Riada mortal en Mallorca: pasa cada 500 años... pero pasa

| | Palma |

Valorar:
Visto 6367 veces
preload
Ficha de la riada máxima posible en Sant Llorenc. La del día 9 superó los datos.

Ficha de la riada máxima posible en Sant Llorenc. La del día 9 superó los datos.

19-10-2018 | CAIB
Previsión de inundaciones en Sant LlorençPrevisión de inundaciones en MarratxíPrevisión de inundaciones en Sóller

Los mapas de riesgos del Gobierno y del Govern fijan las zonas de las Islas que pueden sufrir inundaciones y Sant Llorenç sufrió la peor prevista para 500 años. El mapa de Plan de gestión del riesgo de inundación de la Demarcación Hidrográfica de las Islas Baleares, elaborado por el Ministerio de Hacienda, prevé que algo así puede pasar cada 500 años, pero también hace previsiones de inundación para periodos más frecuentes, como una década o un siglo.

Se sabe que pasará, pero no se sabe cuándo y además se sabe que pasará en otra treintena de zona de Mallorca que presentan un alto riesgo de inundación. El plan incluye una prolija cartografía que se puede consultar al completo en este enlace con las otras zonas de riesgo: el propio Sant Llorenç, una veintena de áreas entre Palma y Marratxí, Pollença, Campos, Eivissa, Peguera, Santa Ponça, Portocristo y Sóller.

El plan hace una categoría de la peligrosidad y del riego de los distintos torrentes que provocan la inundación en cada una de las zonas y la relevancia es que el de Sant Llorenç no es el peor. El torrente de Ses Planes presenta un índice de peligrosidad global de 2,1 y un riesgo global de 1,7. El que presenta una mayor peligrosidad global es el Torrent Gros, con un 2,5, y su riesgo global llega al 3,9 de índice, más del doble del que se desbordó en la pasada semana en la zona de Sant Llorenç.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

En Joanot de Can Penjat
Hace un mes

89-2018: 29 anys. Casi 500, si.

Valoración:7menosmas

batman
Hace un mes

EN EL AÑO 89 PASO LO MISMO,Y LO QUE TIENEN ES UN RIACHUELO,PROFUNDICEN Y ENSANCHEN EL TORRENTE Y EVITARAN ESTAS DESGRACIAS Y MANTENERLO LIMPIO POR SUPUESTO.

Valoración:4menosmas

Toni Peix-frit
Hace un mes

Si, tal i com diuen en Xisco de sa Tafona es Burdissot de sa pradera, un d´aquells experts de sa UIB donava vergonya aliena veure´l, semblava en Ramon de sa Conillera després d´haver recollit patates...

Valoración:-2menosmas

Burdissot de sa pradera
Hace un mes

En Xisco de sa tafona te tota sa raó.

Valoración:-3menosmas

Pygmaleon
Hace un mes

No cade 500 anys, sera que no, passara mes sovint això es asi cambi climatic versió globaliçació es a dir lamentablement... extrems sequia calor i molta plutge cap de fiblo a lo monzon.

Valoración:-1menosmas

Xisco de sa tafona
Hace un mes

UIB + IB3= Colocación de pseudoprofesionales y falsos "expertos" a la comodidad del govern. Así no es de extrañar que vayan las cosas como van viendo sus iluminadas declaraciones.

Valoración:7menosmas

zonas inundables
Hace un mes

Sigan construyendo en los lechos de los torrentes y zonas inundables, sigan destrozando paisaje para que venga más gente, sigan!! La verdad que fue una desgracia NATURAL y contra eso no se puede luchar, pero ahora que se tienen que arreglar los desperfectos, somos todos los ciudadanos que les pagamos los arreglos de sus casas, eso sí en el mismo lugar, o sea que si mañana volviese a llover en la misma zona los mismos litros, otra vez les tendríamos que pagar los arreglos de las casas!!! Eso no lo encuentro bien, si están en zonas ilegales e inundables que no les dejen tenerlas y les obliguen a estar fuera de esa zona!!! Y los arreglos de los coches y de las casas que las paguen los seguros de las casas y de los vehículos y NO CON DINERO PUBLICO!! LO PRIVADO, PRIVADO ES, SINO QUE AYUDEN A TODOS LOS QUE NO TENGAN UN VIVIENDA DIGNA.!!

Valoración:1menosmas

Anonimo
Hace un mes

Señores, tranquilidad...

Lo que pasó en Santa llorenç fue una desgracia tremenda estamos todos de acuerdo.

Pero, creo que ya deberíamos ir dejando esta psicosis.

Esta claro que algún día volverá a pasar, EN CUALQUIER LUGAR.

Hay inundaciones en Estados Unidos, india, Finlandia..etc . Así es la naturaleza, aveces nos sorprende de manera inevitable. Dejemos de buscar tanto culpable, porque aunque os duela no lo hay aparte de la misma naturaleza. La única solución posible a esto es que no haya núcleos urbanos a x kilómetros de torrentes o ríos. Y eso es bastante complicado.Ya se pueden poner muros, diques, desviarlos, lo que queráis que si caen 200 litros al minuto por m2 habrá problemas. Imaginaos si en las zonas del trópico a cada tormenta tropical que hay que causa la misma devastacion siempre hicieran lo mismo. Que pasa que no sabíais que pasaría? Que pasa que no estábamos preparados? Que le hacemos señores?

Convivimos con la naturaleza y siempre pasarán estas cosas

Valoración:7menosmas

Esesoyyo
Hace un mes

Y lo de 1989 que fue? Menos excusas y mas soluciones

Valoración:8menosmas

Pere de sa Figuera
Hace un mes

Esto huele y canta ya desde lejos. Casualmente todos esos "expertos" universitarios que salían en las TV cada 2 minutos a decir que nada se podía hacer, CASUALMENTE son barrigas agradecidas de MÉS/PSOE, en especial uno de ellos que lo es declaradamente. Había mucho interés en omitir negligencias del govern, y sus lacayos "expertos" universitarios sabían muy bien lo que tenían que decir para que se camuflase la irresponsabilidad y pésima gestión de este govern en la tragedia de St.Llorenç. Os hemos calado ya hace tiempo.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4