La Audiencia aparta al juez Penalva del caso Cursach

| Palma |

Valorar:
preload
La Sala entiende que se ha producido «pérdida de imparcialidad subjetiva por parte del instructor» del caso Cursach.

La Sala entiende que se ha producido «pérdida de imparcialidad subjetiva por parte del instructor» del caso Cursach.

07-03-2018 | A. Sepúlveda

La Audiencia Provincial recusa al juez Manuel Penalva. La Sala ha aceptado uno de los incidentes de recusación contra el instructor del caso Cursach, entendiendo que se ha producido «pérdida de imparcialidad subjetiva por parte del juez», que de esta forma queda apartado del caso.

A partir de este momento la instrucción del caso Cursach queda en manos del magistrado Miquel Florit.

La Audiencia Provincial se reunió este pasado martes para deliberar sobre los dos incidentes de recusación contra el titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalva, planteados en el llamado caso de la Policía Local de Palma y en una pieza separada del mismo.

El tribunal entiende que los mensajes que envió Penalva a la testigo conocida como la 'madame' «comprometen su apariencia de imparcialidad en la medida en que este hecho debilita la capacidad del instructor de generar confianza en las partes y en la sociedad».

La Sala no advierte que hayan habido resoluciones del juez contaminadas y a su vez descarta las acusaciones de las partes de posición parcial durante el procedimiento.

Asimismo, la resolución también desestima la petición de la fiscalía de sancionar a algunos abogados de la causa por la dureza de sus manifestaciones contra el juez en los escritos que han dado lugar a la recusación.

En el caso Policía Local, se investiga desde 2014 una presunta trama delictiva en dicho cuerpo de seguridad, por el que agentes y funcionarios habrían recibido prebendas para beneficiar a determinados empresarios, entre ellos a Bartolomé Cursach, dueño el grupo del mismo nombre.

La defensa del ex director general del Grupo Cursach, Bartolomé Sbert, planteó la recusación del juez Penalva por enemistad manifiesta con las partes y por tener interés directo o indirecto en el pleito. Sbert estuvo diez meses en prisión preventiva por esta causa y salió libre en diciembre tras depositar 500.000 euros de fianza.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Sonia
Hace un año

Que raro que las valoraciones negativas siempre sean los mismos 65... : agentes implicados, Rodríguez, Álvaro Gijón, allegados...

Valoración:-12menosmas

Cesar
Hace un año

...en fin todo lo negativo es evidentemente expresadas por gente que no le conoce y que quieren hacer daño. Todo lo que el hace es por y para la juventud y la diversión, sin intereses oscuros ni turbios, sin hacer daño al prójimo, es más con intención de ayudar y generar buena relaciones. A veces la ignorancia generada por el estado de indiferencia produce odio y eso le pasa a mucho de los que negativamente hablan de el.

Valoración:-7menosmas

justiciero
Hace un año

Solo una pregunta porque tanto empeño en el testigo numero 29 y encima es testigo protegido y has dado hasta sus apellidos que pasa que los 30 restantes no te interesan no lo acabo de entender si defiendes a tu cliente tendras que ir a por todos no solo por el numero 29 o es algo personal que tienes en contra de el explicamelo.

Valoración:-9menosmas

todalarazón
Hace un año

@gibaro: has dado en el clavo. Aunque algunos crean que por mucho repetir una mentira esta se convertirá en verdad, sólo se lo creen ellos!!!!

Valoración:10menosmas

@gibaro
Hace un año

@gibaro; Habla por ti, no escribas en nombre ni en boca de ese ocurrente y supuesto "90% de la población", porque tú NO sabes ni tienes conocimiento de lo que opinan, piensan y comentan. Para hacer justicia .... tiene que haber un juicio y sin juicio .... pueden existir injusticias sociales.

Valoración:34menosmas

gibaro
Hace un año

siento tristeza por la justicia , la mafia aparta al juez , intentan librarse de la forma que sea , ya que estamos perdidos recusemos , apartemos por todos los medios posibles a quien intenta hacer justicia , todos en mallorca sabemos de que va esto sabemos quien escribe aqui diariamente para dar cobertura a los abogaduchos , pero ojo el 90 por ciento de la poblacion sabe donde estan los buenos y quien son los malos

Valoración:-44menosmas

J.B.V.
Hace un año

"Valen más diez culpables en la calle que un inocente en la cárcel"... J.B.V. "Si el que promete cumplir y hacer cumplir la ley , la vende, debe de ir a la cárcel"... J.B.V.

Valoración:45menosmas

garbi
Hace un año

Al final la justicia funciona. Y que recusen a éste señor es una consecuencia del normal ( sí, también lento) funcionamiento de la justicia.

Valoración:47menosmas

Bueno
Hace un año

Porque no hay abogados como coco que animan salir hacer manifestaciones cuando hay corrupción política y nos roban

Valoración:36menosmas

Reto
Hace un año

La prueba del algodon,con la designación de un nuevo Juez sabremos si Penalva se habia equivocado,suerte señor Florit.

Valoración:60menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5