TW
0

El cuerpo sin vida de Julen Roselló, el niño de dos años que cayó a un pozo profundo y estrecho el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga), ha sido localizado sin vida a la 01.25 horas de la madrugada de este sábado por los equipos de rescate.

Noticias relacionadas

El cadáver de Julen estaba atrapado en un túnel de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de profundidad que había sido perforado para realizar sondeos de agua.

La asociación judicial Francisco de Vitoria ha acusado este miércoles al director de la Guardia Civil, Félix Azón, de desvelar datos de la investigación del suceso de pozo de Totalán (Málaga) en el que murió el niño Julen y de incumplir «el deber de sigilo» al tratarse de unas pesquisas declaradas secretas.

El dueño de la finca de la finca de Totalán, en Málaga, donde perdió la vida el pequeño Julen, dice que tapó el pozo con ladrillos de hormigón y ha insistido en que el pocero nunca selló la prospección.

Por primera vez, conocemos el testimonio de la madre de Julen sobre cómo fue la caída del niño al pozo de Totalán y los minutos posteriores al trágico suceso en el que su hijo perdió la vida. 

Director general de la Guardia Civil, Félix Azón, se reúne con agentes participaron en el rescate de Julen

Nicolás Rando, el guardia civil que rescató el cuerpo de Julen, el niño de 2 años muerto al caer a un profundo pozo en Totalán (Málaga), ha recordado la desesperación vivida al surgir problemas como al probar la cápsula para bajar por el túnel vertical perforado, que «a 30 metros o treinta y pico se quedó parada». «Dices 'qué pasa, qué pasa; otro problema más'», relata «Nico», experimentado en rescates de montaña, confiesa que -en sus 22 años de experiencia con cientos de actuaciones a sus espaldas- es la situación más complicada a la que se ha enfrentado. «Te ves impotente al ver que pasan los días y las cosas que se están utilizando al final fallan, porque nunca se ha hecho una succión a tanta profundidad, nunca se ha hecho un pozo vertical con esas dimensiones a tanta profundidad, son cosas que se nos escapan», ha destacado.

Acostumbrado a cuevas más estrechas que las circunstancias de este rescate, no lo define como claustrofóbico pero sí de «sensación diferente» al introducirse en un tubo dentro de un agujero practicado de forma artificial y no en una cavidad natural. «Era una sensación rara: bajar por esa cabina, que no roce con el tubo de ventilación, el trabajo de los mineros picando con ese polvo», señala, al tiempo que admite poco después que la profesionalidad hace que esas circunstancias distintas se olviden. No ha podido conversar con José Roselló y Victoria García, los padres de Julen, que han seguido en todo momento la evolución del rescate, pero les envía «un mensaje de apoyo: hemos estado al doscientos por cien y hemos dado todo como si fuera mi hijo el que estuviera allí».

El pozo de Totalán donde cayó el pequeño Julen el 13 de enero está en suelo no urbanizable común, lo que implica que, con los permisos correspondientes, hubiera podido hacerse la perforación de manera legal si se hubiese justificado el fin para el que se quería el sondeo.

Fuentes judiciales han indicado que, cuando un terreno se encuentra en suelo no urbanizable común, se pueden realizar diversas actuaciones compatibles con uso agrícola, ganadero, industrial e incluso turístico, pero siempre que la obra tenga interés público. Al tratarse de un suelo rústico que no tiene ningún tipo de protección o afectación, ya que no es parque natural ni zona protegida, en la finca de Totalán se podría haber pedido permiso para excavar el pozo -algo que no se hizo- o realizar otra actuación, pero siempre con un informe vinculante favorable.

Jona Mejía, delantero del Hércules, afirmó este lunes que dedicará su primer gol a Julen Roselló, el niño que falleció tras caer a un pozo el Totalán (Málaga), ya que es el hijo de un amigo y vecino del futbolista del equipo alicantino, que milita en el Grupo III de Segunda División B.
El jugador malagueño fue el impulsor de la emotiva dedicatoria que el equipo realizó al pequeño tras el primer gol del Hércules ante el Espanyol B, en el que los jugadores del conjunto alicantino formaron una piña y mostraron una camiseta con el nombre de Julen.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado que se conceda el Premio Princesa de Asturias de la Concordia a todo el operativo de rescate del niño de 2 años Julen, cuyo cadáver fue encontrado en la madrugada del sábado en el pozo de Totalán (Málaga) al que había caído trece días antes.

La investigación por la muerte de Julen se centra en si hay responsabilidades penales relacionadas con el pozo. 

Málaga distinguirá el 6 de febrero a los participantes en el rescate de Julen con la concesión de menciones honoríficas a los profesionales, voluntarios y empresas que han colaborado en el operativo.

