Un niño cae en un pozo en Málaga

Prosigue sin resultado el rescate de Julen

| Totalán, Málaga |

Valorar:
preload
Miembros de la Guardia Civil en los alrededores de la finca privada en la localidad malagueña de Totalán, donde desde se trabaja en el rescate de Yulen, el niño de dos años que cayó a un pozo de más de cien metros de profundidad.

Miembros de la Guardia Civil en los alrededores de la finca privada en la localidad malagueña de Totalán, donde desde se trabaja en el rescate de Yulen, el niño de dos años que cayó a un pozo de más de cien metros de profundidad.

14-01-2019 | EFE/Daniel Pérez

Las tareas de rescate de Julen, el niño de 2 años que este domingo cayó a un pozo de 107 metros de profundidad en la localidad malagueña de Totalán continuarán con el entubado del sondeo, de 25 centímetros de ancho y en el que ya se ha llegado a una profundidad de 73 metros sin haber dado aún con el pequeño.

Con el entubado se trata de evitar desprendimientos, al tiempo que se realiza una prospección paralela, en unos trabajos que proseguirán de noche y en los que se relevan los equipos de rescate.

Según ha explicado a los periodistas Bernardo Moltó, portavoz de la Guardia Civil, también se va a trabajar en otras alternativas como una excavación a cielo abierto al otro lado de la montaña o la extracción de la tierra con otro sistema.

Estas labores se van a llevar a cabo «conforme vayan llegando los medios necesarios» , ha indicado Moltó, quien ha añadido que se está a la espera de la llegada de unos topógrafos para que digan el tipo de terreno que hay en la zona. Y también se están valorando las opciones de supervivencia de Julen.

Gráfico de la zona en la que ha caído un niño a un pozo

Este lunes se ha encontrado una bolsa de chucherías y un vaso de plástico en el pozo y se está extrayendo lentamente material del agujero con una piqueta y la ayuda de una cámara.

Varias empresas de Andalucía y Cataluña se han ofrecido para colaborar en las tareas de rescate y algunas han adaptado instrumentos para emplearlos en estas labores, como un robot que habitualmente se emplea para inspeccionar tuberías y redes de saneamiento.

El responsable de la unidad especial de emergencia y respuesta inmediata de la Comunidad de Madrid, ERICAM, Aitor Soler, con experiencia en rescates en cuevas y terremotos, ha explicado que la prioridad es conocer el estado en que se encuentra el niño a través de una cámara.

«Lo primero es ver a qué profundidad se encuentra y luego comprobar si está vivo o no», ha indicado Soler, quien ha precisado que la cámara permite conocer la temperatura y el movimiento, además de la conexión inmediata del niño con el exterior.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha garantizado que los equipos de rescate no «van a parar hasta encontrar al pequeño» y ha confiado en que lo puedan hallar «con vida».

El padre, José Rocío, feriante ahora desempleado, y la madre, Victoria María García, trabajadora de una cadena de hamburgueserías, son vecinos de la popular barriada de El Palo y el lunes optaron por pasar el día en la finca de unos amigos del barrio, situada en la vecina localidad de Totalán, en una zona de montaña de olivos y almendros.

La familia informó este domingo a las 14.00 horas a los servicios de emergencia de que el niño había caído en el pozo, un orificio de prospección para buscar agua, por lo que se activó un dispositivo de rescate que se ha mantenido durante la noche y en el que participan un centenar de efectivos.

En el rescate trabajan efectivos del 112, Consorcio Provincial de Bomberos, Protección Civil, el Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (EREIM) de Álora y Granada, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, bomberos de Málaga capital y colaboran varias empresas privadas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Phil
Hace 3 meses

Les juro que deseo equivocarme. , pero me está a empezando a mosquear la versión de la familia. Al tiempo.

Valoración:-2menosmas

Ay
Hace 3 meses

Claro que barajan otras hipótesis, pero también hacen entrevistas los de la GC diciendo lo que conviene y eso no deberían hacerlo. Deberían hacer su trabajo en silencio. Y cierta gente debería evitar hacer declaraciones, mientras hay una investigación en curso. El tema es que se escriben artículos y dichos artículos tienen el apartado comentarios para opinar. La gente es libre de opinar y pensar (desde el respeto).

Valoración:8menosmas

Carlos
Hace 3 meses

Que listos sois todos juzgando cómodamente desde el sillón de casa. Os creéis que todo lo que se os pasa por la cabeza a vuestras brillantes mentes no se les ha pasado a los responsables del caso? Os creéis que paralelamente no barajan otras hipotesis? Pero de mientras el tiempo es oro, y por muy raro a parezca todo hay q trabajar en el túnel

Valoración:12menosmas

Yomismo
Hace 3 meses

Estamos discutiendo en un bar...y el 90 por ciento cree que no esaccidental. Es casi imposible que caiga con ese diametro

Valoración:-7menosmas

Y el niño sin aparecer
Hace 3 meses

Dicen tantas cosas, lo de la muerte súbita lo dice el abuelo del niño. Creo que ni se ponen de acuerdo en qué decir. ¿Los motivos? Dios (o quien sea) dirá. También dicen que la tía vio al niño caerse, ahora que fue la madre. Mañana será otra persona. Hicieron igual con el caso de Laura Luelmo: detalles a cuenta gotas durante tiempo para mantener el "circo".

Valoración:3menosmas

lucia
Hace 3 meses

han dicho hoy que fue por muerte subita y después en otros medios por un infarto en la calle

Valoración:10menosmas

BURNE
Hace 3 meses

Lo que es inadmisible es que el dueño de la finca no tapara la entrada por seguridad, de personas y animales.

Valoración:20menosmas

Ya empiezan las versiones
Hace 3 meses

De un infarto, no. Primero se dio un golpe y tuvo un desvanecimiento. Luego un coágulo y falleció. De infarto, nada. Y hasta la bolsa de chucherías la pudo echar cualquiera encima del tapón de tierra.

Valoración:-1menosmas

Laura
Hace 3 meses

Lo de esta familia es raro, un hijo se les muere de un infarto y ahora el otro se les cae a un pozo, donde es casi imposible que un crio quepa. Si fuera la polícia investigaría a la familia

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1