Caso Cursach

Un centenar de periodistas se 'moja' en Palma por el secreto profesional

| | Palma |

Valorar:

El sindicato y la asociación de periodistas de Baleares lideran esta cita que reclama los derechos de los profesionales de la comunicación.

A. Sepúlveda

Un centenar de periodistas se han concentrado a las 20.00 horas de la tarde de este jueves, en la plaza de Cort, para defender el derecho al secreto profesional. El Sindicato de Periodistas de las Islas Baleares (SPIB) ha sido el organizador de esta cita a la que se ha adherido la Asociación de Periodistas (APIB).

Todas las personas presentes llevaban carteles en los que se puede leer la frase «el secreto no se toca». Y es que en esta fecha tan señalada, a pesar de la lluvia, se han unido una gran cantidad de periodistas de la isla ya que «no se trata de medios de comunicación, se trata de periodismo».

El objetivo de esta concentración es exigir respeto al ejercicio de los periodistas en su labor informativa con garantías de independencia y libertad y velar por su derecho constitucional del secreto profesional.

A esta protesta hay que sumar los más de 900 profesionales, la mayoría de ellos periodistas, que han firmado el Manifiesto en defensa del Derecho a la Información y la Libertad de Prensa publicado por la APIB.

El registro policial y la incautación judicial de ordenadores, móviles y documentación a periodistas de Europa Press Baleares y Diario de Mallorca para identificar una fuente de informaciones en un caso de corrupción suponen «un grave atentado contra la libertad de prensa».

El SPIB y la APIB han manifiestado este jueves que «si la Constitución española y las leyes y la jurisprudencia en todas las democracias avanzadas del mundo amparan el derecho al secreto profesional de los periodistas no es para concederles impunidad a los informadores, que responden de sus actos como cualquier profesional, sino para proteger a los ciudadanos de los abusos del poder, político y económico, y para preservar el papel de los medios de comunicación como garantes del derecho básico a la información».

Además, han añadido que exigen «a la fiscalía, a los jueces y a las fuerzas de seguridad que respeten y hagan respetar el derecho fundamental a la libertad de información y a los políticos que cumplan el precepto constitucional de desarrollar una ley que proteja el secreto profesional de abusos intolerables como el que han sufrido nuestros compañeros».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

No mezclemos cosas
Hace un año

Una cosa es el derecho al secreto profesional, que nadie lo está poniendo en duda, y otra cosa es la obligación a mantener el secreto de un sumario, que es lo que se está investigando. No se puede publicar nada bajo secreto de sumario, delito que conlleva una pena entre 3-5 años.

Valoración:10menosmas

Tomeu
Hace un año

Derechos solo van a quedar en este país los de los gobernantes y gente de alto poder adquisitivo.

Valoración:1menosmas

Uffff
Hace un año

Queremos saber quién filtraba interesadamente un sumario secreto para posiblemente perjudicar a unos y beneficiar a otros, con la connivencia de algunos periodistas. Todo en este sumario a sido muy extraño. Que se aclare.

Valoración:10menosmas

Torcuato
Hace un año

Conseguir información protegida por la ley, y filtrarla os parece justo y legal ? Pues ahora daréis cuenta de cómo y quién os daba esa información, que dejaba a unos en bragas y ensalzaba a otros .

Valoración:17menosmas

Yo
Hace un año

__ecreto profesional de los periodistas no es para concederles impunidad a los informadores, que responden de sus actos como cualquier profesional, sino para proteger a los ciudadanos de los abusos del poder, político y económico___

¿sino para proteger a los ciudadanos de los abusos del poder, político y económico?.....JEJEJEJEJEJEJ

No se ,cómo calificar la frase, ¿Cómica? ¿Grotesca? ¿Burlesca ¿ Satírica? ¿Cínica?

Mucho bla bla bla de libertades pero filtráis los mensajes, predicáis con el ejemplo

Valoración:31menosmas

Yyy
Hace un año

No creo que esto sea un ataque a los periodistas, sino más bien un medio para descubrir delincuentes. Por otra parte, los periodistas, deberíais reflexionar si habéis actuado, moral y deontologicamente, de forma correcta. Sabíais que recibiais información bajo secreto de sumario, y que el que la facilitaba era, presuntamente, un delincuente. Para qué se filtraba esa información? A quien se pretendía perjudicar y favorecer? Motivos de ello? Yo tengo mis teorías, pero como siempre, opto por la prudencia, quizás por miedo. En fin, que Dios reparta suerte y la justicia acierte.

Valoración:6menosmas

donpesimo
Hace un año

Ahora resultará que los periodistas también está aforados. ¡Eramos pocos y parió la abuela!

Valoración:48menosmas

Jj
Hace un año

Se os ha acabado el chollo para empezae ya han puesto barrera en la rampa d los jzugados para q no entreis xon impunidad. Denaisados privlegios habwis tenido la prensa hasta ahora cuando sois iguales q cualquier ciudadano.

Valoración:36menosmas

salvatore
Hace un año

Pocos saben el poder que tiene ese señor...muy pocos.

Valoración:11menosmas

Carlos
Hace un año

Muero de ganas de saber quien fue el informador-delincuente... Esa persona que ha vulnerado el derecho a una defensa justa a los acusados con sus continuas filtraciones. De 3 a 5 años por cada uno de los delitos.

Valoración:36menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3