En directo | El rescate de Julen

| Totalán, Málaga |

Valorar:

Actualiza información en directo Actualizar

Hace un año

Las últimas noticias sobre Julen, hallado sin vida en el pozo de Málaga, se pueden leer aquí.

Hace un año

Los servicios de emergencia han activado la comisión judicial para proceder al levantamiento del cadáver. Minutos antes de activar todos los protocolos, se ha avisado a la familia del pequeño.

Hace un año
Hace un año

La Brigada de Salvamento Minero ha encontrado el cuerpo sin vida del pequeño Julen  a las 1.25 horas en el punto donde se le buscaba, después de cavar manualmente y con gran dificultad los cuatro metros que separaban el pozo donde se encontraba el menor y el túnel paralelo -de casi 60 metros y aproximadamente un metro y medio de ancho-.

Hace un año

Una ambulancia se ha desplazado hasta el domicilio donde se alojan los padres de Julen. Al parecer, el padre del pequeño ha sufrido un ataque de ansiedad. Mientras tanto, los mineros regresan al pozo tras la última microvoladura.

Hace un año

Una treintena de personas arropan y apoyan a los padres de Julen, el niño de 2 años que cayó el 13 de enero a un pozo en Totalán (Málaga), en el interior de la vivienda que una vecina del municipio les cedió para que se alojen hasta que se produzca el rescate. Además una pareja de agentes de la Guardia Civil permanece en las inmediaciones del inmueble con un coche oficial en la puerta. También se encuentra con los progenitores un equipo de psicólogos para intentar controlar y regular sus emociones ante la incertidumbre por el rescate del pequeño y unas circunstancias excepcionales.

Hace un año
Hace un año
Hace un año

El portavoz de la Guardia Civil dice que la cuarta microvoladura debe ser muy precisa al encontrarse ya muy próxima a la zona en la que creen que se encuentra Julen y que serán los miembros de la Benemérita los que se encargarán del rescate.

Hace un año

Una cuarta microvoladura va a retrasar de nuevo el rescate de Julen. La explosión controlada obedece a la dureza que presenta la roca, lo que obligará a descender al túnel a los agentes del TEDAX de la Guardia Civil. 

Hace un año

Un segundo y tercer helicóptero han trasladado desde Palma y desde Cantabria a cuatro guardias civiles del Equipo de Montaña, especialistas en espeleología y microvoladuras (dos de cada sitio), para reforzar el dispositivo de rescate por si fuera necesario hacer relevos.

Hace un año

Los mineros cada vez están más cerca del pozo en el que cayó Julen, se encuentras a 0,65 metros.

Hace un año

Pasadas las 14.30 horas se informó que los trabajos ya se encuentran en los 2,5 metros, según ha informado Subdelegación del Gobierno.

Hace un año842223

Los miembros de la Brigada de Salvamento Minero desplazada desde Asturias a Totalán (Málaga) para rescatar al pequeño Julen aseguran que no son héroes, son solo hombres que forman parte de un equipo en el que está la Guardia Civil y los bomberos.

El delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur en Málaga, Juan López-Escobar, ha transmitido a los periodistas este sentimiento de los mineros, que están «un poco abrumados con este seguimiento mediático».

«Por otra parte, lo entienden, porque toda España está pendiente y vuestra labor de comunicar, de tranquilizar y de dar un mensaje de esperanza también es importante», ha añadido en alusión a los medios de comunicación.

Hace un año

Doce días después del inicio del rescate de Julen, la montaña mantiene su pulso en la recta final de una operación sin precedentes, pero no ha mermado los ánimos de los equipos que se afanan en el tajo.

«La montaña manda en nuestros trabajos y marca el ritmo», ha insistido el portavoz de la Guardia Civil, Jorge Martín, que ha comparecido para informar de los avances del operativo.

Hace un año

Jorge Martín, portavoz de la Guardia Civil, ha explicado en una comparecencia ante los medios que se están presentando «muchas complicaciones» en el terreno, «que es el mismo que en el túnel vertical y se plantean los mismos problemas».

Hace un año

Aunque en un primer momento trascendió que la galería estaba a la mitad de su ejecución, la realidad es que el acceso está estancado en 1,5 metros, de los cuatro que hay que recorrer. 

Hace un año
Hace un año
Hace un año
Hace un año

La galería horizontal para llegar a Julen alcanza ya los dos metros.

Hace un año

Se trabaja con la hipótesis de que se encontrará con vida a Julen. Si no fuese así, la Guardia Civil tendría que bajar al pozo y certificar su defunción. 

Hace un año

Los mineros habían alcanzado tras las primeras horas de trabajo una longitud de un metro, de los 3,8 metros de longitud que pretenden hacer en la galería hasta llegar al pequeño desaparecido.

