Un niño cae en un pozo en Málaga

13 agónicos días buscando a Julen

| Málaga |

Valorar:
preload
Vista general de la zona en la que continúan los trabajos de rescate de Julen, el niño de dos años que cayó el pasado domingo a un profundo y estrecho pozo en la localidad de Totalán (Málaga).

Vista general de la zona en la que continúan los trabajos de rescate de Julen, el niño de dos años que cayó el pasado domingo a un profundo y estrecho pozo en la localidad de Totalán (Málaga).

20-01-2019 | Efe(Daniel Pérez)

Se cumplen 13 días desde la caída del pequeño Julen, de 2 años, a un estrecho y profundo pozo en Totalán (Málaga), que ha desencadenado una operación de rescate sin precedentes por su envergadura y complejidad. Días de angustia para su familia que han mantenido y mantienen en vilo a toda España y que han terminado con el peor de los presagios: la localización del cuerpo sin vida del pequeño.

Desde que el pasado 13 de enero el pequeño cayera por el pozo, de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de longitud, se ha vivido una carrera contrarreloj para sacar al niño que, pese al despliegue humano y técnico, se ha encontrado con todo tipo de dificultades.

Domingo 13 de enero
Julen cae sobre las 14.00 horas al pozo, ubicado en una finca privada de la localidad malagueña de Totalán, donde la familia pasaba un día de campo. El pozo es un orificio de prospección para buscar agua que tiene apenas 25 centímetros de diámetro, lo que implica una especial dificultad para el rescate de los efectivos de emergencia que se desplazan a la zona.

Lunes 14 de enero
■ Una cámara localiza una bolsa de chucherías y un vaso de plástico en el interior del pozo.
■ Los equipos de rescate se topan, a 73 metros de profundidad, con un «tapón» de tierra dura, debajo del cual se supone que estaría Julen, lo que complica el acceso al menor.
■ Pasadas las 20:00 horas, una máquina comienza a extraer por succión tierra del interior del pozo.
■ Ante las dificultades que ofrece el terreno se barajan tres opciones para el rescate: la apertura a cielo abierto, creación de un túnel paralelo al pozo y abrir un túnel lateral.

Martes 15 de enero
■ Los técnicos optan finalmente por la apertura de un túnel lateral y otro horizontal de entre 50 y 80 metros, como la mejor opción para llegar al niño. Arrancan los trabajos preparatorios.
■ La Brigada de Salvamento Minero de Hunosa (Asturias) se desplaza a la zona con el objetivo de excavar manualmente lo que sería el último tramo de la galería.
■ Entre las empresas que colaboran se encuentra también una compañía sueca que logró localizar el punto exacto donde estaban 33 mineros de Chile, atrapados 69 días tras el derrumbe del yacimiento, y que podría aportar una geolocalización «muy exacta» de Julen.
■ El padre del niño habla por primera vez a la prensa y denuncia que los efectivos están trabajando «sin los medios que necesitan».

Miércoles 16 de enero
■ Los rescatadores hallan un pelo de Julen entre el material sólido extraído del pozo y el análisis confirma que es del niño.
■ Trasciende que las obras para el pozo no tenían permiso de la Junta de Andalucía. El empresario que lo hizo afirma que lo selló y que posteriormente fue modificado.
■ El padre de Julen, arropado por Juan José Cortés, padre de Mariluz -la niña asesinada en 2008 en Huelva-, comparece ante los medios para decir que él y su mujer mantienen viva la «esperanza».
■ Se habilita una de las plataformas para iniciar el túnel horizontal, y comienzan los trabajos para entubar el pozo donde se supone se encuentra atrapado el pequeño, a unos 80 metros de profundidad.
■ Los técnicos estiman que en 24 o 48 horas se podría acceder al punto donde se ha halla el menor.

Jueves 17 de enero
■ Los equipos de rescate optan por suspender la construcción de un túnel horizontal por desprendimientos y dureza del terreno.
■ Se opta entonces por la construcción de dos túneles verticales, uno a cada lado del pozo de origen, para después mediante pequeñas galerías horizontales poder acceder al pequeño.
■ El delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur en Málaga, Juan López-Escobar, asegura que el rescate podría ser cuestión «de días, no de horas».

Viernes 18 de enero
■ Las máquinas que perforan para abrir un túnel vertical paralelo al pozo se topan con un macizo rocoso de pizarra a los 18 metros de profundidad, lo que complica de nuevo los trabajos de rescate.
■ Se incorpora otra maquinaria para disgregar la roca y siguen los movimientos de tierra.
■ El responsable del operativo, el ingeniero de caminos y canales Ángel García, precisa que después del túnel vertical el equipo de rescate minero desplazado desde Asturias deberá hacer a mano una galería horizontal que conecte el túnel con el pozo donde cayó el pequeño.

Sábado 19 de enero
■ Sobre las 14.00 horas, y tras culminar los trabajo de desmonte necesario, el operativo comienza a perforar el túnel vertical de 60 metros paralelo al habitáculo en el que se encuentra el niño. Cuando esté concluido, se procederá a la excavación manual de una galería horizontal.
■ Llega a Totalán la cápsula metálica de dos metros de altura diseñada por el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga para rescatar a Julen.
■ Hacia las 20.00 horas se han perforado algo más de 15 metros del pozo vertical, a un ritmo de 3 metros por hora.
■ Un día después de su toma de posesión como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno acude a Totalán para transmitir a la familia del pequeño «ánimo y apoyo personal».
■ Los trabajos continúan durante la noche, con la complicación del hallazgo de un bloque de pizarra.

