La explosión de Alcanar se debió a la manipulación de ese tipo de explosivo. | Efe

TW
0

La Guardia Civil ha desarticulado en Albacete a un grupo criminal «extremadamente peligroso», cuya actividad se centraba en el robo de cajeros automáticos mediante el uso del explosivo conocido como «la madre de Satán», del que se han intervenido 730 gramos.

¿Pero qué tipo de explosivo es? Se trata del triperóxido de triacetona (TATP), un peligroso explosivo casero conocido como «madre de Satán» por su enorme poder de destrucción y que es muy utilizado en acciones terroristas yihadistas, como es el caso de los atentados en París, Bruselas y la explosión de Alcanar (Tarragona), previa a los atentados en Cataluña de agosto de 2017.

Fueron las fuerzas armadas israelíes las que le pusieron ese sobrenombre, ya en la década de los 80, tras diversos atentados en Cisjordania de grandes dimensiones.

Tanto el Dáesh como Al Qaeda lo han utilizado en varias ocasiones ya que sus componentes son de uso doméstico (agua oxigenada, acetona y ácido sulfúrico). Afortunadamente, sus ingredientes fáciles contrarrestan con la dificultad de preparación, ya que explotan con facilidad mientras se está preparando como pudo pasar en la explosión de Alcanar, previa a los atentados de Barcelona.