La defensa califica de imprudencia leve el mayor incendio de la historia en Baleares

| Palma |

Valorar:
preload
Carretera de Andratx a Estellencs después del grave incendio forestal.

Carretera de Andratx a Estellencs después del grave incendio forestal.

01-01-2000 | Michel's

El abogado del hombre que provocó el mayor incendio forestal de la historia de Baleares el verano de 2013 califica los hechos de imprudencia leve. El letrado explica que su cliente sufre esquizofrenia y que no podía prever las consecuencias de su conducta.

El acusado, según el escrito de defensa, hizo una torrada, en el interior de una carretilla, con unos amigos en su domicilio de Andratx la noche del 25 de julio. En torno a las tres de la madrugada dejaron la carretilla con restos de cenizas en una «zona segura». No observaron que estuvieran encendidos y decidieron marcharse a dormir. A la mañana siguiente, sobre las 09.00 horas, el hombre se despertó y estuvo paseando por el patio de su casa.

Sobre las 12.00 horas del mediodía cogió la carretilla con las cenizas y restos de la torrada y, pensando que estaba apagada, las volcó al lado de un montón de hierba seca. El hombre, a continuación, se tumbó en el sofá. Luego se presentó su hermano en su casa y le dijo que había fuego en el lugar donde depositó las cenizas. Los dos intentaron sofocar las llamas, pero no lo consiguieron y llamaron de inmediato al 112.

El escrito del abogado de la defensa sostiene que ese día las condiciones climatológicas y meteorológicas «eran adversas» y las fuertes rachas de viento favorecieron la velocidad en la propagación de las llamas, además de la tardanza en llegar de los equipos de emergencia para apagar el incendio. Los servicios de extinción tardaron once días en darlo por terminado. El fuego de la Serra de Tramuntana, que arrancó en Andratx, devoró 2.335 hectáreas.

La Fiscalía solicita una condena de siete años y medio de cárcel para el acusado por el gran fuego y una indemnización de seis millones y medio de euros por los daños ocasionados. El abogado defensor considera que se trata de una imprudencia leve y que los hechos no son constitutivos de delito.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Graf Barcelona
Hace 4 meses

Creo que con mantener una BRIF en Baleares como había antes hace unos años, se hubiera podido parar antes. Es mi humilde opinion. Como ex integrante de Brif y ahora en el GRAF de Barcelona. Creo que con parque de bomberos o no en Andratx la cosa hubiera ido mas o menos igual.

Valoración:1menosmas

Klav
Hace 4 meses

Siete años y medio replantano árboles de sol a sol.

Valoración:16menosmas

Gaspar
Hace 4 meses

Este abogado debería reiniciar su carrera desde cero ya que calificar de imprudencia leve lo que sucedio vaya sujeto.

Valoración:16menosmas

Séneca
Hace 4 meses

O sea que "la justicia" continua sin tener un criterio aplicable a los que provocan la muerte a personas por accidentes por conducción temeraria o bajo los efectos de estupefacientes, alcohol etc, incendios catastróficos con muertes o sin ellas. Los culpables siguen "de rositas" y a esperar la próxima.

Valoración:21menosmas

La pregunta
Hace 4 meses

A todos los que solicitais más años de condena, por qué no exigis que se rehabra el parque de bomberos de Andratx? Y a la vez, exigir responabilidades políticas por ello.

Valoración:15menosmas

pitufo
Hace 4 meses

o sigui, sa crema mitja serra de tramuntana i ho considera imprudència lleu? es teu coi...!!! set anys encara són pocs!!!

Valoración:17menosmas

Ramón
Hace 4 meses

Lo anormal sería que la defensa pidiera más pena. No veo nada sorprendente en las peticiones de las partes.

Valoración:5menosmas

Joan
Hace 4 meses

Si el parque de bomberos de andratx hubiera estado en funcionamiento en lugar de tenerlo cerrado tampoco habría pasado lo que pasó....

Valoración:25menosmas

Ex cabo de bomberos Andraitx.
Hace 4 meses

Lo que sí debería de ser condenado como delito es el CIM, por mantener cerrado el parque de bomberos en Andratx desde el 2002, el cual estaba situado a tan solo 5 minutos de donde empezó todo. Sé que duele la sentencia a este hombre, pero no lo hizo a propósito, no se puede decir lo mismo del Consell. Por no hablar de la mala dirección que se produjo en la "extinción" del incendio...

Valoración:40menosmas

Quasimodo
Hace 4 meses

Imprudencia leve el quemar casi media isla?. Seguramente no lo hizo a propósito, pero el mal esta hecho y se tardaran muchos años en recuperar lo que se quemo.

Valoración:38menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2