Los trece nombres de la riada de Sant Llorenç

| | Sant Llorenç des Cardassar |

Valorar:
Visto 31910 veces
preload
Joana Lliteras Planas pudo sacar del coche a su hija antes de ser arrastrada con Artur, su otro hijo.

Joana Lliteras Planas pudo sacar del coche a su hija antes de ser arrastrada con Artur, su otro hijo.

13-10-2018 | Archivo

Eran residentes y turistas. Mallorquines y extranjeros. Y su único punto en común fue que aquel fatídico martes 9 de octubre la riada de Sant Llorenç truncó sus vidas para siempre. Son los trece nombres (doce fallecidos y un desaparecido) de la peor catástrofe que recuerda Mallorca.

Bernat Estelrich Santandreu

La primera víctima que se cobró la riada

Llorencí de toda la vida, a Bernat Estelrich Santandreu la riada le sorprendió el martes en su casa de la calle Ordines, casi el epicentro del desastre. El anciano, de 83 años, estaba soltero y vivía solo. Era muy activo y cada día salía a pasear. Su cadáver fue el primero que la Guardia Civil descubrió esa noche de horror.

Rafel Gili

ARTA - PAULA GINARD JUNTO A RAFEL GILI .

El exalcalde de Artà murió tras ceder una pared

Rafel Gili, de 71 años, fue alcalde de Artà. La tarde noche del desastre estaba en su casa de la carretera de Canyamel junto a su mujer y un ciudadano polaco cuando la pared del garaje se vino abajo por la ‘torrentada’. Era muy querido en Artà, donde su fallecimiento ha causado una honda conmoción.

Joana Ballester Femenías

Su hijo la encontró muerta en la cama

Joana Ballester Femenías, de 89 años, encontró la muerte en su casa de la carretera de Son Servera, en Sant Llorenç. Vivía sola y para caminar su ayudaba de un caminador o de un bastón. La noche de la tragedia su hijo Miquel entró como pudo, con el agua por la cintura, en la casa, acompañado de la Guardia Civil. La anciana yacía en la cama.

Biel Mesquida Salas

LA RIADA DE LLEVANT DEJA DIEZ MUERTOS Y UN NIÑO DE CINO AÑOS DESAPARECIDO.

El desbordamiento lo sorprendió volviendo a casa

Esa tarde, Biel Mesquida Salas, de 56 años, regresaba en furgoneta a su casa, en la zona de Son Vives, en Sant Llorenç. El desbordamiento del torrente bloqueó su furgoneta muy cerca de su vivienda, pero nunca llegó a entrar. Sus allegados difundieron su fotografías en las redes porque estaba desaparecido y poco después apareció su cadáver.

Anthony Green

Sucesos. Birtánicos muertos en riada.jpg

Acaba de llegar a Mallorca para pasar sus vacaciones

De 77 años y nacionalidad escocesa, Anthony Green viajó a Mallorca para encontrar la muerte al poco de aterrizar. Habían tomado un taxi en Son Sant Joan junto a su mujer, y se dirigían a su hotel de Cala Bona. Cerca de s’Illot la marea acabó con su vida. Era un hombre de movilidad reducida, como su esposa también fallecida, y no en vano habían alquilado un taxi adaptado para el trayecto. El chófer murió con ellos. Una de las pasiones de Anthony, en Escocia, era cuidar su jardín. Antes, fue director de un colegio y regentó un pub. En Mallorca tenían previsto reunirse con su hijo. El encuentro nunca se produjo.

Delia Green

Sucesos. Birtánicos muertos en riada.jpg

La anciana estaba prácticamente inválida

Delia Green, de 75 años, apenas podía caminar, por lo que los equipos de emergencia piensan que no tuvo ninguna posibilidad de salvarse en cuanto la crecida del torrente se llevó el taxi en el que viajaba. Tenía tres hijos y varios nietos y sus vecinos en Moffat recuerdan que estaba muy ilusionada con su viaje a Mallorca. «Iba a salir de su rutina diaria y eso le causaba mucha emoción», apuntan.

Juan Grande Sillero

Sucesos. Taxista muerto en riada Juan Grande Sillero (1).jpg

El taxista que recogió al matrimonio Green

Conocido por sus amigos como ‘Moncho’, Juan Grande Sillero, de 62 años, era el taxista que recogió al matrimonio de turistas escoceses y los llevaba a su hotel cuando fueron sorprendidos por la ola. ‘Moncho’, natural de Fuentes de Cesna, en Granada, residía en Cala Millor, donde era muy conocido. Sus compañeros contaron que pilotaba un Mercedes Vito adaptado a minusválidos, de reciente matriculación. Los investigadores creen que pudo quedar atrapado por el agua cuando intentaba auxiliar a sus dos pasajeros, de movilidad reducida.

