Dos menores se amotinan en el tejado de Es Pinaret y lanzan tejas a los vigilantes

| | Palma |

Valorar:
preload
Los chicos permanecieron en la azotea desde las 15 horas hasta las 19 horas. Fue en ese instante, cuando se requirió la presencia de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Los chicos permanecieron en la azotea desde las 15 horas hasta las 19 horas. Fue en ese instante, cuando se requirió la presencia de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

14-10-2015 | A. Sepúlveda

Agentes de la Guardia Civil frustraron esta semana el plan de fuga de dos menores reclusos del centro de internamiento de Es Pinaret. Los internos, menores de edad, accedieron al tejado de los hogares donde se amotinaron durante horas a la vez que lanzaban tejas a los vigilantes de seguridad.

Según información a la que ha tenido acceso Última Hora, el intento de fuga tuvo lugar a primera hora de la tarde del pasado martes. Los chicos estaban realizando una actividad exterior cuando uno de los internos comenzó a gritar acaparando la atención del personal de seguridad y docentes. Aprovechando el revuelo, otros dos menores se encaramaron al tejado trepando por las paredes con la finalidad de fugarse del recinto. Al comprobar que no tenían escapatoria decidieron amotinarse en la azotea mientras lanzaban tejas al personal de seguridad evitando así que pudieran ser alcanzados.

Los chicos permanecieron en la azotea desde las 15 horas hasta las 19 horas. Fue en ese instante, cuando se requirió la presencia de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. A la llegada de los efectivos policiales, y con el uso de la fuerza estrictamente necesaria, se consiguió hacer bajar a los internos y devolverlos a los hogares (celdas). La situación se dio por controlada y el dispositivo policial abandonó el centro realizando el correspondiente informe judicial de lo sucedido e informando a la autoridad competente.

Unas horas más tarde, otro chico de 15 años de edad y un comportamiento extremadamente violento y peligroso agredió a uno de los educadores del centro de Es Pinaret. El docente estaba trabajando con el joven cuando éste sin mediar palabra la emprendió a golpes con el educador. El trabajador tuvo que ser asistido por personal facultativo y permaneció un día de baja médica.

Transparencia

La conselleria d’Afers Socials confirma los dos episodios violentos, lamenta los hechos y explica que se trata de situaciones puntuales que ocurren en el centro de internamiento. Además de transmitir su preocupación por lo sucedido, la conselleria explicó que son jóvenes conflictivos y que estos episodios lamentablemente son habituales.

«Llevamos años alertando de la falta de medidas de seguridad del centro»

«Lo hemos dicho de palabra, por escrito y en los juzgados. Es imposible controlar a más de 70 reclusos (internos) con un par de vigilantes. Además, han despedido a profesionales muy cualificados para poner a otros sin ningún tipo de experiencia», apunta Sebastián Oliver, del sindicato Espartano.

«El día 5 tengo un juicio contra la empresa de seguridad del centro. Me acusan de injurias y calumnias por decir la verdad y sacar a relucir los incidentes», concluye Oliver.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Patricia
Hace un año

Este centro necesita urgente mas personal, repito a quien le compete..mas personal. Buenos profesionales, dejar de tapar las malas gestiones. Mas dinero para pagar a seguridad, profesores, psicólogos, psiquiatras! y que todos estos sean buenos profesionales. Si pagas bien tendrás calidad. Y me remito a los resultados: nefastos!! para esto no hay dinero pero para chorradas que leemos cada dia en los periódicos si !! no les da vergüenza?

Valoración:menosmas

Joe Negroponte
Hace un año

Yo no les habría dejado bajar....

Valoración:9menosmas

En Joan
Hace un año

¿Serán inútiles? -Lo que tenían que haber hecho era dejarlos en el tejado hasta que ateridos de frío rogasen que POR FAVOR les dejasen bajar. Se ve que muy poca psicología aplicada tienen los funcionarios del centro. Eso sí, hablarán un excelente catalán para poder pedirles a los delincuentes qué quieren los señoritos para cenar ;-)

Valoración:4menosmas

Peppa
Hace un año

Fina Santiago dimisión!!!.

Valoración:4menosmas

Tmarti
Hace un año

es muy fácil criticar a lso profesionales del centro, tanto personal educativo como seguridad. son menores con situaciones muy complicadas y sin ningún pudor en pegarte un puñetazo. me gustaria ver a los 4 listillos que critican la intervención haciendo medio turno. enchufados? apuntante al soib y ven a trabajar que hay poco gente que quiera venir...

Valoración:9menosmas

jmp
Hace un año

¿Que espera la Sra. Santiago para poner orden en ese centro? ¿A estar otra vez en la oposición?

Valoración:12menosmas

tofolet
Hace un año

Que fácil es echarles las culpas a los profesionales que les cae el problema encima . Cuando todos sabemos que son las leyes , las que ayudan a estos comportamientos . Si ya es difícil para muchas personas el disciplinar a un solo adolescente en su propia casa , imagínense lo que será el lidiar con 50 "escogidos" , lo mejor de cada casa y con las leyes que tenemos .

Valoración:10menosmas

Anónimo
Hace un año

Esta controlado tranquilos está el frutero vende tomates ..

Valoración:-4menosmas

Feliz 2018
Hace un año

Mi adhesión a los vigilantes, docentes, educadores y personal de administración de este centro. Las leyes están para sobreproteger a estos menores de edad para la justicia pero que pueden hacer igual de daño que un adulto. Son difíciles de integrarlos o de enseñarlos a convivir con la sociedad. Aún dentro del centro muestran predisposición al delito y no dudan en hacerte el ronaldiño, etc.

Valoración:15menosmas

Spiderman
Hace un año

Y el nuevo equipo de seguridad de Albacete dónde se supone que andaban para en primer lugar; que esos dos menores o jóvenes subieran al tejado,y en segundo lugar,pq recurrieron a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado,si ellos podrían haber hecho lo mismo?? Con el equipo de seguridad de antaño ya le aseguro yo que los delincuentes esos no hubieran mi subido pq sabían a lo que se exponían.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3