La Audiencia condena a cuatro y dos años a dos policías en la pieza de Sonia Vivas

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen del juicio.

Imagen del juicio.

27-06-2018 | A. Sepúlveda

La Audiencia Provincial sentencia que la policía local Sonia Vivas sufrió vejaciones homófobas por parte de dos de sus compañeros de la unidad motorizada, Rafael Puigrós y Alberto Juan Llaneras. Sin embargo, ambos agentes han sido absueltos porque el tribunal sentencia que estos hechos están prescritos. Sí condena a Puigros a penas que suman cuatro años y medio de cárcel y a dos años a Juan por emprender una campaña con la finalidad de «amendrentar y escarmentar» a Vivas que incluyó, en el caso del primero, acusarla de forma falsa de haber torturado a un detenido y, en el caso de ambos, de buscar testigos falsos para intimidarla.

También se les absuelve de haber atentado contra bienes de la policía que les denunció porque, aunque las magistradas entienden que la agente sufrió varios ataques no hay pruebas de que fueran los dos acusados los autores.

El que queda absuelto por motivos de fondo, no sólo por prescripción, es el comisario Rafael Estarellas. La sentencia entiende que no ha quedado demostrado que conociera los abusos que sufría la agente en la unidad de la que estaba al mando y, de esta forma, desdestima la petición de tres años y medio que formulaba la Fiscalía en su contra. El mando policial estuvo en prisión preventiva a raíz de ser imputado en esta pieza separada.

El ministerio público solicitaba penas de doce años y tres meses para Puigros y de ocho años y medio para Alberto Juan. Se trata de la primera sentencia que afecta a agentes de la Policía Local de Palma y que deriva del caso de corrupción en el cuerpo y puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia y, más tarde, ante el Supremo.

Las tres magistradas sostienen en su resolución que los policías, «especialmente Puigrós, movidos por su odio y desprecio a la condición homosexual de Sonia Vivas» hacian continuos comentarios despectivos hacia ella, la llamaban «tijeritas», hacían chistes sobre lesbianas en su presencia y mantuvieron esa actitud durante meses. Esto ocurrió entre agosto de 2007 y diciembre de 2008. La policía tuvo que abandonar esa unidad.

En 2016, cuando arrancó la investigación por corrupción en el cuerpo, Vivas denunció la situación y lo hizo en primer lugar en una entrevista radiofónica. Los dos acusados la oyeron y, según la sentencia, «se sintieron aludidos». Desde ese momento iniciaron una campaña para desacreditar a la víctima. Así, se pusieron en contacto con una expareja suya a la que presionaron para que colaborara con ellos. La coaccionaron, según la sentencia, para que declarara en contra de Vivas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

O es mentira?
Hace un año

Si os meteis en las dos noticias anteriores a sobre este caso, todos podran ver el desprestiguio que sufria y sigue sufriendo por parte de muchos o algunos con diferentes nick. Es tan evidente como que controlan los votos y se ponen en verde ellos como si las personas los apoyoran.

Bueno,lean los comentarios de las noticias anteriores y veran los comentarios de los policias locales haciendose pasar asta por compañeros de trabajao antiguos, es una verguenza total lo que pasa en ese cuartel y lo que podemos leer con tal de despretigiar a los que ponen en duda su poder en el cuartel.

Valoración:-9menosmas

ufff
Hace un año

Vengo, me rio y me marcho. Contra mas lejos de los defiende corruptos mejor.No me trasmiten confianza.

Valoración:-10menosmas

Al truyo
Hace un año

Prescrito es una cosa y ser inocente es otra distinta. Serán los primeros "absueltos" que entren en Prisión a cumplir 4 años. Seguro que ellos no estarán tan contentos.

Valoración:-14menosmas

Yyy
Hace un año

@Josep Miquel, cuando comenté, el texto de la noticia era diferente, posteriormente se han añadido muchos datos que no figuraban anteriormente. De hecho, cuando se amplió la noticia, envié otra opinión, dejando en suspenso algunas de mis opiniones, pero por alguna razón que se me escapa, no se ha publicado.

Valoración:12menosmas

Josep Miquel
Hace un año

Yyy no té vostè ni idea del que diu. I si es company dels dos, ara ja sí delinqüents condemnats, encara pitjor, confiarem que just faci de recepcionista perquè no sebre que condemnat per lo que s'ha demostrat i dir que està provat la resta però que els delictes han prescrit es la primera lliço de Dret Penal, si es policia demostra que no sap gaire de la seva professió

Valoración:-22menosmas

A esos comentaristas.
Hace un año

De inocentes nada. Prescrito. Así va España.

Valoración:-30menosmas

Mss
Hace un año

Por que no dais los nombres de los que han sido condenados y sobre todo del que ha sido absuelto?? La informacion tiene que ser igual en ambas direcciones, no puede ser que mientras que se está juzgando les pongáis nombre y apellidos y ahora que uno de ellos ha sido absuelto no decís ni mu! que pasa con el daño que se le ha podido hacer a esa persona y a su familia?? No estaría de mas que fureais justos e imparciales. No puede ser que primero señaleis con el dedo pero una vez que se demuestra la inocencia de un acusado el rigor periodistico brilla por su ausencia...

Valoración:66menosmas

Yyy
Hace un año

No queda otra que respetar esta sentencia y esperar que el recurso sea favorable a los policías condenados. Sin haber leído la sentencia, y por la poca información de la noticia, parece que lo denunciado por la Sra. Vivas ha quedado en nada, y que la condena es por los otros delitos. Y, lo que me llama poderosamente la atención, es la ristra de años que pedía la fiscalía, incluso aumentados durante el juicio y que, al final, ha quedado en poca cosa, lo que me da esperanzas en el recurso previsible de los policías. Tampoco hay que olvidar la absolución de uno de ellos. Todo ello da que pensar que la petición de fiscalía era desmesurada, y es un cierto palo hacia esa petición.

Valoración:50menosmas

pep
Hace un año

Por delito de odio NADA DE NADA

Valoración:60menosmas

O es mentira?
Hace un año

Donde estan los que decian.... a bueno se marcharon a la cueva a esconderse. Mucho piqui piqui y luego no dicen nada de los que son condenados por un juez y no son los primeros que son condenados en San Fernando... Una mafia con los impuestos de los ciudadanos.

Valoración:-77menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1