Grupos Especiales de Desactivación de Explosivos de Baleares de la Guardia Civil han destruido tres artefactos explosivos. | Guardia Civil

TW
4

La Guardia Civil en los primeros quince días de mayo, a través de sus Grupos Especiales de Desactivación de Explosivos de Baleares, ha destruido tres artefactos explosivos con bastantes años de antigüedad.

En Mallorca por la zona de Cap Blanc, fue hallada una granada de mortero sin la espoleta pero con la carga explosiva en el interior e intacta. Los Técnicos Especialistas Desactivadores de Artefactos Explosivos (TEDAX), de la Guardia Civil de Mallorca la destruyeron ?in situ? ya que se trataba de un lugar aislado y sin peligro alguno para personas o bienes.

De la misma forma, en Ibiza los TEDAX en dos avisos diferentes fueron informados del hallazgo de dos artefactos militares antiguos, uno en la obra de construcción de la depuradora de Ibiza en Sa Coma y el segundo en una obra de un particular en la zona de Cala Conta. Ambos artefactos con la carga explosiva activa pese a la antigüedad que tenían. Fueron destruidos en los lugares donde fueron hallados por ser los más idóneos al no revestir peligro la explosión controlada de ambos proyectiles.

La Guardia Civil advierte de la peligrosidad de estos artefactos que tienen sus cargas intactas y activas, en caso de explosión los daños son extremadamente graves. Por ello, se recuerda que la mayor seguridad ante este tipo de objetos es no tocar ni mover, avisar a los Servicios de emergencia.