Caso Cursach

Hila niega las coacciones y amenazas de Subirán y Penalva, a pesar de las grabaciones

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo del exalcalde de Palma José Hila en una visita a la Policía Local de Palma.

Imagen de archivo del exalcalde de Palma José Hila en una visita a la Policía Local de Palma.

03-02-2019 | ALEJANDRO SEPULVEDA

Terremoto político y judicial en el caso de la trama de corrupción policial, conocido popularmente como 'caso Cursach'. El exalcalde y actual regidor de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, José Hila, se defiende este domingo a través de un comunicado oficial de las grabaciones que un policía local de Palma le hizo durante un encuentro informal en el año 2017. En ellas, Hila reconoce que fue extorsionado por el juez Penalva y el fiscal Subirán.

En un escrito, el consistorio aclara en cinco puntos su postura respecto a estas grabaciones. «Quien ha grabado la conversación buscaba que el exalcalde y regidor dijera algo que no dijo. Provocó una situación en un ámbito personal que genera dudas éticas».

El Ayuntamiento aclara que «las únicas afirmaciones de José Hila van en el sentido de analizar y gestionar el tema de las bajas [policiales]. Una situación que se gestionó en el marco de sus competencias. En ningún caso, acusa al fiscal de amenazas o coacciones, a pesar de que su interlocutor lo intentó provocar».

Como tercer y cuarto punto del comunicado, se hace referencia a que prefieren ser prudentes en este caso, ya que la investigación continúa abierta. Recuerda que la siempre han colaborado con la Justicia.

Finalmente, lamentan: «La grabación es una práctica que vulnera el código deontológico de los policías así como la obligación de respetar a su superior jerárquico. Demuestra de falta de ética y profesional, y genera una mala imagen de la Policía Local de Palma. Recordar que se trata de un policía condenado».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Mentiroso
Hace 8 días

Quería hacer algún comentario, pero veo que está todo dicho, pero bueno, por si acaso: Hila, mentiroso !!!

Valoración:1menosmas

PEPMARBLAU (sólo hay que exigir que cumplan la Ley
Hace 14 días

Yo no voy a opinar ni sobre las grabaciones, ni sobre el Sr. Hila, ... Voy a opinar sobre como está nuestra ciudad gracias al trabajo de los funcionarios (muchos, una gran mayoría por desgracia) de los cuerpos de la policía local, de patrulla verde, del departamento de actividades, ... Por favor entren en la web: https://www.fiscal.es/fiscal/publico/ciudadano/el_ciudadano/atencion_ciudadano/oficina_atencion_ciudadano/!ut/p/a1/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfGjzOI9HT0cDT2DDbwMQgwsDBzd_Zy8gvwCDA0sDIEKIpEV-Hv4GgEVGPqGmli6GBu4G5Co393Hwg2owDPYydTDw9giyIQ4_QY4gCNB-8P1o1CVoLrA2dgUXQEWL-IzAewHsAI8jizIDQ2NMMj0THdUVAQAW4y5IA!!/dl5/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/ lean donde pone "el cumplimiento de la normativa vigente que obliga a quien presencie la perpetración de un delito y al que tenga conocimiento de la perpetración de un delito por razón de su cargo, profesión u oficio a denunciarlo al Juez, Fiscal o Policía más cercano." ¿Se hace eso en Palma de Mallorca?

Valoración:13menosmas

COMPLICES
Hace 15 días

lo peor no es HILA, lo peor es que episodio tras episodio que protagonizan los de la toga se demuestra que los sistemas de control no funcionan, CGPJ, Fiscalia General, TSJ, Recuerden si no actuan son COMPLICES !!!

Valoración:29menosmas

Ciudadana
Hace 15 días

Ante algo real, evidente y demostrada una mentira, imposible de justificar, un político debería dimitir, para no quedar en evidencia y que le recuerden como el mentiroso

Valoración:85menosmas

Joan
Hace 15 días

Ya tienen la mala imagen, será muy difícil cambiarla por no decir imposible.

Valoración:66menosmas

elmismo
Hace 15 días

Este no era el que decía que limpiaría el ayuntamiento? Resulta que lo haremos los ciudadanos limpiándoles de usted. MENTIROSO

Valoración:98menosmas

Usuario de palma
Hace 15 días

Tic Tac Tic Tac ya os queda menos para las elecciones VOX VOX VOX

Valoración:74menosmas

Psoeciutat
Hace 15 días

Francina: encara hi sou a temps de posar-ne un altre de cap de llista, amb aquest sinsu mentider fareu es ridícul. D'entrada, teniu Palma perduda!!!

Valoración:120menosmas

Vuits i nous..
Hace 15 días

Habla de falta de respeto de los subordinados, peo Q resto ha tenido el hacia los policias cuando les ha negado la presuncion de inocencia y máxime cuando el mismo dice q hay inocentes en la cárcel. PARTEIX !!!!!

Valoración:116menosmas

Un votante
Hace 15 días

Como buen politico español y balearico tanto de un bando como de otro es seguir mintiendo, las mentiras de un buen politico, ya sabemos como ganan los buenos politicos ganan las elecciones, mintiendo

Valoración:83menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3