Caso Cursach

El juez halla indicios de diez delitos contra Penalva y Subirán, entre ellos grupo criminal

| Palma |

Valorar:
preload
Durante años, Penalva y Subirán mantuvieron cargos por organización criminal en el ‘caso Cursach’. Ahora, la investigación contra ellos por una decena de delitos plantea una posible contaminación de la macrocausa y las defensas esperan conocer el alcance para plantear nulidades de fondo.

Durante años, Penalva y Subirán mantuvieron cargos por organización criminal en el ‘caso Cursach’. Ahora, la investigación contra ellos por una decena de delitos plantea una posible contaminación de la macrocausa y las defensas esperan conocer el alcance para plantear nulidades de fondo.

16-06-2017 | A. Sepúlveda

El juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán son sospechosos de una decena de delitos a partir de lo encontrado en los grupos de Whatsapp que compartían con los policías de Blanqueo: revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos, coacciones, denuncia falsa, organización criminal, inducción al falso testimonio, prevaricación y el más grave de todos, detención ilegal.

El auto del juez instructor del ‘caso Cursach’, Miquel Florit, remitido al TSJB recoge esos delitos. Sólo por el último, las penas de cárcel pueden llegar a los diez años. Los policías que instruyeron la causa apuntan en sus informes al «hallazgo casual» de estos indicios en medio de la investigación inicial de revelación de secretos al revisar los móviles de dos agentes de Blanqueo. Las conversaciones pondrían de manifiesto indicios de que se alteraron pruebas para forzar ingresos en prisión o que se incluyeron datos que se sabían inciertos con la intención de buscar condenas.

La Fiscalía solicitó a Florit esta semana el envío inmediato de la causa al Tribunal Superior de Justicia. Justifica la urgencia ante la solicitud de al menos tres medidas cautelares contra Penalva y Subirán. Ambos son aforados, por lo que no pueden ser detenidos ni privados de derecho alguno por un juez de Instrucción. Tiene que ser la Sala de lo Civil y Penal quien adopte esas medidas. En la causa, hasta ahora ha intervenido el fiscal Juan Carrau. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado ha designado ya a dos fiscales de Madrid para que asuman la causa ante la presencia de Subirán.

La Policía Nacional refleja en su informe que los cuatro policías de Blanqueo que han sido detenidos junto al juez y al fiscal buscaron crear un estado de opinión «aplastante» sobre los investigados para facilitar la imposición de condenas. Para ello también se sirvieron de varios testigos protegidos de los que se consiguió que dieran información sesgada a periodistas. Sobre los informadores, los agentes los exculpan al entender que no conocían la gravedad de lo que ocurría y entender que dieron credibilidad a lo que transmitían los principales investigadores de la causa. También se alude a que se les convenció de que cualquier traspiés de la instrucción se debía a maniobras vinculadas al principal sospechoso, Bartolomé Cursach. Con esos argumentos acotan los integrantes del supuesto grupo criminal a seis personas.

El juez Florit mantiene como información reservada buena parte de los atestados policiales. Se ha adoptado esa medida ya que contienen mensajes «delicados». Lo entregado hasta el momento por los dos inspectores que se han encargado de la investigación es un avance. Faltan varias diligencias por practicar, lo que incluye culminar el análisis de los teléfonos móviles que se incautaron a los policías detenidos en diciembre.

Los investigadores señalan que el juez, el fiscal y los agentes de Blanqueo eran especialmente cuidadosos con sus comunicaciones y que no hablaban por teléfono entre ellos por temor a que las conversaciones pudieran estar pinchadas. Sin embargo, consideraban una forma de comunicación segura el Whatsapp y era el medio por el que intercambiaban información de forma más relajada. Los policías detenidos borraron parte de las conversaciones que habían mantenidos en los grupos. No obstante, buena parte de estas han podido ser reconstruidas, en especial a partir del terminal de uno de los agentes.

