Incendio en la Catedral de Notre Dame, París

Notre Dame se salvó de la destrucción por minutos

| París |

Valorar:
preload
Imagen del interior de la catedral, donde se amontonan los restos de vigas calcinadas tras derrumbarse parte del techo.

Imagen del interior de la catedral, donde se amontonan los restos de vigas calcinadas tras derrumbarse parte del techo.

17-04-2019 | Reuters

Las autoridades de Francia han asegurado que la catedral de Notre Dame se salvó de la destrucción por cuestión de minutos, «un cuarto de hora o media hora» concretamente, gracias a la «rápida» intervención de los Bomberos de París.

El secretario de Estado de Interior del Gobierno francés, Laurent Nuñez, ha recalcado que los trabajos de una veintena de bomberos que entraron en las torres de la catedral «poniendo en peligro su vida» permitieron hacer frente a las llamas y evitar su derrumbe.

«Supimos después que eso (la destrucción del edificio) habría pasado un cuarto de hora o media hora después», ha manifestado, antes de agregar que «se han identificado vulnerabilidades» en la estructura, según ha informado el diario francés 'Le Figaro'.

En este sentido, Nuñez ha señalado que «los trabajos para asegurar el interior de Notre Dame durarán unas 48 horas», periodo durante el que también se recuperarán las obras de arte que se encuentran en el interior de la catedral.

Reconstrucción

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha prometido durante la jornada que en tan solo cinco años reconstruirá la catedral de Notre Dame, al tiempo que ha apelado a la unidad y a la fortaleza del pueblo francés para superar este momento.

«Lo digo esta noche con fuerza: somos un pueblo de constructores. Y tenemos mucho que reconstruir (...) Levantaremos Notre Dame más bella que nunca y quiero que lo hagamos en cinco años», ha dicho el inquilino del Palacio del Elíseo en un discurso dirigido a la nación.

Vigilia

Ya por la noche, cientos de residentes y turistas rezaron en vigilia frente a la catedral de Notre Dame, un día después del impresionante incendio que destruyó buena parte de la cubierta del templo gótico.

Los rezos y cánticos, de carácter religioso, se sucedieron en un ambiente de silencio y respeto en una zona aledaña a la isla fluvial del río Sena en la que fue erigida la catedral en el siglo XII. En vísperas de la Semana Santa, en la que tradicionalmente Notre Dame se vestía de gala para acoger los oficios de la Pascua, los actos, espontáneos, tuvieron un carácter religioso.

Los bomberos de París conseguieron extinguir el incendio el martes por la mañana, después de casi diez horas de labores que comenzaron el lunes por la tarde. Las llamas provocaron el derrumbe de la aguja de la catedral y consumieron la mayor parte del tejado.

Los 400 efectivos desplegados continuarán trabajando para enfriar la estructura de Notre Dame, que ha logrado salvarse junto a las dos torres y el rosetón central. La Fiscalía de París ha abierto una investigación por «destrucción involuntaria». De momento, se desconoce si el incendio está relacionado con las obras de restauración que estaban en marcha.

Siga las noticias más destacadas sobre el incendio de la catedral de Notre Dame aquí.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

#Republicà
Hace 6 meses

En la revolución francesa se mutilaron y quemaron obras de Notre Dame. Cultura cavaller, cultura.

Valoración:4menosmas

Republicà
Hace 6 meses

Me gusta ver a los republicanos franceses intentado salvar su patrimonio histórico, aquí en los años 30 los republicanos españoles intentaban quemar el máximo de iglesias y conventos posibles. Vergonya cavallers, vergonya.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1