Paula Fornés: Atropello mortal en Mallorca

Los padres de Paula Fornés presentan 300.000 firmas en el Congreso por el endurecimiento de las penas

| Madrid |

Valorar:
preload
Los familiares de Paula y otras víctimas atropelladas en accidentes de tráfico posan delante del Congreso de los Diputados antes de entregar 242.000 firmas pidiendo penas más duras por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Los familiares de Paula y otras víctimas atropelladas en accidentes de tráfico posan delante del Congreso de los Diputados antes de entregar 242.000 firmas pidiendo penas más duras por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.

18-09-2018 | Efe

Familiares de Paula Fornés, la chica de 15 años que fue atropellada mortalmente en la noche de San Juan en sa Ràpita por una conductora que quintuplicaba la tasa de alcohol permitida, se han unido a los de otras dos víctimas ibicencas y una madrileña para presentar en el Congreso de los Diputados 300.000 firmas que avalan un endurecimiento de las penas por conducir bebido y drogado, y que se fije la «tasa cero» de alcohol al volante.

Antes de entregar las firmas, se han concentrado ante la Cámara baja con pancartas y camisetas alusivas a los fallecidos un grupo de familiares. Entre ellos se encontraban los padres de Paula.

Además, la madre de Iván, que murió atropellado el 9 de diciembre de 2016 en Madrid, también con 15 años, cuando esperaba en una parada de autobús y que fue arrollado por un conductor que había consumido cocaína y psicotrópicos, que superaba siete veces el nivel permitido de alcohol y que iba a una velocidad que triplicaba la máxima permitida.

Igualmente se han personado dos familias de Ibiza, la de Vanesa, que fue atropellada cuando tenía 31 años e iba con su bebé de un año y medio por un conductor que había consumido drogas y que se dio a la fuga dejando abandonado a su hijo, y la de Daniel, un ciclista de 33 arrollado por el coche conducido por una persona que conducía bajo los efectos del alcohol y de las drogas.

El portavoz de las cuatro familias, José Fernández García, tío y padrino de Paula, ha explicado que han logrado reunir estas firmas en menos de tres meses, ya que comenzaron el pasado 24 de junio, pocos días después del fallecimiento de su sobrina, lo que a su juicio refleja que «la gente está muy concienciada con este tema, que hay que ponerle remedio y hay que acabar con ello».

Ha explicado que han pedido como primera medida a los representantes de todos los grupos políticos «que sean valientes» e implanten la «tasa cero» de alcohol al volante.
Igualmente, reclaman una modificación del Código Penal, ya que consideran incongruente que se castigue con penas de entre uno y cuatro años de cárcel las imprudencia temerarias por atropellar a una persona cuando el hecho de provocar la amputación de un miembro en una pelea por ejemplo está castigado con entre seis y doce años de prisión.

El portavoz de las familias ha añadido que lo normal es que las penas por estos hechos sean de dos años con lo que los condenados no ingresan en prisión.

«Además no puede ser que por ejemplo en el caso de Paula le atropellan el día 24 de junio, detienen a la conductora, la ponen a disposición judicial y a los diez días sale de la cárcel pagando 12.000 euros de fianza. Te han atropellado a tu sobrina diez días antes y hoy atropellan a la familia entera. Debería estar en la cárcel hasta la celebración del juicio», ha apuntado.

José Fernández estima que hay que reforzar también el castigo de la omisión del deber de socorro.

Ha avanzado que si llegan al medio millón de firmas estudiarán la posibilidad de presentar directamente en el Congreso una iniciativa legislativa popular pero de momento con las que llevan ya recogidas prefieren que sean todos los grupos los que saquen adelante la reforma del Código Penal que reclaman.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

elpieses
Hace 10 meses

Me parece que esta familia tiene mucho afán de protagonismo. Y la tía mucho más. No es capaz de aceptar una decisión judicial. Si el juez pone a la señora en libertad, se acepta y ya está. ¿Hasta cuándo vamos a permitir que se dude de la labor judicial?

Valoración:4menosmas

Sonia
Hace 10 meses

A Cirkus: qué pena tu comentario. Ahora resultará que los culpables serán los padres de los delitos que cometan los demás!! Aquí el tema es que los ciudadanos estamos desamparados con las leyes que tenemos y nuestros políticos NO hacen nada. Cualquiera tendría que poder ir a la hora que quisiera por dónde quisiera. El problema es que está lleno de delincuentes, maleantes, borrachos, drogadictos, ladrones y lo último que se ha sumado a todo esto es atropellar a alguien y darse a la fuga. Esos son nuestros verdaderos problemas y los políticos mirando hacia otro lado!!

Valoración:6menosmas

Cirkus
Hace 10 meses

Creo que los padres tambien tienen su parte de culpa por dejar sola a una menor a esas horas y mas ahora como estan las cosas...

Valoración:-3menosmas

yo firmé
Hace 10 meses

Yo firmé porque considero que no se puede tolerar excusas cuando se conduce bebido o drogado y las penas tendrían que ser como un homicidio.Y al de abajo,si has conducido borracho espero que te pillen antes que hagas daño a alguien .

Valoración:3menosmas

Llorenso
Hace 10 meses

Lastima que no is hagan caso...hasta que no le pase a algun politico..ministro o a un familiar..no haran nada..triste..pero es asi

Valoración:6menosmas

Paquita
Hace 10 meses

Podemos firmar en algún sitio?

Valoración:0menosmas

Albert
Hace 10 meses

Mucho animo a la familia a ver si consiguen algo. Aunque mientras el alcohol se siga tomando tan a la ligera poco haran recogiendo firmas. Que ademas la majoria de los firmantes han conducido bajo el efecto del alcohol. Mas que firmar y legislar duramente hay que enseñar. Personalmente pienso (porque me ha pasado) que cuando puedes hablar con alguien que ha sufrido un accidente, por culpa de otra persona, y ha quedado en silla de ruedas, ya no coges mas el coche borracho. No somos voncientes de lo que podemos provocar.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1