TW
9

La Brigada de Salvamento Minero asturiana ha comenzado a descender en el túnel desde el que intentarán rescatar a Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo estrecho y profundo el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga).

El dispositivo de rescate está formado por 8 mineros; 10 guardias civiles (8 especialistas de Montaña y 2 de Actividades Subacuáticas); y 8 bomberos del Consorcio Provincial.

Los mineros han pedido que un geolocalizador dé el visto bueno a la posición del entubado. De ello, se ha encargado la empresa sueca que rescató a los 33 mineros chilenos en el año 2010. Alrededor de las 16:00 horas de este jueves han comenzado a descender.

Noticias relacionadas

Cabe recordar que los mineros asturianos, encargados de construir una galería horizontal y localizar al pequeño,trabajarán en turnos de unos 40 minutos, de rodillas o tumbados. Comenzarán a cavar unos cuatro metros en horizontal pero con una inclinación, a 72 de profundidad, para llegar hasta el pozo donde se encuentra el niño. Esta labor tiene un tiempo estimado de unas 24 horas, pero dependerá de las condiciones que encuentren.

Los mineros, al rescate de Julen

El equipo de ocho mineros bajará de dos en dos en la cápsula diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno; y fabricada por dos herreros malagueños.

Será un trabajo complicado pero al que están acostumbrados estos especialistas, considerados un cuerpo de élite.