Imagen de archivo de una actuación de la Guardia Civil en una vivienda de la Part Forana. | Alejandro Sepúlveda

TW
13

Alarma en varias urbanizaciones del municipio de Calvià. Una activa banda de ladrones, todo apunta que de origen extranjero, lleva desde principios del mes de junio actuando, sobre todo, en chalets de Nova Santa Ponça, la Costa de la Calma y Cala Vinyes.

La Guardia Civil está al frente de la investigación y cuenta con la estrecha colaboración de la Policía Local de Calvià, que lleva semanas montando diferentes dispositivos para intentar ‘cazar’ a los delincuentes.

Fuentes policiales aseguran que se ha creado auténtico pánico en los enclaves donde los hampones ya han actuado. Sobre todo entre los que han sido ya víctimas de los ladrones y han podido contar su traumática experiencia a sus vecinos. Hace días, un matrimonio sufrió el robo de una maleta de viaje que se hallaba en la habitación valorada en más de 4.000 euros, además de diversos objetos que se encontraban repartidos por diversas estancias de la vivienda.

Otro de los denunciantes es un varón de origen alemán al que le sustrajeron un Rolex mientras dormía, lo que indica el grado de ‘profesionalidad’ de la banda. Este hecho hace pensar a los investigadores que los asaltantes utilizan cloroformo para reducir a los inquilinos. Aun así uno de los perjudicados logró escuchar una conversación de los sospechosos y comunicó a los agentes que se comunicaban entre ellos en un castellano «raro».

La investigación sigue abierta y también la sensación de que van a volver a actuar en cualquier momento.

Una de las llamadas

Una de las llamadas que más ha impactado a la Policía Local de Calvià en los últimos tiempos se produjo hace escasas fechas. Una mujer, escondida bajo la cama, contactó con la centralita avisando de que había ladrones en su casa. «Llamo porque me están robando. Están dentro de casa y yo, escondida bajo la cama», les dijo asustada.