Caso Cursach

El ‘caso Cursach’ se reparte: tres piezas para el juez Garcías y trece para Morell

| Palma |

Valorar:
preload
Enrique Morell ha instruido, entre otros el ‘caso Minerval’.

Enrique Morell ha instruido, entre otros el ‘caso Minerval’.

26-11-2017 | Redacción Sucesos

El ‘caso Cursach’ y sus derivadas quedarán divididas y su instrucción la asumirán al menos dos jueces: tres piezas para Antoni Garcías y trece para Enrique Morell. La Sala de Gobierno del TSJB rechazó este miércoles la solicitud del magistrado Alejandro González Mariscal de Gante para asumir el juzgado de Instrucción 12 y con él la macro causa.

El órgano judicial al que corresponde el ‘caso Cursach’ lleva meses sin magistrado por la baja de su titular, Manuel Penalva, tras el estallido de la investigación por los WhatsApp.

Sobre la mesa de la Sala de Gobierno estaba la posibilidad de que un juez asumiera con una comisión de servicios este juzgado y con él, el macroproceso: el magistrado del 12 perdió la competencia tras ser recusado por la Audiencia y fue entonces cuando fue a Miquel Florit. Si Instrucción 12 tuviera otro titular, recuperaría la investigación.

Los motivos del TSJB para rechazar esta posibilidad son tres: Mariscal de Gante es titular de un juzgado de lo Contencioso que tiene un refuerzo por el colapso que sufre esta jurisdicción. El TSJB considera que Instrucción 12 necesita dos jueces: uno de carrera para asumir en exclusiva la macrocausa y otro para asuntos ordinarios. Tercer motivo: Penalva puede volver en cualquier momento. Así, se mantiene el plan de sustituciones puesto en marcha por el decanato de Palma.

Tras la baja de Miquel Florit (Instrucción 6), la causa pasó al juez Antoni Garcías (Instrucción 7). Éste se ha abstenido del grueso de las actuaciones. Por el momento se queda con tres (’caso ORA’, ‘caso IME’ y la pieza en torno al empresario Antoni Pascual, en la que están incluidos José María Rodríguez y Álvaro Gijón). El decanato se saltó al juez del 8, Antoni Rotger, porque ahora asume también Instrucción 11. Así, el resto de piezas, entre ellas la de Cursach pasan al juez del 9, Enrique Morell. Éste, solo se ha abstenido de la causa contra Penalva y Subirán que pasará a la titular del 10, Carmen Abrines.

El primer 'gran detenido' de la causa

Casi cinco años después de ser detenido e ingresar en prisión, el exjefe de la Policía Local de Calvià, José Navarro, se queda sin ninguna medida cautelar tras recuperar el pasaporte, última restricción personal que pesaba sobre él.

El mando fue el primer detenido de peso en la causa, en septiembre de 2014 e ingresó en prisión por orden de la primera instructora, Carmen González. Era sospechoso de mantener abierta una gestoría que tramitaba documentos para locales de Magaluf. Estuvo un mes en prisión. No ha sido juzgado ni acusado por ahora.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Te veuen venir
Hace un mes

Aquest del 8 ho ha fet a propòsit, agafar l'11, no és dels més feiners, bé pesseter sí que ho és, i molt.

Valoración:4menosmas

Jaume
Hace un mes

El típico "Divide y vencerás"?

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1