TW
1

La sección segunda de la Audiencia de Palma acogerá el próximo miércoles un juicio contra 52 acusados del llamado «clan del Pablo», para quienes la Fiscalía pide penas que suman 209 años de prisión por tráfico de drogas en la barriada palmesana de La Soledad.

El pasado octubre, una treintena de los acusados alcanzó un acuerdo de conformidad en una vista previa, pero el juicio se celebrará la próxima semana, dado que el acuerdo no abarca a todos los encausados.

Se les juzgará por integración en grupo criminal, por haber formado una estructura organizada para lucrarse con la venta de marihuana y cocaína en la barriada de La Soledad al menos entre agosto de 2014 y septiembre de 2015, por 67 delitos contra la salud pública de distintos grados y tipologías, así como por 7 delitos de defraudación del fluido eléctrico.

Entre los hechos que recoge el escrito de acusación figura la creación de una red de puntos de venta de droga que financiaron la compra de numerosas propiedades en varias calles de La Soledad.

Varios de los acusados los abastecían y otros se dedicaban a la venta, a la orientación de los clientes hacia los puntos de distribución y a la vigilancia para detectar la presencia policial. Varios dirigían y cultivaban plantaciones de marihuana y algunos trajeron droga desde Colombia.

Para el considerado cabecilla de la organización, la Fiscalía pide 7 años de prisión y multa de 155.000 euros. El resto de las penas que se solicitan oscilan entre los 2 años y 3 meses de cárcel de la pena más baja pedida y los 9 años de la más elevada para un acusado para quien el ministerio público pide además que una vez cumpla tres cuartas partes de su condena sea expulsado de España y se le prohíba volver durante 10 años.

El juicio tendrá lugar el próximo lunes a partir de las 10.00 horas ante la sección segunda de la Audiencia de Palma.