...

Valoración:26menosmas

Karl'sj
Hace 27 días

El Defensor del Pueblo en su calidad de Alto Comisionado contra la tortura, si de algo puede destacar, es de aún Informes anuales en esta área.

Sra. Santiago ¡no confunda los datos e indicadores usados para Ibiza con los relativos y validados para los CIME (socio educativos) en Mallorca.

Está Vd. mal asesorada en menores.

Valoración:23menosmas

l´amo en pito de son siurell
Hace 27 días

esa sra. es una auténtica verguenza ya haría tiempo que debería haber dimitido o la hubiesen cesado

Valoración:19menosmas

pepo
Hace 27 días

tic tac tic tac INEPTOS E INUTILES

Valoración:17menosmas

mallorquibeneit
Hace 27 días

esto solo demuestra la clase politica que nos govierna, como se puede permitir una "persona" asi?, disculpe, si usted no ve la realidad, limpiese la cara para ver mejor, esto es lo que nos faltaba, vaya personage, "solo " son 15 los escapadados, pero solo 7 del pinaret, pero es que no tendria que haber ninguno, señora, todo el resto solo son escusas de lo mal que hace su trabajo.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3