Domingo 20 de enero
■ Sobre las 7.00 horas, los trabajos de perforación logran excavar 33 de los 60 metros del túnel paralelo al pozo donde cayó Julen, a través del cual se introducirá la cápsula metálica que permitirá construir la galería horizontal que enlazará con el lugar donde está Julen.
■ Llegan a la zona expertos en explosivos de la Guardia Civil por si su ayuda es necesaria cuando se realicen los trabajos de excavación de la galería horizontal.

Lunes 21 de enero

Los mineros desplazados a Málaga para sacar al pequeño Julen mantienen la esperanza de sacar con vida del pozo al pequeño.
Miembros del Consorcio Provincial de Bomberos, Protección Civil y el equipo técnico se reunieron para ultimar el plan de seguridad para rescatar al Julen, el niño de dos años que cayó a un Pozo en Totalán (Málaga) el 13 de enero y «garantizar la seguridad de la intervención».
■ A última hora del día culmina la perforación de la galería vertical paralela a la que se encuentra Julen.

Martes 22 de enero
■ El operativo de rescate del pequeño Julen se topa a primera hora de la mañana con nuevas dificultades técnicas en el encamisado del túnel vertical por el que tienen que descender los mineros.
■ El Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga empieza a recibir todas los informes, declaraciones y atestados relacionados con el suceso de Totalán (Málaga), en la investigación abierta desde el mismo momento de la desaparición de Julen al caer en un pozo el pasado día 13.
■ Las máquinas perforadoras vuelven a entrar al túnel vertical para mejorar el túnel, que se había desviado.
■ Después de nueve días de trabajo en el cerro de Totalán, la imagen de la zona ha cambiado notablemente.

Miércoles 23 de enero
■ Tras los últimos problemas en el túnel vertical, que llevaron a los especialistas a volver a introducir la perforadora, comienza desde primera hora el nuevo entubado.
■ Los mejores especialistas aguardan a que finalicen los trabajos para iniciar ellos la última fase del operativo, rescatar a Julen.
■ A última hora de la tarde, un nuevo saliente es detectado en los últimos metros del túnel vertical de 60 metros perforado para rescatar a Julen.

Jueves 24 de enero
El rescate del pequeño Julen parece estar más cerca. Los bomberos se desplazan a la zona del rescate, donde parece que ya no hay nuevos incovenientes.
Los mineros empiezan ya a trabajar y arranca la última fase del rescate, que se espera que se prolongue durante 24 horas.

Viernes 25 de enero
Recta final del rescate de Julen: ejecutan dos 'microvoladuras' por la dureza del terreno. La brigada de salvamento minero desplazada desde Asturias continua trabajando en la galería, aunque el proceso es lento, debido al tipo de terreno de la zona.

Sábado 26 de enero
Hallan sin vida a Julen. La Brigada de Salvamento Minero ha encontrado el cuerpo sin vida del pequeño a la 1.25 horas en el punto donde se le buscaba, después de cavar manualmente y con gran dificultad los cuatro metros que separaban el pozo donde se encontraba el menor y el túnel paralelo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Milagros
Hace 23 días

No estoy muy segura de la historia pero espero y deseo que Julen este con vida adonde se encuentre ,en esta foto se ve un arcoiris

Valoración:1menosmas

Maravillada
Hace 23 días

La fe mueve montañas y este es un gran ejemplo. Gracias Totalán habéis sido ejemplares y gracias a todos los que ayudan. Ánimo!!!!

Valoración:6menosmas

Sivana
Hace 25 días

Aunque fuera creyente hay que ser realista! la misma caída habrá matado al niño, es una caída de 110meros que ademas le cae tierra y piedras encima. Siento mucho decirlo pero seguro que murió en el acto!

Valoración:2menosmas

jiloca
Hace 27 días

En ocasiones ocurren milagros. Rezando para que en esta ocasión los esfuerzos enormes se vean recompensados.

Valoración:4menosmas

madre
Hace 27 días

Pobre niño y pobre familia....Si esta criatura se salva se puede decir que habra sido un milagro de la naturaleza y de la fortaleza del chico... ojala sea asi, pero realmente lo dudo... lo dicho en uno de estos comentarios, se puede estar sin comer pero sin beber!!!!! Animos a la familia... Si es cierto que existe un Dios.... prefiero no comentar nada mas... suerte!!!!

Valoración:4menosmas

Carlos Enrique Villarroel Rodriguez
Hace 28 días

Sólo Dios hace milagros!!! yo tengo la fe en él, él es medicina a tus huesos y refrigerio para tu cuerpo, tengo la fe en que nuestro Dios lo mantendrá vivo hasta que se logre su rescate.

Valoración:3menosmas

Sebastia
Hace 28 días

Se puede estar 1 semana sin comer, pero no sin agua. Ojala lo encuentren con vida, pero lo dudo mucho

Valoración:25menosmas

jose
Hace 28 días

Tengamos esperanzas, pero realmente si el niño ha estado una semana debajo de una capa de tierra dura entiendo que no tendría ni aire para respirar es difícil hasta que haya pasado del primer día...

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1