Hace un año

Especialistas de la Guardia Civil han ejecutado una 'microvoladura' este viernes de madrugada en la galería que se excava para buscar a Julen, el niño de dos años que cayó a un profundo y estrecho pozo en Totalán (Malaga) el pasado 13 de enero, al toparse con la dureza del terreno.

Hace un año

Los especialistas que forman el equipo para rescatar a Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán (Málaga) hace once días, mantienen «optimismo y mucho ánimo» para hallar al pequeño.

Así lo ha asegurado el portavoz de la Guardia Civil Jorge Martín en una comparecencia, en la que ha recordado que a las 17.33 horas de este jueves han bajado por el túnel vertical paralelo al que está Julen los dos primeros miembros del grupo de rescate pertenecientes a la Brigada de Salvamento Minero que ha venido de Asturias.

Hace un año841967

Los padres del pequeño Julen han asistido en el pueblo a una vigilia convocada para rezar por su hijo, en la que han estado acompañados por unas doscientas personas.

En una explanada a la entrada del municipio, centenares de personas desplazadas desde varios lugares de la provincia han arropado desde las 20:30 horas a los padres del pequeño Julen, de 2 años, quienes se encontraban muy emocionados y no podían contener las lágrimas. El acto ha sido conducido por Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la niña asesinada en Huelva en 2008 y que ha anunciado esta convocatoria a primera hora de la tarde de hoy «para que Dios obre ese milagro y le dé fuerzas a los mineros, a Julen y a sus padres».

Hace un año

Un portavoz de la Guardia Civil ha destacado el optimismo y el ánimo del grupo de rescate de Julen.

El portavoz del Instituto Armado, Jorge Martín, ha pedido en una comparecencia convocada esta noche «paciencia» en el plazo marcado por el equipo de rescate para llegar al objetivo deseado, que manifestaron que podría alargarse hasta las 24 horas de trabajo.

Hace un año

La Brigada de Salvamento Minero desplazada desde Asturias ha accedido poco antes de las 18:00 horas al túnel vertical perforado para excavar una galería y rescatar a Julen.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han informado de que los mineros habían accedido a las 17:49 horas, y, según las previsiones, el tiempo requerido es de unas 24 horas, aunque dependerá del tipo de material con el que se encuentren.

Los mineros excavarán de forma manual una galería horizontal de cuatro metros de longitud para conectar el túnel a una profundidad de 72 metros con el pozo donde se cree que cayó el menor.

Hace un año

Los mineros comienzan a descender por el túnel, según informan los medios de comunicación que cubren el operativo desde Totalán. 

Hace un año841805

Esta es la jaula que utilizarán los mineros asturianos para desplazarse a lo largo del túnel vertical, paralelo al que se encuentra Julen desde el pasado 13 de enero. 

Hace un año

Los mineros han pedido que un geolocalizador confirme que todo es correcto en el túnel. De ellos se encarga la empresa sueca que sacó en 2010 a los 33 mineros atrapados en Chile. 

Hace un año

«Ningún minero se queda en la mina, y Julen en estos momentos es un minero», ése es el espíritu de la brigada de salvamento minero desplazada desde Asturias para rescatar al niño de 2 años que cayó al pozo de Totalán (Málaga).
El delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur en Málaga, Juan López-Escobar, ha aludido al lema del colectivo minero, que afronta esta jornada «como un día más en la mina, con la ilusión de sacar a un niño». «Pase lo que pase, siempre sacan a un minero», ha destacado López-Escobar en referencia a esta brigada con más de cien años de historia.

Hace un año
Hace un año

La Brigada de Salvamento Minero asturiana comienzan sus trabajos para entrar en el túnel desde el que intentarán rescatar a Julen.

Hace un año

La familia de Julen pide que no se difundan bulos ni se reenvíen mensajes que circulan en redes sociales y por WhatsApp sobre el rescate y sobre ellos. Anuncian que cuando pase todo, tomarán medidas legales. 

Hace un año

«Hoy seguramente sea la última noche que Julen esté ahí»,ha dicho Juan José Cortes, en rueda de prensa, dada la inminente entrada de los mineros en el túnel vertical que se ha construido para poder acceder hasta la zona en la que se encuentra el pequeño de dos años, que el pasado 13 de enero cayó a este pozo de prospección de agua. 

Hace un año

El padre de Mari Luz se ha reunido en las últimas horas con los padres del pequeño Julen. Ofrece en estos minutos una rueda de prensa y anuncia que este jueves, a las 20.30 horas, habrá una vigilia en la zona de rescate para darle fuerza a los mineros. 