Además de Penalva y Subirán los investigados son dos inspectores, un subispector y un agente. Todos ellos fueron los que llevaron el peso de las actuaciones, en especial desde que la causa fue asumida por Penalva en julio de 2015 y hasta su recusación en marzo de 2018. Además de en el ‘caso Cursach’ intervinieron en el ‘caso ORA’ y el ‘caso IME’ que derivan de la pieza principal.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Quina màfia
Hace un mes

Això ho va començar gent amb ganes de trepitjar colls per ascendir, també s'han de detendre.

Valoración:11menosmas

Guaita
Hace un mes

Ya no se ve paseando por la calle a juez y fiscal ni posando para las fotos, ahora si que van a ser mediaticos......

Valoración:14menosmas

J.B.V.
Hace un mes

Redundaré en mi redundo: Si el que promete cumplir y hacer cumplir la ley, la vende...¿Quién debe de ir a la cárcel el que la compra o, el que la vende?...en otras ocasiones ha habido respuestas de "Los dos" ...Pues esto no es así, si en el primer momento que el pretende comprar la ley, su representante lo denuncia, queda erradicado desde sus inicios, pero... esto es España y cuando el dinero habla la ley calla, así lo VÉO, y, así me expreso.

Valoración:5menosmas

Llebrot
Hace un mes

@partit illenc. Tu lo que quieres es un Tribunal Popular tipico del Regímenes Comunistas. Pero no lo quieres para los políticos cuando meten la patita. Se te ve el plumero.

Valoración:17menosmas

azote
Hace un mes

Todo el peso de la justicia sobre ellos y tendria que ser el doble de pena por ser lo que son.

Valoración:29menosmas

Honkongfuuuui
Hace un mes

Al que ve sobrasadas en la noche apuntandole y que esta hace tiempo desaparecido en combate, no le van a investigar?

Valoración:37menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace un mes

Las justicia es una asignatura pendiente en este país, el Consejo no puede estar en manos de los mismos, sino debería ser el pueblo el que abriera los expedientes disciplinarios por medio de un defensor, sino estamos indefensos con esta estructura política que sigue tapando los trapos sucios. Nada que no sepamos como funciona la administración en este país, que no es objetiva ni tiene el rigor necesario de razonamiento porque hay demasiadas mentes obtusas que hacen un flaco favor a los ciudadanos que están indefensos. No0 hay justicia, no hay LIBERTAD, NI IGUALDAD DE TRATO, ni pluralidad política, todo es una mera comparsa en un papel que no defiende, sino visto lo que estamos viendo en este canal de pago televisivo, por el motivo de indiferencia, odio, discriminación o maquinador o fraudulento. Los ciudadanos no estamos seguros con el modelo actual que no tiene las garantías suficientes al fin y al cabo, porque todo es un negocio floreciente de multas etc.

Valoración:-19menosmas

MM
Hace un mes

Primero de todo, muchas gracias Sr. Florit y Sr. Carrau por intentar acabar con la trama que dos iluminados con ansias de protagonismo de provincia por que esto no es la Capital, lo hemos pasado muy mal y no hablo de adultos sino de criaturas que con uso de razón no entendían por que su padre/s estaban en prisión. Les pido que no cesen en la búsqueda para apartar a estos presuntos delincuentes de la carrera judicial. Por otro lado Sr. Campaner, gracias por saltar al ruedo y hacer público todo lo que muchos no podíamos decir por MIEDO. Por último Sres. Abogados respiren profundamente y a por los verdaderos presuntamente criminales.

Valoración:66menosmas

Ciudadano
Hace un mes

Si todo lo que dice en la noticia es cierto, Dios mío en manos de quien estamos

Valoración:61menosmas

Toni2
Hace un mes

Penalva i Subiran versus Cursach. Hi ha un paralel·lisme entre X i Matas. ¿Qui ès X que ha estat contra Matas?

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3