Un incendio se ha desatado este lunes en la barriada de Cala Major, en Palma. | A.Sepulveda/T.Jaume/L.Alonso

TW
1

Un incendio se ha registrado este lunes a mediodía en una zona boscosa de Cala Major, concretamente en el pinar de Can Tàpera.

Dos aviones, dos helicópteros, un autombomba, 15 brigadistas y dos agentes de Medio Ambiente se han desplazado al lugar para colaborar en las labores de extinción.

El incidente no ha revestido gravedad, a tenor de la calificación de nivel 0 que le otorgaba en el aviso en redes sociales que ha difundido el Ibanat. Pasadas las 17.30 horas el incendio ha sido controlado y a las 19.00 ha quedado extinguido. Han quedado afectadas 0,3 hectáreas de pinar.

Una gran humareda se ha dejado ver en el lugar, creando la lógica alarma entre los vecinos. La ausencia de lluvias y las altas temperaturas registradas estos días han aumentado el riesgo de incendios.

Nivel 0

El nivel 0 corresponde a los incendios forestales que pueden ser controlados con los medios previstos en el Plan Especial de Emergencia para este tipo de fuegos, y que, incluso en la evolución más desfavorable, no suponen peligro para personas ni bienes.

Este lunes, a las 13.57 horas, se ha extinguido otro incendio forestal, en Son Mercadal (Porreres, Mallorca), tras quemar 0,012 hectáreas de pinar.

Operativo antiincendios forestales

La temporada de alto riesgo de incendio forestal se inició el 1 de mayo y se prolonga hasta el 15 de octubre. En esta época no se permite hacer fuego en ningún terreno forestal de Baleares ni a menos de 500 metros de estos, a excepción de quien disponga de una autorización administrativa especial para cada actividad.

Este año, para reforzar la seguridad de los trabajadores, entraron a formar parte del operativo dos nuevas autobombas a la flota de los medios terrestres. También se añadieron mascarillas de doble filtro para prevenir los efectos de los gases durante la extinción de los incendios. Además, ya es el segundo año que los trabajadores pueden contar con un preparador físico en cada isla.

La Comunidad Autónoma cuenta en el operativo antiincendios forestales con 350 efectivos especializados del Ibanat, los agentes de medio ambiente y personal técnico forestal de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad, con el apoyo de los medios de extinción de distintas bases aéreas.