Los centros de menores de Baleares son los más conflictivos de España

| | Palma |

Valorar:
preload
Aspecto exterior de Es Pinaret, un centro de menores que se inauguró en los años 80.

Aspecto exterior de Es Pinaret, un centro de menores que se inauguró en los años 80.

04-05-2009 | A. Sepúlveda

Los dos Centro de Internamiento para Menores Infractores (CIMI) de Mallorca, Es Pinaret y Es Fusteret, dependientes de la Conselleria d’Afers Socials son, según el informe del Defensor del Pueblo, los más conflictivos de España. Encabezan las tasas de fugas, los no retorno a los centros tras las salidas, las autolesiones de los internos y las agresiones a los trabajadores que les custodian, según el estudio confeccionado por el organismo que preside Francisco Fernández Marugán.

Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, referido al ejercicio de 2018, es el título genérico del documento presentado en el Congreso y en el que se detallan aspectos del funcionamiento de los CIMI de Baleares, ubicados en Marratxí y Palma. Durante este año había ingresados 71 chicos y 26 chicas. Las cifras de incidentes que se acumulan son demoledoras: 15 fugas -el 42,8 % del total estatal- y 58 no retornos -el 12 % por ciento del mismo conjunto-.

Además, para el Defensor del Pueblo, Es Pinaret y Es Fusteret «presentan cifras anormalmente altas» en las autolesiones de los menores: un 11,47 por ciento del total, con 52 casos contabilizados a lo largo de 2018.

Sin embargo, uno de los aspectos más llamativos del documento elaborado por el Defensor del Pueblo, en base a datos facilitados por las propias comunidades autónomas, es el que hace alusión a las agresiones realizadas por los menores a los trabajadores de los CIMI.

En este apartado, las cifras de Baleares son especialmente llamativas: 184 agresiones. Sobre este punto, los autores del estudios dejan muy claro que en las Islas «se producen una de cada dos agresiones registradas». En este epígrafe también figuran las comunidades de Canarias y el País Vasco.

Los Centros de Internamiento para Menores Infractores son las únicas dependencias de reclusión que aparecen referenciadas en el informe del Defensor del Pueblo, toda vez que el resto de las alusiones corresponden a las comisarías y centros de detención de la Policía y la Guardia Civil en Ibiza y Sant Antoni de Portmany.

Como resultado de estas visitas, se precisan algunas anomalías respecto a la atención de los detenidos durante su estancia en aquellas dependencias.

Un polvorín

El centro de Es Pinaret arrastra innumerables incidentes y conflictos, en especial durante la últimas décadas, cuando se ha agudizado la conflictividad en su interior. La falta de personal y sistemas de vigilancia son unas carencias crónicas que facilitaron el suceso más luctuoso, como el ocurrido en 2015, cuando un joven interno murió abrasado en el interior de su celda al incendiar el colchón.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

l´amo en pito de son siurell
Hace un mes

no es gens raro que aquesta sra tan bone samaritane ( de pacotilla) arreglir es corral dels que no son de aquí per solucionar es corral dels qui venen, per deixar apart tots els problemas que acucien a ses illes per fer de pere mateva i ficar-se allá ha on no mos tenguessin que ve aficats mai, pero eaix`pasa cuánd una es samaritane de pacotilla

Valoración:0menosmas

pep
Hace un mes

pero los de Mes a lo suyo, referendums monarquía/república, derecho a decidir, acudir a la diada de catalunya, colgar lazitos (de lazis) en su sede, etc,etc,etc,. Muy bien Fina Santiago y los de "sa corda"

Valoración:6menosmas

@justo
Hace un mes

Tienes razón, en las CCAA gobernadas por el PP no hay ladrones ni delincuentes. El ejemplo de honradez, buena gestión, transparencia y eficiencia, que han dado todos los cargos públicos de ese partido, ha convertido a los fuera de la ley de todas las edades en verdaderos santos!

Valoración:-6menosmas

Arturo
Hace un mes

@rafael Toda la razón Rafael! Pero fíjate en otra noticia de este periódico donde dice que una de las fuerzas políticas con más representación en baleares, el Més, ha pedido un referéndum para elegir entre monarquía y república. Esos son los políticos que tenemos!! Para ellos ese es el único problema de Baleares!! Baleares tiene el indice de criminalidad violenta más alta de España! Más que zonas como Madrid y Barcelona.

Valoración:8menosmas

palmesano
Hace un mes

Esto es una consecuencia de lo que padecemos en todos los ámbitos y en gran parte por algo real aunque intenten taparlo la delincuencia de importación fruto de la migración sin control y no es el" buenismo" que lo ampara es la codicia y la ignorancia que hacen que los muchos políticos primero saquen un rédito económico y blanqueen dicho interés como gestos humanitarios a costa de la seguridad y la calidad o la propia vida de los que si cumplen la ley....

Valoración:12menosmas

Knigntdivine
Hace un mes

Teniendo en cuenta de que aqui nos llega siempre lo peor...no me extraña

Valoración:21menosmas

VayaTela
Hace un mes

Nunca debieron quitar la mili.

Valoración:15menosmas

mari
Hace un mes

ja esta be de tant de buenismo,que nomes mos du delinquencia quin dia sa gent deixara de votar a tots aquest progres que no saben res de politica,que es pensan que el mon es de color rosa,basta ja de ells! son complices de tots aquets criminals. basta de acollir mes inmigrans! expulsions ipso facto JA!

Valoración:12menosmas

rafael
Hace un mes

Tasa más alta de delitos de España, centros de menores con mayores tasas de problemas, etc. Sres. gobernantes ¿No creen que tenemos un problema? Batallas callejeras, violaciones, robots ... O van a seguir sonriendo para las fotos como si no pasara nada? A lo mejor lo que miran es como crece su cuenta corriente.

Valoración:18menosmas

PAULA
Hace un mes

LA PERSONA QUE SE ENCARGA DE LA GESTION DE ESTOS CENTROS ES UNA SEÑORA DEL PSM QUE NO TIENE NI IDEA Y QUE SE HA DEDICADO A SER CONCEJAL EN SES SALINES CON UNA NEFASTA LABOR TAMBIEN EN ESTE MUNICIPIO. VIVE DEL SUELDO DE POLITICA Y NO SE PREOCUPA DE SU RESPONSABILIDAD EN ABSOLUTO. QUE LA CESEN POR INOPERATIVIDAD.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4