Liberados los 12 niños y el monitor atrapados en una cueva de Tailandia

| Tailandia |

Valorar:
Visto 2583 veces
preload
Los niños y el monitor atrapados en una cueva de Tailandia ya han sido liberados.

Los niños y el monitor atrapados en una cueva de Tailandia ya han sido liberados.

10-07-2018 | CHIANG RAI PR OFFICE / HANDOUT H

Equipos de rescate evacuaron este martes a los últimos cuatro niños y a su tutor atrapados en una cueva del norte de Tailandia, con lo que han sido rescatadas las 13 personas enclaustradas en la gruta, informó la Marina tailandesa.

Los doce «jabalíes» (como se conoce a los chicos) y su entrenador están a salvo, apuntó la Marina en un mensaje publicado en Facebook.

Los 13 permanecerán al menos una semana en el hospital provincial de Chiang Rai para someterse a un completo chequeo médico.

Al igual que en operativos previos, los chavales salieron de manera escalonada, informó el canal Springs News.

El noveno rescatado abandonó la cueva a las 16.12 hora local (09.12 GMT), el décimo a las 16.33 (09.33 GMT), el undécimo a las 17.13 (10.13 GMT), el duodécimo a las 18.18 (11.18 GMT) y el último, el entrenador Ekapol Chantawong, a las 18.46 (11.46 GMT).

Un helicóptero sobrevoló el centro de prensa minutos después de la salida del último rescatado en aparentes tareas de traslado de emergencia con destino al centro hospitalario.

El contingente internacional de buzos rescatistas volvió a entrar la mañana de este martes en la cavidad a las 10.09 hora local (03.09 GMT) con el objetivo de regresar con las cinco personas que entonces seguían atrapadas, explicó Narongsak Ossottanakorn, portavoz del operativo.

El oficial indicó que otras 4 personas -un doctor y 3 miembros de la Marina- también abandonaron la gruta tras permanecer días en tareas de asistencia médica y psicológica para el grupo de niños.

Esta tercera operación resultó más lenta que las realizadas la víspera y el domingo debido al mayor número de personas evacuadas y las lluvias que habían azotado la región en las últimas horas.

Los miembros de salvamento, junto a los niños, superaron un complejo de laberínticas galerías parcialmente inundadas y con desniveles y visibilidad nula para alcanzar la boca de la cueva.

El grupo quedó atrapado en la gruta el 23 de junio y fue hallado el día 2 de julio tras nueve jornadas de intensa búsqueda.

Desde su localización los miembros del equipo de salvamento ayudaron a los chavales a recuperar las fuerzas y les impartieron un curso acelerado para usar los equipos de submarinismo.

Asistidos por dos buzos, los jóvenes han tenido que bucear a lo largo de algunas de las galerías.

La dificultad de la operación quedó patente con la muerte el jueves de un voluntario, antiguo miembro de los grupos de élite de la marina al quedarse sin oxígeno durante una misión subacuática.

Los doce escolares, de entre 11 y 16 años, y su tutor, de 26, se internaron en la gruta tras un entrenamiento de fútbol, cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Javier
Hace 4 meses

Enhorabuena a todos los implicados, una gran noticia. Una lastima que los medios hablen todo el tiempo de botellas de oxigeno, cuando lo que se usa en buceo normalmente es aire comprimido y a veces NITROX.

Valoración:1menosmas

Toni*
Hace 4 meses

El monitos también es un héroe, ha sabido calmar y distraer a los niños durante muchos dias. El no tiene la culpa de lo sucedido, ha sido cuestión de mala suerte.

Valoración:9menosmas

senseseny
Hace 4 meses

una vez están todos a salvo me alegro!. me consterna el buzo fallecido y lo lamento por el monitor, creo que él único mayor de edad, quien me figuro deberá asumir responsabilidades.

Valoración:8menosmas

Antonio
Hace 4 meses

Mi más enhorabuena a todos los que han hecho posible tan ardua labor....sois verdaderos héroes. Y mi más profundo pésame para los familiares del buzo que sacrificó su vida para dársela a otros....

Valoración:17menosmas

No li faceu cas
Hace 4 meses

Catala i feminista és en multinik. Està obsessionat amb els catalans i, si els infants no son els de la seva família ni tampoc fills de gent de la ultradreta, li importen un rave.

Valoración:10menosmas

Pues nada
Hace 4 meses

Per es mal cap d'aquests nins i entrenador, s'ha mort un ex-marine intentand salvar-los, aixo si que fa pena. Tendrian que anar tots junts a durli flors i respectes, i una paga a sa familia, si es posible.

Valoración:4menosmas

joan
Hace 4 meses

para catala y feminista mamarracho eres tonto

Valoración:26menosmas

catala i feminista
Hace 4 meses

Me preocupa mucho mas la situación de Cataluña y los presos y exiliados políticos, la verdad.

Valoración:-77menosmas

En Joan
Hace 4 meses

Es una noticia molt bòna. Hem d'agreir a tots els valents que han participat es es rescat de s'equip de futbol. ¡Campeons del Mon!

Valoración:35menosmas

toni_vallori
Hace 4 meses

Muy buena noticia, ojala siempre fuese así.

Valoración:52menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1