El viento derribó una palmera frente al Consolat de Mar, sin causar heridos. | Redacción Sucesos

0

El teléfono de Emergencias 112 ha gestionado 88 incidencias en Baleares hasta las 19.00 horas relacionadas con fenómenos costeros y con el fuerte viento, que ha soplado con rachas de hasta 131 kilómetros por hora en la Serra de Alfàbia de Mallorca, 99 km/h en Binissalem y 95 km/h en Capdepera.

Otros registros de rachas de viento han sido de 94 km/h en Es Mercadal, 89 en el aeropuerto de Menorca y 78 km/h en el aeropuerto de Ibiza, según datos de la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Entre las incidencias relacionadas con el temporal, el 112 ha recordado el fallecimiento de un hombre de 47 años, ahogado cuando practicaba windsurf en la zona del Corral d'en Bennassar, en la playa de Barcarès, en Alcúdia.

Los incidentes han sido 77 en Mallorca, 5 en Menorca y 6 en Ibiza. Ha habido 29 incidentes en Palma, 15 en Inca, 5 en Alcúdia y 4 en Vila y Sa Pobla.

El mayor número de incidencias ha ocurrido por la tarde, ya que hasta las 15.00 horas se habían registrado 30, y a partir de esa hora se han sumado otros 58 hasta las 19.00 horas.

La mayoría han sido por desprendimientos de elementos urbanos o riesgo de desprendimiento, con 33 incidencias; 27 por caídas de árboles (24 de ellos sobre la vía pública) y 11 actuaciones han sido por obstáculos o líquido sobre la calzada. Entre los incidentes se encuentra el derribó de una palmera frente al Consolat de Mar, sin causar heridos.

Además, 4 de los incidentes han sido embarcaciones a la deriva y se han registrado dos incendios, uno en Inca y el otro en Bunyola, cerca de Orient, ambos en Mallorca.

La Dirección General de Emergencias mantiene activada la alerta IG1 por viento y fenómenos costeros en Menorca y Mallorca por la tarde, por la alerta naranja activada en ambas islas por la Aemet, y la ha rebajado a IG0 en Ibiza y Formentera.

Temporal Bruno

Puertos de las Islas Baleares ha informado de que el puerto de la Sabina, en Formentera, ha reabierto a las 17.34 horas, tras haber sido cerrado al tráfico marítimo a las 13.10 horas por fuerte viento.

Anteriormente, ya había permanecido cerrado más de una hora por la mañana por el mismo motivo, entre las 10:40 y las 12:00 horas.