TW
31

Los mapas de riesgos del Gobierno y del Govern fijan las zonas de las Islas que pueden sufrir inundaciones y Sant Llorenç sufrió la peor prevista para 500 años. El mapa de Plan de gestión del riesgo de inundación de la Demarcación Hidrográfica de las Islas Baleares, elaborado por el Ministerio de Hacienda, prevé que algo así puede pasar cada 500 años, pero también hace previsiones de inundación para periodos más frecuentes, como una década o un siglo.

Noticias relacionadas

Se sabe que pasará, pero no se sabe cuándo y además se sabe que pasará en otra treintena de zona de Mallorca que presentan un alto riesgo de inundación. El plan incluye una prolija cartografía que se puede consultar al completo en este enlace con las otras zonas de riesgo: el propio Sant Llorenç, una veintena de áreas entre Palma y Marratxí, Pollença, Campos, Eivissa, Peguera, Santa Ponça, Portocristo y Sóller.

El plan hace una categoría de la peligrosidad y del riego de los distintos torrentes que provocan la inundación en cada una de las zonas y la relevancia es que el de Sant Llorenç no es el peor. El torrente de Ses Planes presenta un índice de peligrosidad global de 2,1 y un riesgo global de 1,7. El que presenta una mayor peligrosidad global es el Torrent Gros, con un 2,5, y su riesgo global llega al 3,9 de índice, más del doble del que se desbordó en la pasada semana en la zona de Sant Llorenç.