Los técnicos de ambulancias del 061 tienen miedo: «Parece que vamos a la guerra»

| | Palma |

Valorar:
preload
El personal del 061 recibe clases de defensa personal.

El personal del 061 recibe clases de defensa personal.

03-08-2019Julio Bastida

«Los datos facilitados por el Govern en relación a las agresiones sufridas por parte de los técnicos de ambulancia del SAMU-061 sólo cuentan los ‘caídos en combate’, pero no todos los heridos. Las estadísticas dicen que once compañeros han sido agredidos en los últimos meses, pero la realidad es muy diferente. Son más de un centenar las agresiones verbales, empujones, amenazas y vejaciones que sufrimos a diario. Nos encontramos ante una situación muy grave que requiere soluciones urgentes». Así de claro y rotundo se muestra Jorge Martínez Valdivieso, secretario del comité de empresa.

El colectivo de profesionales de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Balears (TES) representa a más de 200 profesionales del sector. «Yo soy teleoperadora de emergencias y tengo miedo de enviar los recursos a según que zonas o servicios porque parece que los estoy enviando a la guerra», comenta Laura Priego.

«Los sanitarios estamos recibiendo formación en defensa personal y los chalecos anticorte que quieren que llevemos no se justifican. No ha habido una agresión de ese tipo en 20 años y no deseamos un ‘efecto llamada’. Nuestra misión es sanitaria y de atención a los enfermos y accidentados, no se trata de que nos equipen como si fueramos antidisturbios», señala Rubén Uroz, presidente del sindicato FS-TES y del Comité de Seguridad y Salud del GSAIB.

«A día de hoy ya puedo anunciar que el protocolo de protección que quiere implantar el Govern está condenado al fracaso. El motivo es muy sencillo, no está consensuado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales son grandes profesionales y nos tienen en gran estima y afecto, pero no cuentan con un protocolo específico de ayuda a los sanitarios». «No se entiende que en un servicio de urgencias y emergencias donde lo que prima es la vida, se tenga que realizar un tramite de 4 llamadas antes de que la policía pueda activar un recurso. No es culpa de ellos, sino del protocolo, que carece de eficiencia», señala Uroz.

Entrevista

Los representantes de los técnicos sostienen que los profesionales tienen miedo y exigen una reunión urgente con la consellera de Salut, pero ésta, hasta la fecha, se niega a recibirlos. «La solución no pasa sólo por la instalación del botón del pánico, hay que trabajar en la prevención», concluye Uroz.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Maripili
Hace 11 meses

Pues sí, a la guerra, igual que muchos otros trabajadores de esta sufrida isla; igual que los niños de Magaluf que para llegar al cole o al autocar, tienen que sortear la troupe de borrachos que aún pululan por las calles, como en una pesadilla Walking Dead style porque hasta el mes de noviembre, aquí no para la juerga. Esto es lo que tenemos en las calles y con lo que tenemos que convivir todos.

Valoración:2menosmas

Al que contesta a @marina
Hace 11 meses

Nadie ha dicho que pidan un aumento de sueldo, la respuesta iba a otro comentario que decía "con lo poco que cobran"...y simplemente cobran un sueldo acorde a su formación y responsabilidad. La isla se ha convertido en un peligro, para los que van en una ambulancia, para el que va en un taxi o para el que despacha solo en una tienda, es así de triste.

Valoración:2menosmas

@Marina
Hace 11 meses

Sra.Marina, estos técnicos sin formación superior ni ser enfermeros ni médicos, no están pidiendo un aumento de sueldo.Se juegan su integridad por salvar y atender a heridos y enfermos en situaciones en los que la mayoría de personas huyen del lugar, y para tener tan mínima formación como dices, te pueden salvar la vida a ti, a tus allegados y a cualquiera que les necesite pudiendo revertir una parada cardiaca, o controlando una hemorragia masiva, etc etc etc etc etc etc. Así que un poco más de seguridad en su trabajo al que salen a diario a ayudar y salvar a tanta gente y que no lleguen a casa inflados a hostias o insultados o amenazados por lo que hacen no está de más! Un saludo!

Valoración:7menosmas

Pep
Hace 11 meses

Sobra chusma y mala educación en Mallorca ,esto es lo que pasa y nada más . Vivíamos mejor hace 40 años que ahora , si a esto se le llama evolución ,pues marcha atrás .Y los políticos no hay ayudado ó colaborado en nada en asuntos de seguridad ciudadana ,al contrario lo han permitido todo por no implicarse , y permitirlo todo ...Aquí está el gran error .

Valoración:20menosmas

Jose
Hace 11 meses

Curioso que cuanto más libres somos , en teoría , cuanto más cambiamos leyes , más palmaditas en la espalda a delincuentes , más libertad en los colegios y casas , padres y madres que van de colegas con los hijos/as , que en teoría esto tenía que hace que fuésemos todos más tolerantes . Y resulta que ahora somos presos de todas esas libertades , en fin todo esto viene en la educación , y que si se les hubiese dado una ostia bien dada , el o la que sea no sería así . A parte de eso que mal hizo el inventor del protector de enchufes , porque así se cargó la selección natural de la vida , porque ha salvado la vida de muchos tontos que ahora son mayores

Valoración:18menosmas

Magdalena
Hace 11 meses

Es problema és sa mala educació ( o falta d'ella) des personatges a nes que han d'anar a rescatar. Menos alcohol i més cultura. Vaja xusma que ve per aquí. Es tècnics se mereixen poder fer sa seva feina sense por. Quina vergonya de conselleria de Salut, per cobrar cada més a partir des impostos de sa SS no remuguen, ara si han de fer feina, ni escolten... anada que anam bé!!!

Valoración:15menosmas

Rebeca
Hace 11 meses

Hay colectivos q estan mucho peor q ellos y mucho mas desprotegidos

Valoración:-13menosmas

absurd
Hace 11 meses

Lo de los chalecos anti-corte es ridículo, precisamente el problema no son las puñaladas sino golpes, empujones, amenazas...etc.. Quien ha decidido poner chalecos no conoce lo que es trabajar en una ambulancia o centro de salud.

Valoración:13menosmas

Donia
Hace 11 meses

Hace falta una manifestación y que se oiga la desprotección generalizada, que parece que solo pueden manifestarse los de siempre.

Valoración:12menosmas

la verdad
Hace 11 meses

Menos marihuana, menos alcohol, menos pastillas de extasis y los sanitarios trabajarán con más tranquilidad y seguros. Todo sabemos lo que está relacionado con casi todas las agresiones. En el

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4