Absuelven al anciano 'rayacoches' por sus problemas psíquicos y ordenan 2 años de internamiento en una residencia. | Europa Press

TW
1

El octogenario acusado de rayar decenas de coches en el barrio del Calvario de Vigo ha sido absuelto, debido a problemas psíquicos, de la causa penal abierta en su contra por unos hechos ocurridos en 2017, con una docena de afectados.

El juez ha aplicado la eximente completa en consideración al estado de «vulnerabilidad psíquica» del hombre, quien asumirá la responsabilidad civil, en torno a los 5.000 euros, ha explicado su abogada de oficio, Patricia Carro, al término de la breve vista de conformidad de este jueves, en el Juzgado de lo Penal 1 de Vigo.

Además, se le ha impuesto como medida de seguridad su internamiento en un centro, en el que ya estaba ingresado, durante un periodo de dos años, a condición de que siga el tratamiento que tiene pautado.

Carro también ha explicado que la Fiscalía iniciará un procedimiento de incapacitación civil del octogenario, lo que conllevaría a la tutela de su patrimonio.

J.A.A.V. se ha comprometido a pagar voluntariamente a esta docena de afectados por rayaduras de coches y palillos rotos en las cerraduras, pero tiene pendientes otras cuatro causas por los mismos hechos, sobre una de las cuales el mismo Juzgado de lo Penal 1 le tomó este jueves declaración.

Su abogada ya ha avanzado que en todas ellas se acogerá a su derecho a no declarar, algo que cree comprensible porque, a su entender, «no está en condiciones» de hacerlo, tal y como, según ha subrayado, determina el último informe forense, que habla de un trastorno depresivo y posible demencia.

Noticias relacionadas

Ha indicado también que su cliente estuvo un mes ingresado sin su consentimiento en la unidad de psiquiatría del hospital Álvaro Cunqueiro y ahora lo está en la misma residencia de una hermana suya.

J.A.V.V. fue enviado el pasado febrero al hospital para una evaluación psiquiátrica con vistas a su posible internamiento en una residencia, según resolvió el Juzgado de Familia, después de que el penal 1 de Vigo acordara su puesta en libertad y derivara la causa a la vía civil.

El anciano fue detenido días antes de su pase a disposición judicial merced a una requisitoria para responder por destrozos a una docena de vehículos.

Una causa, de varias que arrastra, que debería haberse juzgado en diciembre de 2018 pero en la que no compareció.

La Policía le atribuye más de un millar de incidentes como los referidos.

Vecinos de las zonas del Calvario y A Doblada venían denunciando estos actos desde hace tiempo y llegaron a colocar carteles de «se busca» con la imagen del octogenario.