Hace un año

Hace un año

Los medios de comunicación que siguen el rescate de Julen desde Totalán avanzan que los mineros, si no hay ninguna nueva complicación, podrían acceder al túnel a las 13.00 horas.

Hace un año

Los expertos detallan que se necesitan en condiciones normales entre 8 y 10 horas para excavar la galería de cuatro metros que separa los dos túneles, el paralelo abierto para el rescate y al que cayó Julen. Lamentablemente, este operativo no se desarrolla en condiciones normales y nadie se atreve dar plazos sobre cuándo podrán llegar los rescatadores hasta el pequeño. 

Hace un año

Hace un año841701

El alcalde de Totalán explica que las condiciones del terreno en el municipio les ha complicado frecuentemente las obras que realizan. La pizarra, ha comentado en Espejo Público, les ha ocasionado el retraso de algunos proyectos, incluso después de haber hecho estudios previos de la zona. Así detalla, por ejemplo, que una obra que tenían previsto concluir en octubre se ha acabado en diciembre por esas características especiales del suelo de esa zona de Málaga. 

Hace un año

Los padres del pequeño Julen «se encuentran desesperados por la tardanza», ha manifestado este jueves el alcalde de Totalán, en una entrevista concedida al programa Espejo Público

Las obras «de ingeniería» realizadas para sacar al pequeño de dos años del pozo, en el que permanece desde que cayó accidentalmente el pasado 13 de enero, han sufrido varios obstáculos por la dificultad del terreno. El túnel vertical ya está listo y los mineros preparados para rescatar al niño. 

Hace un año

Después de todas las dificultades y obstáculos encontrados en el operativo de rescate de Julen, desde Totalán se vive con «optimismo» esta última fase, ha dicho el alcalde del municipio, Miguel Ángel Escaño. 

Hace un año841697

La Brigada de Salvamento Minero asturiana se encuentra ya en la zona de trabajo de Totalán (Málaga), donde han sido trasladados por la Guardia Civil, para rescatar a Julen.

Hace un año

A medida que los mineros avancen, irán sosteniendo el techo y los laterales de la galería  mediante un sistema de posteo típico de la minería de carbón. Un trabajo propio de una obra de ingeniería.  

Hace un año

El equipo de ocho mineros bajará de dos en dos en la cápsula diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno; y fabricada por dos herreros malagueños.  Será un trabajo complicado, los especialistas cavarán con palas y martillos neumáticos de aire comprimido. Irán con mascarillas, detectores de oxígeno y estarán en contacto con el operativo vía teléfonica. 

Hace un año841679

¿Cómo será el trabajo de los mineros asturianos bajo tierra? 

Los especialistas comenzarán a cavar unos cuatro metros en horizontal pero con una inclinación, a 72 de profundidad, para llegar hasta el pozo donde se encuentra el niño. Esta labor tiene un tiempo estimado de unas 24 horas, pero dependerá de las condiciones que encuentren.

Hace un año

Cuando los mineros de la Brigada Salvamento Minero puedan en las próximas horas acceder al túnel vertical, paralelo al que se encuentra el pequeño Julen, comenzará para ellos una ardua labor a la que, por otra parte, ya están acostumbrados estos especialistas. 

Hace un año
Hace un año

Los servicios de rescate han hallado muerto a Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo de Totalán. El trágico desenlace se ha conocido después de más de 12 días de intensa búsqueda, en la que los servicios de emergencias se han encontrado con numerosos contratiempos que han retrasado las labores de rescate.

La Brigada de Salvamento Minero ha encontrado el cuerpo sin vida del pequeño a la 1:25 horas de la madrugada del sábado 26 de enero en el punto donde se le buscaba, después de cavar manualmente y con gran dificultad los cuatro metros que separaban el pozo donde se encontraba el menor y el túnel paralelo.

Minutos antes de activar todos los protocolos, se ha avisado a la familia del pequeño. Tras conocer la noticia, se han sucedido las muestras de dolor, sobre todo en redes sociales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

donpesimo
Hace un año

Dar muchos ánimos a las personas que trabajan para el rescate del cuerpo de Julen y además de compadecer a la familia por la incertidumbre y el sufrimiento que llevan a cuestas, rezar para que se produzca un milagro.

Valoración:1menosmas

Que los dejen tranquilitos
Hace un año

Los medios atosigando a los mineros. Vaya, no me lo esperaba.

Valoración:2menosmas

Tomeu
Hace un año

Desconozco la ortografía del terreno, pero no hubiese sido posible hacerlo a cielo abierto y se hubiesen ahorrado mucho tiempo? ya que se han removido tantas miles de toneladas .... (bueno es un comentario

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1