Mike Kircher

Sucesos. Alemanes muertos en la riada.jpg

Pudo llamar a una amiga, pero la línea se cortó

Mike Kircher, alemán de 61 años, residía con su esposa en Mallorca. El martes fatídico ambos circulaban a bordo de su Ford Focus entre Capdepera y Artà, en un punto alejado del torrente de Sant Llorenç. Fue consciente de que la cosa se estaba poniendo realmente fea porque contactó por teléfono con una amiga, pero poco después se cortó la comunicación. Su cadáver fue hallado días después.

Petra Kircher

Sucesos. Alemanes muertos en la riada.jpg

Su cuerpo sin vida apareció cerca de Artà

De 63 años de edad, la alemana Petra Kircher tampoco pudo escapar a la devastadora riada. Tras una intensa búsqueda, la Guardia Civil y los militares de la UME, apoyados por bomberos, localizaron primero su Ford Focus y, poco después, su cuerpo sin vida. Su marido yacía inerte en otro punto, arrastrado también por el agua.

Andreas Körlin

El periodista que iba al aeropuerto a por un amigo

Andreas Körlin, alemán de 57 años, era periodista del diario Neue Presse y había conseguido uno de sus sueños: comprar una casa en Mallorca, donde pasaba largas temporadas. La tarde del martes se subió a su Skoda Yeti y se dirigió al aeropuerto, para recoger a un amigo que llegaba. Nunca llegó a su destino.

Tine Noig Orotella

La anciana holandesa arrastrada por el agua

La anciana holandesa de 80 años fue la víctima número diez de la tragedia. De Tine Noig Orotella han trascendido pocos datos y es, con diferencia, la víctima más anónima de la riada.

Joana Lliteras Planas

La madre coraje que consiguió salvar a su hija

La farmacéutica de Manacor demostró que era una auténtica madre coraje. Joana Lliteras Planas, de unos 40 años, era hija del conocido ‘metge Lliteras’ y de la farmacéutica Margalida Planas. Esa tarde su Hyundai fue arrastrado por la crecida del agua, pero ella tuvo tiempo de sacar a su hija Úrsula del coche. Luego, intentó ayudar a Arthur, su otro hijo, pero el torrente se la llevó con el pequeño.

Arthur

Sucesos. Artur, el niño desaparecido, a la izquierda.jpg

El pequeño que ha conmocionado a Mallorca

El pequeño Arthur, de seis años, se llevaba once meses de diferencia con Úrsula, su hermana. Estuvo desaparecido durante ocho días. Finalmente el cuerpo sin vida del pequeño se encontró muy cerca de donde fue salvada su hermana.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Pedro
Hace 7 días

DEP. Realmente escalofriante pensar en como murieron. Cada vez que lo pienso termino llorando. Mi más sentido pésame a sus familias.

Valoración:1menosmas

Romi
Hace 30 días

Mi más sentido pésame.

Valoración:5menosmas

manumenorca
Hace un mes

.... ainsss, siempre hay alguien que menta a dios y al cielo y demás estrafalarias coletillas, no falla... pues pregúntele a ese supuesto ser supremo por qué hizo y permitió la riada, sería lo suyo, si de verdad cree en esas cosas...

Valoración:11menosmas

Pere
Hace un mes

Porque le tapan la cara al niño?

Valoración:-14menosmas

Teresa
Hace un mes

Es una tragedia por culpa de la naturaleza no creo que tenga la culpa nadie dejemos de siempre echar la culpa a los demás es una desgracia por una gran tormenta que nadie se podía imaginar.Un abrazo para todos los afectados.

Valoración:13menosmas

carlos
Hace un mes

otra vez mas gracias guardia civil,esos grandes olvidados martires del deber

Valoración:16menosmas

VS FEMENINA
Hace un mes

mi mas sentido pesame a tod@s los familiares y amigos de las victimas,pero especialmente a la familia de Joana y Artur, desesperados por recuperar y dar cristiana sepultura a ese pequeño angelito.

Valoración:9menosmas

Tofol
Hace un mes

D.E.P. A la gente que habla de limpiar los torrentes, o quieren buscar responsables, les diría que con la cantidad de agua que cayó en la zona, no hay limpieza que valga, aquello fue una tormenta descomunal, creo que pocas zonas pobladas de la isla lo podrían soportar. Ánimos a todos los afectados.

Valoración:14menosmas

Chimichurri
Hace un mes

En estos casos ni la limpieza de los torrentes hace que esto no ocurra, lo que se deberia de plantear es si deberian de construir una presa que frene la fuerza con la que baja el agua de las montañas, en varios puntos del sur de la isla desde el desastre del 89 se construyeron algunas presas para frenar esa potencia destructiva, en porto petro hay 2, y cerca de cala romantica hay 1. Ahora ya la limpieza del torrente de sant llorenç poco importa, se a limpiado a si mismo, no quedan ni matas ni arboles a su paso.

Valoración:4menosmas

Bernat
Hace un mes

Quizas si se hubiesen limpiado los torrentes se habría evitado alguna víctima mortal. Muchas familias destrozadas.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3