Una de las promociones fantasma de Carlos García Roldán. | Redacción Sucesos

TW
2

Los afectados de la mayor estafa inmobiliaria de Baleares tienen otra vía para intentar recuperar el dinero. Un juzgado de lo Mercantil de Palma ha declarado a la sociedad de Carlos García Roldán, Promociones Lujo Casa, en concurso. La declaración, instada por las defensas de varias víctimas de la macroestafa, implicará que una administración nombrada por el juez recabará todos los activos que tenga la sociedad para poder pagar a los acreedores, lo que incluye a los posibles estafados.

El juzgado ha nombrado a la abogada Ana Groizard administradora concursal. El primer problema que se topa en este caso la administración es la falta absoluta de información sobre la sociedad, tras la fuga a Colombia de García Roldán. Así, la primera tarea que se ha puesto en marcha es averiguar quiénes son los acreedores de la firma.

Noticias relacionadas

Para eso, la administración ya se ha puesto en contacto con abogados personados como acusación particular en la causa para que remitan a las víctimas que representan. También se ha habilitado una cuenta de correo electrónico (concursal@puntlegal.org) para que se puedan remitir quienes tengan créditos o deudas pendientes con Lujo Casa. Esta será la vía para reconstruir el pasivo de la sociedad, que vendió varias promociones de viviendas de las que García Roldán ni siquiera era dueño.

La otra labor de investigación que lleva a cabo ahora la administradora concursal es la de localizar todos los activos económicos que tiene la sociedad. Esta tarea se lleva de forma independiente a las pesquisas que ha llevado a cabo la Guardia Civil.

La administración concursal tendrá que liquidar la deuda y probablemente esta sea una vía más rápida que el procedimiento penal para que los afectados puedan recuperar algo de dinero. En el procedimiento también existe una fase de calificación en el que, de ser declarado culpable, se podrán reclamar fondos a Carlos García Roldán y otras personas vinculadas con la trama.