Sigue las últimas noticias de la investigación de la muerte de Julen aquí.

Reunión de la Diputación permanente

La Diputación Permanente del Congreso ha comenzado este lunes guardando un minuto de silencio en memoria de Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo el 13 de enero en Totalán (Málaga). «En estos momentos de duelo, el Congreso de los Diputados quiere transmitir su afecto y solidaridad a los padres y familiares de Julen», ha señalado la presidenta de la cámara, Ana Pastor, antes del minuto de silencio.

El equipo jiennense Atlético Mancha Real y malagueño El Palo homenajearon este domingo al pequeño Julen Roselló, fallecido tras caer a un pozo en el término municipal de Totalán (Málaga), con una pancarta en los prolegómenos del partido de la vigésima sexta jornada del grupo IX de Tercera División con el mensaje «DEP Julen».

Los dos conjuntos salieron al campo con este mensaje, guardaron un minuto de silencio y en las gradas los aficionados y las dos juntas directivas mostraron cartulinas con el mismo mensaje. El acto de homenaje estuvo presidido por María del Mar Dávila, alcaldesa de Mancha Real, que trasladó la solidaridad del municipio jiennense a la familia del fallecido.

Julen Roselló vivía en El Palo, barriada de la capital malagueña y donde tiene su sede el equipo que este domingo visitaba al jiennense.

El motivo por el que estaba cubierto de tierra el cuerpo de Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga), es uno de los aspectos que tendrá que determinar la investigación abierta para esclarecer las circunstancias del suceso. Todas las diligencias e investigaciones para «establecer posibles responsabilidades» en la muerte del menor corresponden ahora al Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, como avanzó el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Los primeros datos de la autopsia practicada al cuerpo han permitido saber que el niño sufrió politraumatismos al precipitarse de pie en el pozo, que sus brazos estaban hacia arriba y que el pequeño presentaba erosiones compatibles con roces en la caída.


Los padres de Julen son arropados por cientos de personas a la salida del cementerio, donde este domingo ha sido enterrado el pequeño. 

Los Brigada de Salvamento Minero

Los mineros que participaron en el rescate de Julen ya han sido trasladados a Asturias. Los ocho miembros de la brigada de salvamento minero han regresado a casa con la triste noticia de no haber encontrado al pequeño de dos años con vida, tras caer en el pozo de Totalán el pasado domingo 13 de enero. 

Julen será enterrado este domingo en el cementerio malagueño de El Palo, después de que el pequeño fuera localizado la madrugada del domingo en el pozo de Totalán sin vida

La inhumación del pequeño está programada para las 13:30 horas, y previamente se celebrará un acto religioso a las 12:30, informa en su página web la empresa municipal Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa).

El féretro con los restos mortales de Julen llegó este sábado por la tarde al cementerio de El Palo procedente del Instituto de Medicina Legal de Málaga, donde se le practicó la autopsia.

Una campaña en Change.org pide el Premio Princesa de Asturias de la Concordia para los mineros del rescate de Julen.

Julen será enterrado este domingo en el cementerio de la barriada malagueña de El Palo.
La inhumación del pequeño está programada para las 13:30 horas, y previamente se celebrará un acto religioso a las 12:30 horas, informa en su página web la empresa municipal Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa).

La mayor parte de la maquinaria utilizada para el rescate de Julen  ha abandonado este municipio malagueño. Según ha informado a Efe el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado, en la zona en la que se encuentra el pozo en el que quedó atrapado el niño «queda muy poca maquinaria».

«La maquinaria que queda en la zona del Cerro de la Corona es principalmente de empresas privadas», ha asegurado Delgado, que ha recordado que el lugar es actualmente «una zona intervenida por la autoridad judicial», que tras el rescate «debe trabajar allí».

El cuerpo de Julen presenta un «traumatismo craneoencefálico severo», según los primeros datos de la autopsia a los que ha tenido acceso el periódico El Mundo. El informe preliminar detalla que el niño murió el mismo día que cayó al pozo. Julen habría caído de pie y tras precipitarse por el agujero -de forma rápida y libre hasta los 71 metros- cayeron sobre él piedras y sedimentos que le causaron el fuerte golpe en la cabeza, según ha detectado la autopsia que se ha llevado a cabo este sábado. El cuerpo del pequeño se encontraba con los brazos hacía arriba.

El féretro con el cadáver de Julen ha llegado al tanatorio de la barriada malagueña de El Palo, después de que finalizara la autopsia en el Instituto Anatómico Forense.

En el tanatorio esperaban al féretro los padres del pequeño, José Roselló y Victoria García, junto a otros familiares.

A la llegada de féretro se han vivido momentos de tensión cuando un familiar de Julen ha increpado a los periodistas que estaban allí e incluso ha arremetido contra algunas cámaras de televisión.

