Caso Cursach

Ya son tres los jueces de instrucción que se abstienen del ‘caso WhatsApp’

| Palma |

Valorar:
preload
Los jueces Enrique Morell, Antoni Rotger y Antoni Garcías, los tres que se han abstenido.

Los jueces Enrique Morell, Antoni Rotger y Antoni Garcías, los tres que se han abstenido.

22-07-2019 | Redacción Sucesos

La lista de jueces de instrucción de Palma sigue corriendo. Ya son tres los que se abstienen de instruir la causa contra el juez Manuel Penalva, el fiscal Miguel Ángel Subirán y cuatro policías del Grupo de Blanqueo por supuestos delitos en la instrucción del ‘caso Cursach’. El último, el juez Enrique Morell, magistrado titular del Juzgado de Instrucción 9. Antes lo habían hecho los jueces del 7, Antoni Garcías y del 8, Antoni Rotger. La siguiente a la que, por lista, le corresponde asumir la causa es la titular del 10, Carmen Abrines.

La decisión de Morell se fundamenta en la existencia de «amistad manifiesta» respecto al juez Penalva y a una inspectora de policía investigada. Sobre el primero recoge: «Ha sido compañero de trabajo durante las dos últimas décadas, manteniendo un trato frecuente, personal y familiar y unos vínculos que exceden las usuales relaciones de profesionales. Se trata de una amistad que considero que puede calificarse de íntima». Se une en este motivo a Rotger. El de Garcías es diferente, la letrada de la administración de justicia de su juzgado está casada con un investigado en la macro causa.

Así, por el momento, nadie coge el testigo del juez Miquel Florit, que tras instruir durante más de un año el ‘caso Cursach’, ordenar la investigación por revelación de secretos e intentar elevarla en dos ocasiones al Tribunal Superior de Justicia, se dio de baja. Florit sí está investigado en el TSJB por incautar los teléfonos de dos periodistas en el ‘caso Móviles’.

El magistrado que asuma la causa tendrá que volver a decidir si la eleva al TSJB después de que, la semana pasada, la Sala lo devolviera por un problema formal. El ‘caso WhatsApp’, de momento, sigue suspendido.

Jueces diferentes

Tras la recusación de Penalva y la baja de Florit, el ‘caso Cursach’ y sus piezas quedarán diseminadas en diferentes instructores.

Por el momento, el juez Antoni Garcías se hará cargo de los casos ORA e IME y las distintas piezas relacionadas con corrupción policial esperan que se aclare su estado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

partit illenc de ses illes balears
Hace 25 días

Cómo podemos fiarnos de este corporativismo, da miedo y es espeluznante, algo que he vivido y soportado. No creo en la justicia viendo todo esto y lo sucedido ver sentencias, se darán cuenta que la objetividad y aplicación ha sido algo inexistente, el odio, discriminación, persecución etc. ha podido más que la la ley, que no he visto, sino graves perjuicios que he soportado durante años. Gracias a Dios estoy vivo aún etc.

Valoración:1menosmas

SugarBaby
Hace un mes

Don Carlos, en su calidad de presidente del TS y del CGPJ, urge, repito, URGE su inmediata actuación en este tremendo caos judicial en la que se halla la instrucción 1174/2016 y todos sus derivados (caso whatsapps, filtraciones, etc.). No olvide los graves perjuicios físicos y psíquicos que han padecido, y siguen padeciendo, numerosas personas imputadas en su dia, por los que, a la vista de los hechos, han devenido en dos presuntos delincuentes, me explico un tal Penalva y un tal Subirán. Insisto Sr. Lesmes Serrano, designe ya un juez, profesional e imparcial (no me cabe la más mínima duda) para que ponga orden, si es que eso es posible, en este descomunal desaguisado judicial y se acabe de una vez este mal sueño para muchos inocentes. No me cabe duda, D. Carlos Lesmes Serrano, de su extraordinario buen hacer en este asunto como en otros con los que haya podido lidiar. Atentamente.

Valoración:8menosmas

Papas Pablo
Hace un mes

Aquí Dios los cría y ellos se juntan. Como anécdota diré, que a uno de los tres que se niegan, le puse una queja en el CPJ y tras haber dictado sentencia, tuvo que repetir el juicio.

Valoración:8menosmas

Tunning
Hace un mes

Pues los de madrid son aun peores... al mnos estos actuan con sinceridad. O es k en este mismo periodoco los k trabajan y mas si hace muchos años no se hacen amigos? Y claro todos los k aqui no razonais sois un poco hipocritas... porq yo en mi trabajo hice amigos y aprecie a mucha gente... una cosa no quita la otra yo kizas en su situacion haria igual bien por estos jueces sinceros...

Valoración:1menosmas

Pepote
Hace un mes

Es difícil convertir una instrucción de tebeo en algo serio. No están por la labor supongo ya conocen a los iluminatis de la charca.

Valoración:6menosmas

satan
Hace un mes

al final tendrán que traer a un juez de fuera para este tema...

Valoración:20menosmas

Patricia
Hace un mes

Vaya con la justicia o quienes la deben cumplir, ya sea por amiguismos, corporativismos! que peligro! y eso que se supone que vivimos en democracia..que la ley es igual para todos! me rio..por no llorar. Creo que deberian de renunciar a la Toga, más de uno. ..a este paso Franco sera un Santo". Que traigan un juez vasco, con ganas de hacer cumplir la ley.

Valoración:22menosmas

Carmen
Hace un mes

Nadie entiende que se está intentando juzgar a un "injuzgable"?, perdón por la palabreja.

Valoración:22menosmas

Ventura
Hace un mes

Están confirmando el endiosamiento que tienen los jueces en España si ya se habian bautizado como los intocables.Si fuese cualquier otro profesional o personaje público se pegarían para juzgarlo y colgarse la medalla.

Valoración:52menosmas

Yyy
Hace un mes

Que envíen a alguien de la península YA!!!

Valoración:56menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2