Joan Miquel Mut, exjefe de la Policía Local de Palma, y su abogada, Asunción Deyá. | Alejandro Sepúlveda

TW
21

Tras más de dos años con medidas cautelares que le impedían acercarse al cuartel, el juez Miquel Florit ha revocado la prohibición en contra del criterio del fiscal, Miguel Ángel Subirán.

Los abogados del comisario –Jaime Campaner y Asunción Deyá– habían interpuesto un recurso de nulidad, por falta de motivación, contra la resolución del Juzgado de Instrucción número 12, solicitando a la vez el alzamiento de las medidas cautelares interpuestas.

En el escrito del juez se estima adecuado «en atención al largo período de tiempo en que el señor Joan Miquel Mut ha estado alejado de su trabajo en la Policía Local y que no se atisba el modo en que podría ahora alterar las fuentes de prueba ya reunidas durante la instrucción, dejar sin efecto las medidas cautelares adoptadas, permitiéndole acceder a un puesto de trabajo en cualesquiera dependencias de la Policía Local».

Así pues, a partir de ahora Mut podrá visitar el cuartel y las dependencias policiales en el Ajuntament de Palma. La decisión del juez Florit se produce en contra de la opinión del fiscal Miguel Ángel Subirán, que el pasado 4 de marzo abogó por mantener las medidas contra el exjefe de la Policía Local de Palma: «Queda justiticada la medida acordada, no solo por tener las condición de investigado, sino porque además es acusado por delitos de prevaricación, pertenencia a organización criminal, etc. Lo que hace imprescindible la confirmación de las medidas cautelares en aras a la preservación de la prueba (sobre todo testifical) que deba practicarse en el acto de juicio oral». En San Fernando, la noticia fue acogida de forma positiva: «Mut ha sufrido un linchamiento. Ya está bien».