Durante toda la mañana vecinos de El Palo han acudido para dar su pésame a los padres de Julen al tanatorio, que está custodiado por agentes de la Policía Nacional y Local.

El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha destacado este sábado que hasta ahora el principal objetivo era rescatar al pequeño Julen Roselló del pozo. Una vez rescatado, «ahora se inicia la investigación» de todas las circunstancias de este «trágico suceso» y, sobre la existencia de algún tipo de negligencia en la caída del pequeño al pozo, ha señalado que «esa circunstancia la concretará la autoridad judicial competente», ya que aún no hay elementos «suficientemente contrastados para llegar a una conclusión».

Pedro Sánchez, desde La Moncloa: «Envío mi solidaridad y cariño a la familia de Julen. Quiero subrayar la profesionalidad de los equipos desplegados».

Más de un centenar de personas han acompañado este sábado a la corporación municipal en el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Málaga en señal de condolencia por la muerte de Julen.

Los miembros de la corporación, presididos por el alcalde, Francisco de la Torre, y otras autoridades como la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, han participado en el acto en la escalinata de acceso al Ayuntamiento, en cuya fachada ondean a media asta las banderas con motivo de los tres días de luto oficial que se han declarado.

Tras el minuto de silencio, los asistentes han ofrecido un aplauso que pretendía ser «de solidaridad a la familia, los allegados y los amigos de Julen, y también a todos los que de manera muy solidaria se han volcado estos trece días haciendo lo imposible para recuperar» al niño, ha dicho a los periodistas el alcalde.

La Guardia Civil ha publicado en su cuenta de Twitter las imágenes de las tareas de los mineros para acceder a Julen. Mire aquí las imágenes. 

El delegado del Gobierno en Andalucía ha hecho un llamamiento a todas aquellas personas que tengan un pozo ilegal a que lo sellen para que «no vuelva a suceder» una tragedia como la del pequeño Julen.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha asegurado este sábado tener la certeza de que se ha hecho «todo lo humana y técnicamente posible» en los trabajos de rescate del pequeño Julen, que ha definido como una «misión colosal».

En una rueda de prensa, Rodríguez Gómez de Celis ha agradecido su trabajo a todos los integrantes del dispositivo y ha lamentado el triste final de una «carrera de obstáculos» en la que la montaña «parecía que se defendía de los trabajos».

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha explicado este sábado que la posición del cuerpo de Julen permite determinar que la caída del niño fue «rápida y libre» hasta los 71 metros de profundidad, la cota en la que se halló el cuerpo del niño.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha avanzado que este sábado se conocerán los primeros datos de la autopsia que se realiza al pequeño Julen.
En una rueda de prensa en la que ha ofrecido detalles de los trabajos que han permitido recuperar el cuerpo sin vida de Julen, Gómez de Celis ha señalado que la autopsia al pequeño ha comenzado a las 8:30 horas  y a lo largo del día «podremos tener algún resultado» que se trasladará a la titular del juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, que instruye el caso.

Alfonso R. Gómez de Celis: «A partir de ese momento, la comisión judicial realizó el levantamiento del cuerpo de Julen sobre las cuatro de la mañana. Lo hizo el juez que en ese momento estaba de guardia en la provincia de Málaga».

Alfonso R. Gómez de Celis: «A la 1.25 se encontró a Julen. Desgraciadamente, sin vida. Lo encontraron los dos mineros y un guardia civil. Durante toda la tarde los dos mineros estaban acompañados de un guardia civil».

Comienza la rueda de prensa de Alfonso R. Gómez de Celis, delegado del Gobierno de Andalucía.

La desolación ha cundido entre los mineros, los bomberos y los guardias civiles, que se han fundido en abrazos tras participar en el rescate de Julen.

Tras el fatal hallazgo del cuerpo sin vida de Julen han comenzado a conocerse las primeras condolencias, entre ellas la de la Casa del Rey, que ha expresado su «dolor más profundo» y su «pésame más sentido» a toda la familia de Julen.

El furgón funerario, que traslada los restos mortales del pequeño Julen,  ha abandonado el lugar pasadas las 04.00 de este sábado.

Padres de Julen

Minutos antes de hacerse pública oficialmente la localización del cadáver, en la vivienda donde estaban acogidos desde hace varios días los padres del niño se han escuchado gritos de «¡otra vez no!, ¡otra vez no!», posiblemente en referencia al otro hijo, de 3 años, hermano mayor de Julen, que la pareja perdió hace pocos años.

Rescate de Julen

Los servicios de rescate han hallado muerto a Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo de Totalán, en la madrugada de este sábado, a las 01.25 horas, según han informado fuentes del operativo.