La autopsia relaciona la muerte de la niña en La Salle con el helado que ingirió

| Palma |

Valorar:
preload

27-05-2019

La autopsia ha revelado que el fallecimiento de la alumna de La Salle está relacionado con la última comida que ingirió el viernes pasado: un sándwich de helado. El examen forense practicado este lunes por la mañana en Palma determinó que la menor contaba con «múltiples antecedentes de cuadros alérgicos». La niña tenía una salud delicada. Había estado ingresada en varias ocasiones en hospitales por esta causa.

El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional investiga el grado de conocimiento que tenía el centro escolar de Palma sobre las alergias alimentarias de la estudiante, que tomaba medicación. La silla en la que se sentaba la pequeña tenía una pegatina que advertía de su alergia a una proteína de la leche, según explicaron este lunes fuentes cercanas a las pesquisas.

Los hechos ocurrieron sobre las dos de la tarde del viernes pasado. La víctima tomó un sándwich de helado sin lactosa, empezó a encontrarse mal y se desplomó. Los profesores dieron aviso a los servicios de emergencias y varias ambulancias se desplazaron hasta el centro escolar en cuestión de minutos. La menor entró en parada cardiorrespiratoria y los médicos del 061 intentaron estabilizar sus constantes durante más de una hora. Al final solo pudieron certificar el fallecimiento.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha recordado que «no es lo mismo» intolerancia que alergia a los alimentos, informa Europa Press. «La persona intolerante no puede metabolizar adecuadamente el alimento y presenta síntomas digestivos ante su ingestión, sin participación del sistema inmunológico. La alergia puede producir una reacción anafiláctica que si no se atiende de manera urgente puede producir el fallecimiento», añaden. Así lo explican con motivo del fallecimiento de la menor del colegio de Palma tras ingerir un helado, presuntamente por su alergia a la lactosa.

«En el caso de la intolerancia a la lactosa, la persona experimenta dolor abdominal (cólico u otros) y diarrea tras la toma de leche, pero tolera la ingestión de yogures o quesos curados, mientras que el alérgico a las proteínas de la leche no tolera la toma de ningún producto lácteo y los síntomas no se limitan al aparato digestivo. Diferentes síntomas, diferente gravedad», detallan.

Los alergólogos argumentan que los síntomas de una reacción alérgica aparecen en las dos horas siguientes a la ingestión del alimento.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Alejandra
Hace 2 meses

Sa meva opinió, crec que es mestres li havien d'haver posat es medicament o sigui sa xeiringa contra les alergiès i clar ells a lo millor amb es xoc que duien pot ser no haguin pensat. o li havien d'haver donat a sa nina una cosa diferent als altres, lo millor hagués estat posar-li un vigilant o que sa mare hagues fet una lista amb allò que sa nina podia menjar i el que no podia menjar. Tampoc coneixien la tasca dels primers auxilis, si per el menys manco haguessin fet ses maniobres dels primrs auxilis contra ses alergiès res d'això hagues pasat s'haguesin evitat la mort d'una nina que encara tenia una vida per davant,però bo ses coses arriben quan han d'arribar

Valoración:menosmas

Sabrina
Hace 7 meses

A la persona que escribio este articulo. Creo que es importante subrayar la diferencia entre lo que significa ser alergico a la proteina de la leche, como la caseina, y ser alergico a la lactosa. Estos dos terminos son bien diferentes. La lactosa solo son Los azucares que componen la leche. Con lo cual SI a la Niña le dieron UN sandwich de helado sin lactosa y Ella era alergica a la proteina de la leche, entonces Basicamente ahi es donde se cometio El error ya que Los helados sin lactosa no contienen Los azucares pero SI Las proteinas de la leche... Mi mas sentido pesame para esta familia

Valoración:1menosmas

Antoñito
Hace 8 meses

!pobres padres!,les han mandado ayuda psicologica. Como si esto fuera un juego, esto no hay psicologo que lo arregle podran darles unas pautas y unos consejos, pero para ellos los padres perder a su hija,sera un trauma para toda la vida.

