Caso Cursach

Cort arremete contra el policía que grabó a Hila: «No tiene ética»

| | Palma |

Valorar:
preload
José Hila pasa en mayo de 2017 revisión a una formación de la Policía Local en Dalt Murada de Palma.

José Hila pasa en mayo de 2017 revisión a una formación de la Policía Local en Dalt Murada de Palma.

18-05-2017 | A. Sepúlveda

Terremoto político por el caso de la trama de corrupción policial, conocido popularmente como ‘caso Cursach’, por las grabaciones desveladas este domingo por Ultima Hora. En ellas, el exalcalde socialista y actual regidor de Urbanismo del Ajuntament de Palma, José Hila, habla con un policía investigado durante un encuentro informal en el año 2017. Hila reconoce que el juez Penalva y el fiscal Subirán le instaron a actuar de una determinada manera porque, de lo contrario, «empezaremos a investigar a todos los funcionarios».

El equipo de gobierno de Cort difundió este domingo un comunicado de cinco puntos para aclarar su postura respecto a estas grabaciones, realizadas sin que Hila tuviera conocimiento. «Quien ha grabado la conversación buscaba que el exalcalde y regidor dijera algo que no dijo. Provocó una situación en un ámbito personal que genera dudas éticas», dice.

El Ajuntament de Palma aclara que «las únicas afirmaciones de José Hila van en el sentido de analizar y gestionar el tema de las bajas (de policías por enfermedad e investigados). Una situación que (Hila) gestionó en el marco de sus competencias. En ningún caso acusa al fiscal de amenazas o coacciones, a pesar de que su interlocutor lo intentó provocar».

En el tercer y cuarto punto del comunicado Cort hace referencia a que quiere ser «prudente», porque la investigación continúa abierta. Recuerda que siempre ha colaborado con la Justicia. Finalmente, el comunicado lamenta: «La grabación es una práctica que vulnera el código deontológico de los policías así como la obligación de respetar a su superior jerárquico. Demuestra falta de ética y profesionalidad, y genera una mala imagen de la Policía Local de Palma». También hace mención a que el agente que grabó la cinta está «condenado».

Por otro lado, fuentes próximas al equipo de Gobierno de Cort confirmaron que este domingo, durante toda la mañana, se vivieron momentos de tensión y nerviosismo entre los integrantes del Pacte. Durante horas, José Hila; la regidora de Seguretat de Cort, Angélica Pastor, y el actual alcalde, Antoni Noguera (Més), estuvieron permanentemente en contacto para ofrecer una versión consensuada de lo sucedido.

Presiones

Desde Cort sostienen que José Hila recibió «presiones», pero que no se sintió «extorsionado» pese a la advertencia de que la investigación judicial podía extenderse a «todos» si no arreglaba el tema de las bajas médicas. El exalcalde ya reconoció en una entrevista con Ultima Hora el pasado 15 de enero que los policías investigados por un lado y el juez y el fiscal por el otro le habían colocado «entre la espada y la pared» y que se sentía «muy presionado».

Cuando se realizó la grabación, Hila acababa de dejar la alcaldía (junio de 2017). El agente con el que conversa y le graba estaba imputado por corrupción; después fue condenado.

Reacciones

La oposición está consternada por la cinta en la que el exalcalde habla de las coacciones que sufrió del juez y el fiscal del 'caso Cursach'.

Mateu Isern (PP): «Si realmente cree que hay inocentes en la cárcel, debe defenderlos».

El candidato del PP en Palma señala que «Como ya dije el otro día en la entrevista concedida a Ultimahora.es y quiero volver a repetir, sorprende que el exalcade José Hila haya admitido ser objeto de presiones. Del mismo modo me parece muy grave que reconozca que en este caso de la trama de presunta corrupción policial en Palma haya habido muchos inocentes en la cárcel. Un alcalde no puede ser objeto de ninguna presión. Lo que tiene que hacer es colaborar y ponerse a disposición de la Fiscalía. Y si realmente cree que hay inocentes, tiene que hacer lo necesario para defender a esas personas».

Alberto Jarabo (Podem Palma): «Nosotros pedimos una acción judicial firme. Estamos con la Justicia».

El candidato de Podem Palma asegura: «Nosotros estamos con la Justicia y sobre todo con que se haga justicia. La gravedad de este caso exige una acción judicial firme, un umbral de sospecha por encima del habitual y la colaboración de muchas personas. Esto únicamente sirve para empeorar la imagen de la Policía Local de Palma. Los Isern, Rodríguez, Gijón… y todas las personas del cuerpo de policía que aceptaron, callaron, ignoraron lo que ocurría o los que presuntamente se dejaron corromper y tejieron toda esa trama, le hacen daño a Palma y a su gente. Hacen falta más Sonias Vivas».

