Caso Cursach

Anticorrupción acusa a Penalva y Subirán de obstrucción a la Justicia y pide que sean investigados por el TSJB

| Palma |

Valorar:
preload
El juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán, en una imagen de archivo.

El juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán, en una imagen de archivo.

14-06-2019 | A. Sepúlveda

La Fiscalía Anticorrupción apunta a que el juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán cometieron al menos tres delitos durante la instrucción del ‘caso Cursach’ y el ‘caso IME’ y pide que sean investigados por el Tribunal Superior de Justicia. El ministerio público considera a la vista de los informes realizados por la Policía Nacional en torno a los WhasApp de la causa que hay indicios de que el magistrado y el fiscal incurrieron en prevaricación, revelación de secretos y obstrucción a la Justicia.

El informe está firmado por el fiscal Tomás Herranz Sauri, uno de los dos fiscales de Madrid designados para hacerse cargo de la causa. El escrito, de siete páginas, implica también en los mismos delitos a los cuatro policías de Grupo de Blanqueo que trabajaron en la investigación y que participaban en el chat denominado ‘operación Sancus’, cuyo contenido resulta «especialmente relevante» a juicio de Herranz.

El documento considera que se produjeron cinco revelaciones de secreto de aspectos declarados secretos en la causa y que fueron publicados por distintos medios de comunicación de los cuales habrían sido autores los policías, el juez o el fiscal. En todo caso, repasa los mensajes que, a su juicio, indicarían que todos ellos estaban al tanto de la situación. También afirma que se postergó la declaración de varios testigos para poder justificar la prisión provisional para cuatro detenidos en el ‘caso IME’.

La causa se encuentra suspendida desde hace dos semanas ya que el juez instructor de la misma, Miquel Florit, fue recusado por el inspector del Grupo de Blanqueo, a raíz de su imputación en el TSJB por incautar los móviles de dos periodistas. Ese incidente de recusación está pendiente de ser tramitado en la Audiencia. El juez que tenía que sustituir a Florit, se abstuvo de la causa y la dejó en suspenso. Florit envió el pasado mes de abril la causa a la Sala de lo Civil y Penal pero le fue devuelta por defectos formales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

au ido
Hace 2 meses

Porque no está detenidos y noche en el calabozo como todos los encausados??? Es la ley igual para todos?.

Valoración:21menosmas

Bruno Da Silva
Hace 2 meses

????????????????????????arriba el juez! Arriba fiscal! Arriba blanqueó! Hay que seguir luchando...????????????????????????. Enfin que todaseste montaje para desacreditar al juez , fiscal, y blanqueo no sirvió de nada!!! Subió la nata pero no cuajo????????????????????????????suele pasar cuando se inventan delitos!!!!

Valoración:-27menosmas

Marta
Hace 2 meses

Después de lo que se ha leído en los watsapps que se han hecho públicos, se esperaban más delitos. Por ejemplo, organización criminal, detención ilegal y algún otro... a ver cómo sigue...

Valoración:27menosmas

Vuits i nous
Hace 2 meses

Por lo que han hecho,es calderilla

Valoración:26menosmas

@Allihoup
Hace 2 meses

Allihoup, tienes toda la razón, hay que tener presente la presunción de inocencia, en este caso les otorgaremos la misma que ellos dispensaron a los policías, te parece bien??? que vayan a la cárcel, prisión preventiva

Valoración:53menosmas

Allihoup
Hace 2 meses

Y lo de la presunción de inocencia? También tiene que servir para estos señores

Valoración:-47menosmas

Yyy
Hace 2 meses

Esperaba más, la verdad, pero por algo se empieza.

Valoración:32menosmas

Sisss
Hace 2 meses

Y el siguiente paso..... IMPUTADOS, no???ESPERO, DESEO, RUEGO, NECESITO........

Valoración:67menosmas

Joan
Hace 2 meses

Dos señores. Lo más triste es q directamente o indirectamente todos (jueces, fiscales, funcionarios... saben de su talante. Lamentable

Valoración:88menosmas

ALX
Hace 2 meses

Es un avance agridulce. Las detenciones ilegales y el irreparable daño causado merece mucha más atención

Valoración:82menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2