Presentación del manual de búsqueda de desaparecidos. | @sosdesaparecido

TW
0

La Asociación SOS Desaparecidos ha presentado este jueves un Manual de Búsqueda y Salvamento Terrestre que recoge 42 categorías distintas de posibles desaparecidos de cara a mejorar y agilizar los operativos de búsqueda.

La presentación ha tenido lugar en la sede del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), dependiente del Ministerio del Interior, y ha contado con la presencia de su director, Jaime Cereceda, el presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, y representantes de servicios de emergencias de Navarra y Andalucía.

En relación a la categorización de posibles desaparecidos, esta guía contempla patrones de comportamiento de distintos sujetos como un niño, una persona con demencia, un suicida, un excursionista, cazadores, enfermos mentales, discapacitados intelectuales, entre otros, para actuar de un modo u otro según sus características.

En palabras del presidente de SOS Desaparecidos, este manual de búsqueda basado en «estándares mundiales», pretende agilizar el trabajo de todos los organismos implicados en una desaparición y también informar más a la familia en el proceso.

«Se trata de una metodología empleada en países que van por delante en la búsqueda de desaparecidos y lo que pretendemos es que sea el primer paso para seguir aprendiendo, y que los profesionales comiencen a utilizarla», ha comentado Joaquín Amills.

Esta guía, según ha explicado, también pretende resolver los problemas de coordinación que existen entre los organismos y las fuerzas de seguridad que participan en los operativos.

Amills ha insistido en la importancia de que las familias estén informadas durante la desaparición y ha apuntado que SOS Desaparecidos ya está trabajando en diferentes para que haya «todavía mas unión» entre las fuerzas de seguridad y los familiares del desaparecido.

En el acto ha participado Manuel Jabalera, técnico del GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía), que ha comentado que la noche presenta las mejores condiciones de búsqueda porque hay menos gente y con ello menos contaminación.

En este sentido, ha explicado que esta guía también cuenta con técnicas específicas que llevan a que una persona pueda ser localizada durante la noche.

Por su parte, Jaime Cereceda ha destacado la importancia de difusión de este manual así como que las fuerzas de seguridad y miembros de servicios de emergencias lo usen con el objetivo de agilizar su trabajo conjunto en un proceso de desaparición.