Sindicatos y vigilantes: «La muerte de la auxiliar Hermina se podía haber evitado»

| | Palma |

Valorar:
preload
Sebastián Oliver y Ramón Domingo, en el Paseo Mallorca.

Sebastián Oliver y Ramón Domingo, en el Paseo Mallorca.

05-05-2019 | Julio Bastida

El fallecimiento de Herminia Beatriz, auxiliar de servicios del aeropuerto de Son Sant Joan, ha conmocionado al sector de la seguridad privada de Baleares. Varios sindicatos y vigilantes han transmitido su indignación. «La muerte de Herminia se podría haber evitado. AENA y la empresa Visabren (Trablisa) estaban más que al tanto de que esta agresión podía ocurrir», apuntan desde FTSP-USO.

Por su parte, Sebastián Oliver, del sindicato Espartanos, comenta: «Hay que dejar muy claro que Herminia no era personal de seguridad, era una auxiliar de servicios. Desde hace años llevamos denunciando que AENA y Trablisa por ahorrar dinero cubren con este tipo de trabajadores la figura de los vigilantes. Lo hacen para tratar de vender una falsa seguridad y abaratar los costes. La Delegación del Gobierno y el departamento de Seguridad Privada de la Policía Nacional deberían tomar cartas en el asunto. ¿Actuarán ahora o seguirá todo igual?», se preguntan.

Por su parte, Ramón Domingo, vigilante del aeropuerto desde hace más de 18 años, señala: « A Herminia con antecedentes cardíacos y más de 64 años la tenían haciendo jornadas de 16 horas -incluso en horario nocturno- en un lugar muy conflictivo de la terminal C, en llegadas del aeropuerto».

Desde FTSP-USO también sostienen que la legislación vigente dice que los auxiliares de servicios sólo realizarán funciones de información y orientación. No pudiendo realizar controles de acceso o prohibir el paso a nadie».

El sector de la seguridad privada está especialmente molesto porque la empresa en la que trabajaba Herminia se presentará como acusación particular cuando «ellos podrían haber evitado esta desgracia», concluyen.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Marcos
Hace 7 meses

Compañeros todo se sabe y lo sabemos y los sindicatos no hacen nada.Los auxiliares ya llevan años dando una imagen falsa con uniformes muy similares al del Vigilante tolerado por los sindicatos.Vamos de mal en peor.Me da mucha pena por la pobre mujer.No la tendrian que haber puesto en ahi porque es uno o minimo 2 Vigilantes cuales tendrian que vigilar ese sitio.

Valoración:4menosmas

Pacome
Hace 7 meses

La mayoría de encargados y jefecitos que hay en aena se los pisan hacen lo que les dicen procuran vivir bien ellos y los demás que les den por eso pasan estas cosas

Valoración:9menosmas

sisto
Hace 7 meses

al final el que la empujo no tendra culpa de nada. y si no al tiempo.

Valoración:7menosmas

J
Hace 7 meses

Y la inspección de trabajo o mutua no conocen los antecedentes clínicos.jjjjjjj

Valoración:9menosmas

janett
Hace 7 meses

Aen solo se preocupa de repartir dividendos entre sus accionistas, fue privatizada en un 49% por Rajoy vendiendo las acciones a 44 euros aproximadamente y a dia de hoy estan a 165 euros, gran negocio para los que compraron, que no fueron los ciudadanos si no "grandes inversores" y asi funciona todo, aparcamientos sucios y carisimos, aseos encochinados, seguridad ya ven, en verano un calor sofocante, eliminacion de aceras deslizantes porque se estropean, el cemento cuesta mas romperlo, etc etc. AENA es un servicio publico, que les quede claro a estos politicos. Por supuesto las tasas de aeropuerto por las nubes.

Valoración:11menosmas

Tolo
Hace 7 meses

Aena y por delegación, el jefe del aeropuerto y su jefe de seguridad son responsables por no vigilar o mandar vigilar quien está en cada puesto, no vale decir que la responsabilidad es de la empresa solo. Esto se habría evitado con un control por parte del director y del jefe de seguridad, pero vamos esto mismo se observa en verano, a la hora de relevos, esas colas, esos vigilantes que a la vez cachean, registran bolsas en las cintas y lo hace todo el mismo, con el correspondiente tapón en la cola y por supuesto masde la mitad de los arcos Cerrados

Valoración:14menosmas

Tol
Hace 7 meses

Habrá un director de seguridad del aeropuerto que tendría que explicar que pasa con la seguridad privada en el aeropuerto y que hacía ésa mujer ahí. ¿Era la persona idónea para ése puesto? Ahora todo el mundo se lava las manos...

Valoración:16menosmas

Sdl
Hace 7 meses

Solo dos cosas la primera la seguridad en aeropuerto español es de risa, no se autorizo el uso de escáner corporal por ser pudorosos o por intimidad, viaja a EEUU y veras lo que es seguridad, me da igual mi intimidad mientras mejore mi seguridad. Segundo a estos vigilantes que atacan a la Guardia Civil simplemente el turista a un policia no le hubiera empujado ya que tienen marcado el concepto de autoridad y salvo en casos concretos suelen respetar o no es cierto que en muchas ocasiones cuando un vigilante discute o se enfrenta a una persona ya sea nacional o turista la mera presencia policial calma la situación, SOLO PRESENCIAPOLICIAL con esto no digo que estes preparado para reducir a alguien pero esta claro que cualquier policia tiene mas principio de autoridad que un vigilante y eso es asi.

Valoración:8menosmas

Emy
Hace 7 meses

Muchos son los responsables de esta muerte, incluida la fatal y mala suerte. Antes era los vs los que custodiaban estas Puerto de acceso a zona controlada, pero Se opto por poner a auxiliares de servicio, y a su vez dos vs para estar en la zona, el problema viene cuando los quitan para cubrir otros servicio, especialmente en el control de seguridad, dejando solos a los auxiliares. Esto es todo Asi. Si realmente las personas competentes a controlar el personal que debe haber en cada servicio, Se llevarian las manos a la cabeza de observar el desvarajuste que hay..... Pero no.... Hacen la vista horda....... La consecuencia desgraciadamente es esta, Una muerte. Pero el stress a los que los auxiliares de servicio y vs que hay en los aeropuertos desencadena en, enfermedades, agresiones etc etc. Herminia nos ha dejado, pero espero que nos haga reaccionar a today la seguridad. Descanse en Paz

Valoración:13menosmas

Alex
Hace 7 meses

A ##Picoleto, Me gustaría que me dieras una explicación breve de la diferencia entre un Vigilante y un Policía o G.Civil a la hora de intervenir físicamente. Ya te avanzo que ni en Baeza ni en Ávila aprendes lo suficiente,al igual que en la academia donde impartan la defensa personal para futuros vigilantes. Eso va en lo personal de cada uno si quieres ejercer bien tu trabajo te ño tienes que currar tú a parte. No hace falta que me contestes,ya te lo hago yo. La diferencia que hay es que a lo mejor,sólo digo a lo mejor,el G Civil o Policía sabrá más de Constitución. En el mundo de la seguridad en general,pública y privada hay Vigilantes abogados,ex militares,etc...como G civiles o Policías nacionales recién salidos de reponedores de un súper. Entonces qué me contestas ahora.Porqué dejas entrever que la seguridad de un aeropuerto tiene que ser mejor con Funcionarios?? Me parece q entiendes poco de seguridad. En lo público y en lo privado habrá de buenos y también de malos,esto es cmo td

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4