La delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez, ha presidido la jornada acompañada de la mayoría de los miembros del Govern en funciones y diversos alcaldes de municipios de Mallorca. | Alejandro Sepúlveda

TW
19

Una historia de 175 años. Que no es poco. La Guardia Civil celebró este miércoles en Palma su aniversario con una emotiva celebración en la que el coronel jefe Alejandro Hernández Mosquera recordó que el honor es «nuestra divisa principal».

El acto se celebró a las doce del mediodía en la comandancia de la calle Manuel Azaña, en el polígono de Levante. En las calles colindantes se prohibió el aparcamiento por motivos se seguridad y la fiesta estuvo presidida por la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, y el coronel jefe. Estaba prevista la asistencia de la presidenta del Govern en funciones, Francina Armengol, pero una indisposición se lo impidió.

Principales autoridades

El comandante general de Balears, Juan Cifuentes; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears, Antoni Terrassa; la jueza decana, Sonia Vidal; el fiscal superior, Tomeu Barceló; la consellera de Salut, Patricia Gómez, y el teniente coronel Antonio Orantos, segundo jefe de la Benemérita, fueron las principales autoridades del evento. El jefe de comunicación de la Comandancia, el cabo Francisco Molina, hizo de maestro de ceremonias y después fue el suboficial mayor Juan Martín, que lleva 44 años en el cuerpo, quién leyó un emotivo discurso.

El coronel Hernández Mosquera, por su parte, empezó su alocución recordando al guardia civil Fermín Cabeza, fallecido la semana pasada en acto de servicio en Algeciras.

A continuación, aludió al acta fundacional del duque de Ahumada, fundador de la Guardia Civil, y a su código moral: «El honor ha de ser la principal divisa del guardia civil. Una vez perdido, no se recobrará jamás. Son 175 años de historia ininterrumpida a caballo de tres siglos, lo que nos sitúa en el cuerpo de seguridad más antiguo de España».

En el acto también se rindió homenaje al comandante José Domingo, fallecido recientemente, y al guardia civil Cristóbal Velázquez, también de Tráfico, que murió este año en acto de servicio.

175 aniversario Guardia Civil

Medallas:

Guardia civil Leticia Corral

G.C. Juan José López

G.C. Gonzalo Fernández

G.C. Adrián Molina

G.C. Juan Antonio Campillo

Suboficial mayor J. Martín

G.C. Juan Antonio Borgana

Sargento J.Carlos Rodríguez

Cabo 1º Juanjo Amengual

Superintendente S. Patrick

Sargento Kevin Joseph

Brigada Marines Maimó

Sgto 1º Carlos Clares

Sgto Antonia Alanzol

Sgto Mateo Torrandell

Sgto Alfonso Nájera

Cabo Andrés Linero

G.C. Fernando Lobo

G.C. José Félix

G.C. Alberto Campo

G.C. Luis Cruz

G.C. Casimiro Campos

G.C. Carlos Luis Casado

G.C. David Martín

G.C. José Miguel Calvo

G.C. Óscar Fernández

Capitán Rafael Rosique

G.C. Sebastián Solera

G.C. Joaquín Cortés

G.C. José Talavera