El jefe de la Policía Nacional en Baleares pide una mayor colaboración entre cuerpos policiales

| Palma |

Valorar:

Gonzalo Espino, nuevo jefe de la Policía Nacional en las Illes Balears, ha abogado por una mayor coordinación y colaboración entre este cuerpo, la Guardia Civil y las policías locales.

03-12-2018 | Youtube: Ultima Hora

El nueve jefe superior de la Policía Nacional de Baleares, Gonzalo Espino, quien ha tomado posesión de su cargo este lunes, ha asegurado que es «necesario profundizar al máximo» en la colaboración y cooperación con la Guardia Civil y las policías locales de las Illes Balears para mejorar la seguridad de los ciudadanos en el archipiélago.

En el transcurso de su toma de posesión, Espino ha defendido una mayor colaboración entre cuerpos policiales y se ha referido a la necesidad de crear «sinergias» que permitan prestar un «servicio de mayor calidad y que así sea percibido por los ciudadanos».
En su primer discurso oficial en Palma, Gonzalo Espino ha dicho que en una comunidad turística como Baleares «la seguridad tiene que ser un valor añadido que contribuya a la prosperidad de sus habitantes».

Objetivos preferentes

También ha considerado que para que la Policía realice su función es «fundamental» contar la «confianza» de jueces y fiscales, un objetivo al que dedicará su «esfuerzo y trabajo».
La persecución del tráfico de drogas a pequeña escala, sobre todo en zonas escolares, la erradicación de actos incívicos y vandálicos y la lucha contra la delincuencia organizada «seguirán siendo» un objetivo preferente durante su mandato.

Espino ha querido recordar durante su intervención a Sacramento Roca, la mujer asesinada hace unos días en Palma a manos de su expareja y ha asegurado que una de los «principales objetivos» policiales será luchar contra esta «lacra».

En este contexto ha afirmado que desde las Unidades de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía trabajará para lograr una «mayor coordinación, inmediatez y continuidad» con el propósito de proteger a las mujeres.

Espino ha manifestado que, para cumplir con su cometido, cuenta la profesionalidad y el apoyo «incondicional» de su plantilla en Baleares, una comunidad que conoce bien por haber trabajado en la Jefatura de Seguridad de la Casa del Rey.

También ha mantenido que la Policía es un «fiel reflejo» de la sociedad a la que sirve y, por eso, es «necesario ajustar nuestra actuación a criterios de ética pública, presidida por el rigor, la sensatez y una actitud de máxima sensibilidad con los problemas de los ciudadanos».

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, y la delegada del Govern balear, Rosario Sánchez, han presidido este lunes acto de toma de posesión del máximo responsable de la Policía Nacional en Baleares, celebrado en la Delegación de Hacienda y Administraciones Públicas del Estado en Palma. También han acudido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antoni Terrassa, y el fiscal jefe, Bartomeu Barceló.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha agradecido a Espino su ilusión por trabajar en las Illes Balears, así como su «lealtad, vocación de servicio y capacidad de trabajo» demostradas a lo largo de su carrera.

Sánchez ha reafirmado su compromiso para conseguir que el Gobierno central apruebe un plus de insularidad para los funcionarios policiales en Baleares, de los que ha resaltado su profesionalidad.

Gonzalo Espino Cruz era actualmente coordinador de las Comisarías Especiales de la Dirección Adjunta Operativa. Ingresó en la Policía Nacional en 1979 y, durante diez años, desempeñó actividades operativas en la Comisaría General de Información. Posteriormente fue destinado a la Jefatura de Seguridad de la Casa del Rey, donde ocupó distintos puestos de responsabilidad, al Área de Coordinación Internacional de la Secretaría de Estado de Seguridad y fue consejero de interior de la Embajada de España en Italia.
Desde el año 2012 es comisario principal. Cuenta con la Cruz de Plata al Mérito Policial y una Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.