Obligan a una niña de 11 años, víctima de una violación, a dar a luz pese a querer abortar

| Bogotá |

Valorar:

Una niña de 11 años víctima de violación en Argentina se ha visto obligada a dar a luz a su bebé a pesar de solicitar un aborto, lo que ha provocado una protesta por parte de activistas de los derechos de las mujeres. La niña se quedó embarazada después de ser violada por la pareja de 65 años de su abuela, según informes de los medios locales.

Cuando estaba embarazada de 19 semanas, acudió a un hospital público en la provincia de Tucumán, en el noroeste de Argentina, para solicitar un aborto, según los informes.

El aborto solo se permite en Argentina cuando el embarazo es el resultado de una violación o cuando la salud de la madre está en riesgo.

Sin embargo, las autoridades locales tardaron casi cinco semanas en decidir si seguir adelante con el aborto, mientras que varios médicos se negaron a llevar a cabo el procedimiento, alegando «objeción de conciencia», según los medios locales.

Los retrasos hicieron que el embarazo continuara hasta las 23 semanas y los médicos decidieron que era demasiado arriesgado para la salud de la niña llevar a cabo el aborto. Los médicos le han hecho una cesárea este martes y la niña ha dado a luz a un bebé gravemente prematuro y con bajo peso.

Margaret Wurth, investigadora principal de derechos del niño en Human Rights Watch, ha señalado que las autoridades deberían «investigar con urgencia y abordar las barreras que demoraron inaceptablemente su atención».

«Este es un asqueroso abuso de poder por parte de las autoridades de salud provinciales que ha puesto en grave peligro la vida y la salud de una niña de 11 años y la obligó a continuar con un embarazo contra sus deseos», ha afirmado Wurth a la Fundación Thomson Reuters.

La mayoría de las regiones católicas de América Latina y el Caribe tienen algunas de las leyes de aborto más restrictivas del mundo, mientras muchos países, principalmente en América Central, prohíben el aborto bajo cualquier circunstancia.

El caso de la niña se produce seis meses después de que el Senado argentino rechazara por poco un proyecto de ley para legalizar el aborto, lo que habría permitido a mujeres y niñas realizarse uno durante las primeras 14 semanas de embarazo.

La Campaña Nacional de Argentina por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito dijo en una declaración que «forzar a las niñas a pasar por un embarazo y parir es una tortura».

Según Amnistía Internacional, las autoridades colocaron «obstáculo tras obstáculo» tras la solicitud de la niña para abortar. «Forzar a la niña a llevar a término su embarazo forzado, incluso cuando esto pone su vida en peligro, es una cruel injusticia que ha infligido tanto daño psicológico y físico al niño que podría constituir una tortura según el derecho internacional», ha indicado este jueves Erika-Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Los grupos de derechos de las mujeres CLADEM y el grupo de Derechos Humanos regional ANDHES han presentado una petición a un juez en Tucumán pidiéndole al estado que respete los derechos y deseos de la niña de abortar.

«Increíble el retraso en la atención, ahora el estado argentino debe garantizar rehabilitación y reparación integral del daño», señaló este miércoles CLADEM a través de su cuenta en la red social Twitter.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Vida dura
Hace 8 meses

Obligar a tener un bebé no deseado de una violación es violar 2 veces a la persona.

Valoración:1menosmas

b
Hace 8 meses

Hay que encontrar un término medio. De extremistas es oponerse en todos los casos al aborto y también de radicales es permitir un genocidio de fetos sanos simplemente porque son un estorbo para la madre y/o padre, cuando se puede disfrutar del sexo tomando precauciones y evitándose casi en un 100% los embarazos no deseados. De cada 10 abortos, 9 se hubieran evitado mediante anticonceptivos, sin acudir al aborto como "anticonceptivo de último recurso". El resto lo forman los embarazos fruto de violaciones, malformaciones graves del feto o peligro para la salud de la madre. En el caso de esta niña, se trata de una violación y de un posible peligro para ella en el momento del parto. Por tanto, aunque no es agradable, es de sentido común practicar el aborto.

Valoración:1menosmas

Tuateu
Hace 8 meses

Me hacen mucha gracia los que salen a hablar del derecho a la vida en contra de la interrupción voluntaria. Lo único que os importa es que el niño nazca y luego os importa una mierda lo que le pase a esa persona. HIPÓCRITAS.

Valoración:4menosmas

asortit
Hace 8 meses

A la noticia le falta un detallito, el violador era el novio de su abuela, de 67 años.

Valoración:0menosmas

Ramón
Hace 8 meses

A la niña la han matado en vida. Menos mal que en España hemos avanzado y ya no mueren mujeres abortando en clandestinidad, ni «matamos en vida» a mujeres o niñas, como acaban de hacer en Argentina. Para el que quiera retroceder en el tiempo y deshacer todo lo avanzado en España... ahí tiene a los ultras de VOX, PP y CS para darles el voto y que nos retrotraigan a los años 80... Arrrggg..... que triste sería!!

Valoración:9menosmas

@Xabi
Hace 8 meses

Fins on arriba la malícia del funest o potser del bàmbol? A qui pensa, cercant el bé i la justícia, diferent a tú li desitges tot el mal. Ets un temerari i un demagog i aprofites el dolor per atacar, el mateix que fan aquestes ONG favorables a la prostitució, no deus ésser d'una? Fes-t'ho mirar.

Valoración:6menosmas

Ascazo
Hace 8 meses

No soy entusiasts del aborto, aunque tampoco lo aboliría, pq como casos así y al no estar avanzado el embarazo, si es una opción. Pobre nena, cuanto sufrimiento por un monstruo y por unos adultos sin sentido común. Esperó q la vida le depare muchas cosas buenas.

Valoración:10menosmas

Xabi
Hace 8 meses

He escuchado al médico que realizó la intervención. La niña estaba tan traumatizada que tuvieron que dormirla para poderle quitar las bragas y poder realizar la intervención. El bebe tiene derecho a la vida ¿y la niña que hace? ¿se j***?. A veces uno piensa que les tendría que pasar a ellos. Por cierto, para ellos nunca ha habido problemas, pagaban el viaje a Londres y punto.

Valoración:25menosmas

Mari Puty
Hace 8 meses

En ese caso es mejor donarlo en adopción. Así, ni corres peligro, ni haces daño al bebé y al mismo tiempo haces un favor a alguien que lo necesite.

Valoración:-46menosmas

Francesc
Hace 8 meses

Convendria mes apechugar amb lo q hiha i intentar crear un ambient propici x sa mare i es fill, q no pas montar aquest escandol.

Valoración:-44menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2