El juez archiva el delito fiscal del Grupo Cursach tras un duro informe de Hacienda

| Palma |

Valorar:
preload
La Policía Nacional hizo su informe en base a documentación intervenida al grupo.

La Policía Nacional hizo su informe en base a documentación intervenida al grupo.

01-03-2017 | A. Sepúlveda

De 51 millones de fraude a cero. La Agencia Tributaria rebate al Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional. Un contundente informe de Hacienda ha llevado a que el juez instructor del caso, Miquel Florit, descarte un delito fiscal por parte del Grupo Cursach.

El magistrado abrió el pasado verano una pieza separada y secreta en la causa después de que la policía entregara un voluminoso estudio de 500 folios. En él se estimaba que el Grupo Cursach había ocultado al fisco 51 millones de euros. Hacienda lo descarta de base y plantea la existencia de errores básicos en el documento policial. A la vista del criterio de los inspectores tributarios, el magistrado ha levantado el secreto de esta pieza y archivado la parte de delito fiscal. Las actuaciones continuarán por un delito contra los trabajadores por supuestos impagos a la Seguridad Social.

La policía llegó a pedir en su informe del pasado verano la detención de la cúpula del grupo. En total solicitaban 18 arrestos, entre ellos el de Bartolomé Cursach, el ‘número dos’ del grupo, Bartolomé Sbert, el actual director general, Miguel Pérez Marsá y otros directivos de los diferentes restaurantes y locales del conglomerado empresarial. La decisión del magistrado fue pedir que estas personas fueran interrogadas por la policía sin detención y, en paralelo, solicitar un informe a la Agencia Tributaria.

El cálculo policial se basaba en buena parte en el dinero que recogía en efectivo la empresa Prosegur cada noche en los locales. Señalaban que ese dinero estaba por encima de las cantidades declaradas por el grupo. La Agencia Tributaria, que ya había sometido previamente a inspección al grupo, señala que los cálculos policiales no tienen en cuenta que el grupo declara beneficios, no el arqueo de caja y que hay que descontar a esas cantidades gastos y el IVA. Así, las cuentas que llevan a cabo los inspectores fiscales descartan que se hayan producido los 38 posibles delitos fiscales a los que aludía la Policía Nacional en el informe que dio pie a esta pieza.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

ACEFIP Magazine
Hace 12 meses

Bruno y tu que opinas? porque tu has hablado en muchos medios. Nosotros estamos escribiendo sobre el tema para una revista profesional que lanzaremos pronto, te interesa decirnos algo?. ACEFIP. info@acefip.es

Valoración:1menosmas

Justin
Hace 12 meses

Ja ja this is spain poco profesional

Valoración:23menosmas

Joan
Hace 12 meses

Al final le indemnizan por haber pisado la carcel.

Valoración:39menosmas

Carlos
Hace 12 meses

Que hagan una chapuza en un informe policial que no distingue beneficio bruto del neto es una cosa, pero que se pida carcel cautelarmente sustentandolo con con semejante chapuza es algo por lo que el/los que firman el informe deberían estar en la calle.

Valoración:51menosmas

Jaime
Hace 12 meses

Es gravísimo pensar que tal vez puede haber policías que exageran y mienten para empeorar a drede un proceso judicial con resultado de carcel. Muchos errores en empresas o cargos se pagan con despido o destitución y en este caso debería ser así , por ser policías no pueden estar al margen ,es muy delicado el trabajo de policía ,A cualquier ciudadano le puede pasar esto.

Valoración:52menosmas

Unodemes
Hace 12 meses

Como salen las ratas de la cueva jajaja .....

Valoración:-7menosmas

Paco
Hace 12 meses

Me da que otros muxos asuntos, ORA, IME van a seguir el mismo camino del archivo...ah! No, q no se ha pedido que informe la agencia tributaria. Ah! No, que el ayuntamiento denpalma encargo mediante UN CONTRATO MENOR que alguien concreto hiciera un informe ad hoc. Deseando ver el desenlace...tic tac tic tac

Valoración:36menosmas

Marc
Hace 12 meses

TONIIIII o Toniiiiiiii donde estas ahora para decirme que un juez lo hace todo perfecto? donde estáis ahora para decirme que la policia local es como la mafia italiana y que la policia nacional son los angeles benditos? Venga ya si no teneis ni idea de NADA informaros primeros antes de reprochar no hagais como el juez o el grupo de blanqueo. Saludos a todos los que van a favor del juez......cada vez quedais menos por que sois como las ratas, vuestra barco se hunde sin remedio.

Valoración:37menosmas

Disculpa
Hace 12 meses

Poco más que decir que el resto de comentarios, pero imagino que la policia nacional hará un manifiesto o declaración donde pida perdón por la nefasta “investigación “ de este grupo desaparecido de “blanqueo” y de la incoaccion de los pertinentes expedientes a los agentes y las pertinentes imputaciones si cabe a los mismos.

Valoración:36menosmas

Joan
Hace 12 meses

Que gente tan cazurra. De verdad que estamos en sus manos.? No tienen ningun tipo de preparacion gestora.

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5