Fulgencio Coll (Vox Baleares): «Es muy grave que un alcalde admita presiones de un fiscal o de un juez».

El candidato de Vox Baleares afirma: «Es muy grave que un alcalde admita presiones de un juez y un fiscal, igual de grave que las haya aceptado. Estos hechos demuestran, en democracia, que quien ha sido alcalde ha de dar explicaciones a todos los ciudadanos. Las mismas explicaciones que cabe esperar de quien entonces era el alcalde: Mateo Isern. Y sobre todo, que hay que destacar que es una lástima que este asunto empañe la enorme labor que día a día hace la Policía Local de Palma a favor del ciudadano superando la falta de apoyo político. Nosotros volveremos a dignificar la policía».

Josep Melià (Pi): «Si José Hila se sintió extorsionado, debió ir al juzgado de guardia».

El candidato del Pi dice que «si el señor Hila se sintió extorsionado, lo que tendría que haber hecho es poner esta situación en conocimiento del juzgado de guardia. Hay que recordar que en nuestro sistema constitucional mientras no exista una condena firme debe prevalecer la presunción de inocencia. Por consiguiente, la gente que está en prisión preventiva debe considerarse como inocente hasta que se demuestro lo contrario. Otra cosa diferente es que los órganos judiciales consideren que se han adoptado medidas cautelares excepcionales correctamente motivadas».

Josep Lluís Bauzá (Ciudadanos Palma) «No entendemos que Hila no tomara las medidas legales oportunas».

Por su parte, el candidato de Ciudadanos Palma asegura que «no podemos entender las expresiones contenidas en esa grabación realizadas supuestamente por el exalcalde de Palma José Hila y que no tomara las medidas legales oportunas siendo el máximo responsable político de la ciudad. No compartimos el que se encubran determinadas conductas, sea quien sea el autor de las mismas, y luego se hagan burdas manifestaciones para en el fondo, justificar su conducta y actitud ante unos hechos que nos parecen injustificables. Hay que dignificar el buen trabajo y profesionalidad de la plantilla policial».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

ESPARTACO
Hace 13 días

para Espartont,LO DUDO QUE FUERA COMIDA PARA SIN TECHO¡¡¡ UNA BARRA DE PAN UN PAQUETE DE CHULETAS Y 2 DONUTS?? que cobráis de mis impuestos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ venga a trabajar ya¡¡¡¡¡¡¡¡

Valoración:-9menosmas

Virgili
Hace 14 días

El titular dice que "no tiene etica" y yo añado "no tiene nada que hacer en la politica". Un alcalde tiene que ser honrado y transparente y este no es ni una cosa ni la otra.

Valoración:61menosmas

Annunaki
Hace 14 días

Necesitamos al general Fulgencio Coll en el Ayuntamiento ya.

Valoración:65menosmas

Ciudadano191
Hace 14 días

Con estos antecedentes, no sé como tiene la poca vergüenza de presentarse a la alcaldía. Bueno, con estos antecedentes, y la penosa gestión para la ciudad, y especialmente en el Area de Protección Ciudadana (Policía Local y Bomberos).

Valoración:82menosmas

Sandro
Hace 14 días

Lo que ha dit Cort es lo mateix que va dir aquell Comisari despres de que la Paca i la Guapi el gravassin.

Valoración:59menosmas

vox populi
Hace 14 días

vox populi que the brothers honrados estan tocando la puerta de la formacion verde, se huelen que los rojos les abandonan...

Valoración:49menosmas

Toni2
Hace 14 días

La corrupció judicial se feu evident amb el cas "Palma Arena", promoguda per els agents MKultras del CNI. La torpesa de aquesta organització ha esquitat fins i tot a qui no se esperavan i continua la novel·la.

Valoración:-22menosmas

Carlos
Hace 14 días

Si una alcalde que está limpio, se siente presionado por un juez y un fiscal.... Mi reflexión es....... Como se puede sentir de presionado el ICO, la Madamme y ciertos testigos, teniendo causas pendientes con la justicia...

Valoración:97menosmas

@ la rubia
Hace 14 días

Gràcies per l'explicació. Imaginava una cosa així. Una vergonya que un jutge faci aquestes gestions. I que els polítics ho consentin. Han perdut tota la credibilitat. I, no, no em quedaré a casa pel mes de maig.

Valoración:73menosmas

au ido
Hace 14 días

Recuerda el Sr Hila, la frase "si tengo que meter 50 mas los meto en la cárcel". Y usted sabia que eran inocentes y NO hizo nada

Valoración:119menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5