Dos miembros de la 'banda del Rolex' en un un asalto en el Port d'Andratx. | Redacción Sucesos

24

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres hombres italianos por el intento de robo con violencia de un reloj de alta gama en Palma, así como por integrar un grupo criminal, con lo que ascienden a siete los detenidos en cuestión de diez días por hechos similares.

Este último caso ocurrió este miércoles, sobre las 12:30 del mediodía, en una travesía de la calle Jaume III, cuando un hombre se aproximó a un matrimonio de turistas británicos y cogió con fuerza de la muñeca a la mujer a quien intentó sustraer el reloj de alta gama que portaba, ha detallado la Jefatura Superior de Policía de Baleares en un comunicado.

Tras un forcejeo que fue presenciado por varios transeúntes y testigos, el ladrón huyó subiéndose a una motocicleta donde le esperaba otro hombre y abandonaron la zona a toda velocidad. Una patrulla de la Policía Nacional atendió a la víctima, que presentaba numerosas heridas y arañazos en la muñeca y el antebrazo izquierdos.

El grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Centro se hizo cargo de la investigación, en la que pudieron identificar tanto al hombre que forcejeó con la mujer como a quien le esperaba con la motocicleta, además de identificar a un tercero que conducía un vehículo con las funciones de transporte y cobertura en caso de que surgiera algún problema.

Los presuntos autores del intento de robo fueron detenidos ese mismo día, sobre las 19:00 horas, por tentativa de robo con violencia, pertenencia a grupo criminal, y uno de ellos además por falsedad documental al portar documentación falsa.

Noticias relacionadas

Ante el incremento de esta modalidad delictiva, altamente especializada, se creó un equipo especializado de cuatro agentes del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Centro. En diez días, y en tres operaciones distintas, han detenido a siete personas y han recuperado varios relojes robados, en todos los casos horas después de perpetrarse el delito.

La Policía está intentando comprobar la verdadera identidad de uno de los supuestos ladrones y si los mismos pudieran estar implicados en otros robos de similar modus operandi y que se están investigando, vinculados con bandas de origen napolitano.

Estas bandas operan sobre todo en Ibiza desde hace varios años y, últimamente, también en Mallorca y en puntos de la costa española. Son auténticos grupos organizados con reparto de tareas y unas jerarquías establecidas.

Se caracterizan por tener una gran capacidad de adaptación para cometer los delitos y por permanecer poco tiempo en la zona donde actúan, unos dos o tres días, abandonando a continuación el país tan pronto como han sustraído los relojes. Según la Policía, pueden legar a coincidir o solaparse varios grupos independientes actuando en la misma demarcación.

Actúan vigilando y siguiendo a las víctimas, normalmente por zonas concurridas de establecimientos de lujo. Hacen uso de la violencia al robar los relojes, llegando a derribar a las víctimas y a golpearlas, y huyendo con el apoyo de un conductor a bordo de una motocicleta a gran velocidad, poniendo en peligro tanto el tráfico rodado como a los viandantes que se puedan encontrar por la zona. En ocasiones utilizan un automóvil para dar cobertura o realizar el transporte.

Además usan documentación de identidad falsa, para el registro en hoteles o el alquiler de vehículos que utilizan para huir del lugar de los hechos.