Desde Aquabus han explicado que el Bahama Mama, de la naviera Baleària, y el Kontiki II llevaban «un rumbo muy similar, solo que el buque de Baleària doblaba en velocidad» a su embarcación, «la cual venía alcanzando por babor».
Fuentes de la misma empresa se reservan el derecho a «juzgar de quién es la culpa de que esa situación se diese», aunque han despedido esta miércoles por la mañana al capitán alegando que sus «clientes no tienen por qué vivir una situación como la que se dio».
Asimsimo, han remarcado que «no ha habido ningún daño material ni personal derivado de este incidente».
Por su parte desde Baleària explican que la embarcación que opera la ruta Palma-Ibiza-Denia detectó al Kontiki II y le advirtió de su presencia mediante varias pitadas largas, llegando a parar máquinas para evitar la colisión.
El capitán del Aquabus les informó que, presa del pánico, una pasajera había saltado al agua, pero que la situación estaba controlada.
Desde la empresa Aquabus confirman que Capitanía Marítima ha abierto una investigación y que ya ha interrogado al hasta ahora capitán del Kontiki II. Sin embargo, han recordado que «este procedimiento no es nada extraordinario, Capitanía Marítima actúa de oficio cada vez que se da un incidente de esta naturaleza en el mar y debe esclarecer qué sucedió».
Según ha expresado un portavoz de la empresa esto será «posible porque existen registros de localización de ambas embarcaciones que ayudarán a esclarecer los hechos».
4 comentarios
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El el mar como el la calle hay un codigo de circulación, es como los camiones que no se paran en las rotondas para no tener que frenar y volver a arrancar y dicien ya me daras paso que te conviene porque yo soy mas grande, luego esta el del coche que dice como tengo preferencia envisto al camión... (nadie cede)
Y pregunto: por qué el capitán del Kontiki II no apartó su pequeña bañera al percatarse que el ferry se le echaba encima y le haría papilla con solo rozarle?, yo lo habría hecho aunque tuviese preferencia o la ley diga que ha de virar el otro o lo que sea y mas sabiendo que un buque de cientos de miles de toneladas no lo paras como si fuese un patinete.
Buque que a otro alcanza gobernará sin tardanza
En "Es Freu" entre Ibiza y Formentera se navega por un canal señalizado que los buques con calado superior a 6 metros, como el Bahama Mama, no pueden abandonar a riesgo de tocar fondo. Hace una semana precisamente y como pasajero pude observar que incluso en condicones normales, el buque nombrado de Balearia, al pasar dicho canal del Freu modera algo su velocidad.