Cursach irá a juicio por llamar «subnormal» al juez Penalva tras salir de prisión

| Palma |

Valorar:
preload
Cursach, el día que fue a entregar el pasaporte.

Cursach, el día que fue a entregar el pasaporte.

19-04-2018 | M. À. Cañellas

Bartolomé Cursach irá a juicio por llamar en tres ocasiones «subnormal» al juez que ordenó su prisión preventiva, Manuel Penalva. La magistrada que instruye el caso ha dictado un auto en el que inicia los trámites para que el empresario sea enjuiciado por un delito de injurias graves contra autoridad. La pena, en cualquier caso, sería de multa. En el mismo auto, la jueza descarta la petición de archivo formulada por la defensa.

La resolución sostiene que existen suficientes indicios de que, el día después de salir de prisión, Cursach fue al juzgado a entregar su pasaporte. En la oficina judicial comenzó una conversación con su abogado sobre la entrevista que ese mismo 19 de abril había concedido Penalva en la Cadena Ser.

Ahí, según dos funcionarias, el empresario dijo en voz alta: «Dice que pasa pena por los testigos, subnormal, subnormal, subnormal». La juez concluye: «No se trataba de una conversación reservada sino que el contenido de la misma y, en especial, la expresión ‘subnormal’ referida al magistrado se profirió con la intención de que fuera oída por los presentes».

Denuncia

Tras el incidente, las dos funcionarias informaron a Penalva de lo ocurrido y éste acudió a formular una denuncia en el juzgado de guardia. La magistrada da plena credibilidad a las dos testigos frente a Cursach, que negó como investigado haber usado esa expresión: «Resulta totalmente inverosímil que alguien en esa situación, y aún más un funcionario de justicia se invente el uso de las expresiones que se imputan al no obtener con ello beneficio alguno y poderle resultar problemático».

La defensa del empresario, al margen de la simple negación de los hechos, había pedido el archivo porque consideraba que no se trataron de injurias a una autoridad. El argumento es que, al seguir a una entrevista, los insultos no tenían que ver con la función como juez de Penalva.

La magistrada rechaza ese argumento: «El mero hecho de que la ofensa se profiriera dentro de la oficina judicial de la que el magistrado es titular ha de entenderse como una ofensa concerniente al ejercicio de su cargo».

También descarta el auto que fuera una conversación protegida por la relación entre abogado y cliente: «El señor Cursach eligió el tema de conversación, lo que pone ya de manifiesto una total despreocupación por las formas y el respeto que exigen el lugar en que se encontraban y las personas que lo integran».

El auto da traslado a la Fiscalía para que acuse y puede ser recurrido ante la Audiencia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Moncho
Hace un año

Creía que la Justicia se basaba en hechos y conductas, no en intenciones o deseos. ¿Cómo sabe un juez la intención?.

Valoración:16menosmas

Cansada
Hace un año

Se ve que necesitas sacarte las oposiciones a juez para poder insultar a los demás, aunque sea en una conversación privada (no secreta), y que no pase nada. Viva la estupidez

Valoración:12menosmas

SERPICO
Hace un año

Va a costar mucho explicar a los ciudadanos que procesan a una persona por, supuestamente, llamar subnormal a Penalva, y que no porcesen a este "Juez", al fiscal y a los Policías de blanqueo después de que se presentarán audios y vídeos demoledores sobre su irregular forma de llevar la instrucción de la causa. Los hechos ahí están, y tarde o temprano, volverán a salir para vergüenza de la Justicia en Baleares.

Valoración:34menosmas

Toni
Hace un año

Si fuera verdad y todos los ciudadanos fueramos al Juzgado cada que alguien nos insulta, cuantos Juzgados deberian abrir? Si ya esta saturada la justicia no entiendo que se adminta a tramite estas memeces, ademas porque dos funcionarias lo digan, ya es verdad?..... madre que miedo da todo esto. Ya se ve en exceso el plumero..

Valoración:29menosmas

Tomeu
Hace un año

A ver cuando saltaran los socialistas y los de MES defendiendo la libertad de expresión.

Valoración:25menosmas

Sisss
Hace un año

Esto es una verguenza, un desproposito, el Penalva tambien insulto, que pasa? Que tiene mas derechos por ser un magistrado? Lo que veo es que tambien hay mucho colegeo entre jueces, y mi pregunta es, si yo supuestamente insultara al juez, tambien me llevaria a juicio???

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1