El hijo de la mujer asesinada en s'Arenal. | Redacción Sucesos

TW
44

Detenidos. El hijo de la mujer asesinada en s’Arenal y su novia fueron arrestados este martes en Bruselas tras una semana de huida desesperada. Las autoridades españolas ya han puesto en marcha los mecanismos judiciales para solicitar la extradición de la pareja.

A pesar de que el Grupo de Homicidios ha llevado las pesquisas con un hermetismo absoluto, los movimientos de los dos menores fueron rastreados por los agentes de la Jefatura de Palma. Todo apunta a que la pareja voló a la Península poco antes de que apareciera el cadáver de Gloria Zavala, en la madrugada del martes.

Una vez allí, tomaron otro vuelo hasta Bruselas, donde han permanecido ocultos durante estos días. Los dos menores utilizaron sus pasaportes para poder volar sin problemas y al tratarse de espacio europeo, y al no estar todavía emitido la orden internacional de detención, pudieron subirse a los aviones sin problemas. Con lo que no contaba la pareja es que su rastro estaba siendo seguido por los investigadores de la Jefatura palmesana, que en colaboración con los agregados de la Embajada española en Bruselas iniciaron la búsqueda de P., de 16 años, y J., de 17.

Noticias relacionadas

También trabajaron estrechamente con la policía belga y les comunicaron los últimos datos que tenían. Los investigadores creen que los dos menores, durante la semana de su huida, intentaron averiguar lo que había trascendido de su fuga en Mallorca y accedieron, en internet, a distintos medios de comunicación de la Isla. La policía belga controló las fichas de hospedaje obligatorias en hoteles, hostales y pensiones, control que al final dio sus frutos ya que estaban hospedados en un hotel.

El lunes por la mañana se estrechó el cerco de forma definitiva y fueron localizados. Sin embargo, oficialmente se produjo la detención este martes por la mañana.

Al tratarse de menores, el proceso de extradición es diferente al de un adulto. Las autoridades españolas ya han solicitado que el joven y su compañera sean llevados a Mallorca para ser juzgados aquí. La investigación por el crimen de Gloria Zabala no ha concluido y quedan algunos detalles por aclarar. Uno de ellos es determinar si recibieron ayuda de algún amigo durante su huida.

La muerte de la limpiadora ecuatoriana fue violenta y la principal hipótesis es que fue asfixiada. El cadáver apareció dentro de unas bolsas de plástico, atadas con cinta americana, dentro de un arcón en el garaje de su casa, en la Carretera Militar 278A, en s’Arenal. El crimen pudo ocurrir el viernes por la noche, pero no fue hasta el domingo hasta que el hijo denunció la desaparición de la madre. Convivió varios días con el cuerpo en descomposición.