Valoración:6menosmas

@Quelme
Hace 8 meses

Hay desgracias y hay imprudencias. Hasta que no aprendamos a distinguir, se sucederán las "desgracias". Que se depuren responsabilidades contribuirá a que en un futuro, algunas "desgracias" sean evitadas. La calidad de los alimentos y del servicio que se presta debería ser algo prioritario y parece que todo nos da igual con tal de ahorrarnos unos eurillos.

Valoración:3menosmas

Javier
Hace 8 meses

Enserio ahora se pondran mas "serios" en vez de preveenir, como siempre... por desgracia siempre ha de succeder una tragedia para que cambien las cosas, llevo años trabajando en la hosteleria y he tenido que hacer cursos de prevencion de riesgos, de quimicos, de idiomas de muchisimas cosas, pero de alergenos ninguno, si no me he interesado yo nada, espero que para toda la gente que trabaja en la hostelería o en lugares donde puedan pasar estas situaciones obliguen a hacer cursos sobre alergenos y enfermedades relacionadas con los alimentos y o bebidas, mucho animo a toda la familia y amigos de este angel.

Valoración:31menosmas

responsibilidad incoherente
Hace 8 meses

Aunque al leer este comentario se pueda pensar que no tiene nada que ver con el tema, si lo tiene, mi refexion de responsibilidad incoherente es que soy trabajador de pasaje en el aeropuerto y a nosotros nos sancionan solo por equivocarnos en pasar una maleta con 1 kilo de mas (sin cobrarlo ) despues de una jornada larga muy larga y haber facturdo mas de 600 personas, ¿12€ por 1 kilo extra de equipaje vale mas que la vida de una persona?

Valoración:10menosmas

Pi
Hace 8 meses

Mi más sentido pésame a la familia. Como conocedora de cómo funcionan los comedores escolares, no se como no hay más desgracias ( aunque también es cierto que en algunos lo llevan como toca muy a rajatabla ). Pero la realidad es que muchos niños por monitor y hay que darse prisa, esto puede dar lugar a confusiones y despistes, otra es que mientras sirves la mesa el pequeñín no coja lo de su amiguito de al lado por que por mucho que se lo repitas son niños y quieren probar ( hay que estar con mil ojos. Teníamos una niña Celiaca que cuando no mirábamos y encontraba migas en otra mesa no en la suya por que no había, se las comía e incluso lamía la mesa ). Monitores sin La formación para actuar en estos casos. Queremos enfermeras, monitores especialistas, que coman ecológico, pero a la hora que elegir el menú en muchísimas ( no en todas ) prima el tema económico. Personalmente he visto tirar atrás proyectos fantásticos simplemente por que el menú costaba 0’50 céntimos más, 2’50 euros mes.

Valoración:45menosmas

Alberto
Hace 8 meses

Como padre de una niña con alergia a los cacahuetes y frutos secos, en el colegio tienen una dosis de adrenalina en el servicio médico y otra en el comedor. Eso sí, el protocolo de actuación lo he tenido que redactar yo mismo y entregárselo al centro. Tanto las empresas de restauración, como los profesionales de los comedores tendrían que tener conocimientos plenos en seguridad alimentaria, cuestión que por motivos profesionales sé que muchos carecen de ella. Las Autoridades Educativas y de Sanidad, junto con los Centros y los padres tendrían que participar activamente en todo ello.

Valoración:85menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 8 meses

En los colegios bolleria, helados chucherias no se tendría que vender etc. una alimentación sana que no se produce, muchos panfletos y luego pasa lo que pasa, el descontrol, pero este país es así, priva el dinero antes que la salud, lo vemos en la sanidad, restaurantes, bares etc. la sanidad es tabú y la seguridad alimentaria nada de nada.

Valoración:31menosmas

Angelcaido
Hace 8 meses

FALTA DE ALERGÓLOGOS en la Seguridad Social....Hasta hace poco NI UNO.....Parece que nadie toma muy en serio a los que presentan posibles alergias,ni los propios médicos sino es DEMOSTRADA y eso que lo PRIMERO que te piden son DOS COSAS...¿FUMA? ¿ALERGIAS?.....Pues bien esperando estoy DURANTE MESES A QUE ME LLAMEN de genetica de Son Espases.

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2