La Autoescuela Paco permanecía este miércoles abierta tras la imputación de su dueño. | Alejandro Sepúlveda

TW
5

La operación policial a nivel nacional contra la red de carnets falsos detectada en Palma, Tenerife y Barcelona se cobra la imputación de un conocido profesor de autoescuela de Palma. Se trata de Francisco L.L., de 60 años y propietario de Autoescuela Paco.

El citado profesional de la conducción ya fue detenido en dos ocasiones y condenado por hechos similares en 2003 y 2015 respectivamente.

Noticias relacionadas

Hace unos meses, agentes de la Policía Nacional tuvieron conocimiento de que varios ciudadanos de origen indio que no sabían ni leer ni escribir en castellano consiguieron aprobar la teórica del carnet de conducir. En ese instante, los investigadores iniciaron sus pesquisas y descubrieron una autoescuela en Barcelona donde la mayoría de sus clientes eran extranjeros con serios problemas idiomáticos y que obtenían un alto número de aprobados. La Guardia Civil fue informada del operativo, pero no participó en el mismo al tratarse de una actuación exclusivamente de la Policía Nacional.

Una vez iniciado el operativo policial, los agentes descubrieron en la Jefatura de Provincial de Tráfico de Baleares -en la calle Manuel Azaña- a un paquistaní que estaba examinándose y que llevaba alojada en su cuerpo una microcámara, micrófonos y todo tipo de artilugios electrónicos utilizados para mantener una vídeo conferencia entre el alumno y el profesor que se encontraba en la calle preparado para ‘chivar’ las respuestas. Durante el operativo policial, se procedió a la detención de cuatro alumnos y de un profesor de autoescuela de Barcelona. Cuando los implicados habían obtenido el aprobado teórico entraba en acción el profesor de autoescuela mallorquín.

Su papel consistía en enseñar a conducir a los alumnos para que, posteriormente, aprobaran el examen práctico. El problema surgió cuando los investigadores comprobaron que los implicados conseguían el aprobado sin saber nada de español. Los agentes de la UCRIF están analizando todos los aprobados e investigando a examinadores que podrían estar implicados en la red criminal. No se descarta que en las próximas horas se produzcan nuevas detenciones. Por su parte, el dueño de Autoescuelas Paco, defendido por el letrado Eduardo Luna, tras declarar en calidad de investigado quedó en libertad con cargos. Este miércoles, el Cuerpo Nacional de Policía practicó varios registros en autoescuelas de Barcelona.