La Fiscalía de Menores investiga la participación de alumnos en actos reivindicativos en institutos de Mallorca

| Palma |

Valorar:
Visto 3874 veces
preload
Imagen del IES Pau Casesnoves de Inca.

Imagen del IES Pau Casesnoves de Inca.

19-07-2013 | A. Pol

La Fiscalía de Menores de Baleares ha iniciado una investigación sobre la posible participación obligada o la implicación de menores en actos reivindicativos, manifestaciones o concentraciones «ajenos al ámbito educativo» y en horas lectivas en centros de las islas.

La investigación está «relacionada con las informaciones divulgadas a través de diferentes medios de comunicación de la posible realización en algunos centros educativos de Baleares» de este tipo de actos, según informa en un comunicado la Sección de Menores de la Fiscalía.

El objetivo es «concretar y evaluar», al margen de posibles responsabilidades disciplinarias o administrativas en el ámbito educativo, si estas actuaciones «han podido incidir en los derechos de todo tipo en el ámbito de la protección de los menores». Además, la Fiscalía prevé determinar la «existencia de posibles situaciones de riesgo» para los infantes, y en definitiva investigar y constatar «las responsabilidades de todo tipo que se hubieran podido derivar» de estos actos.

Según diversas fuentes consultadas, el IES Pau Casesnoves de Inca sería uno de los investigados.

Las primeras reacciones han llegado de parte de Ciudadanos, que ha pedido la dimisión del conseller de Educación, Martí March, por la celebración un acto de apoyo al referéndum en dicho instituto, en el que, según ha denunciado, se obligó a participar a los alumnos en horario lectivo.

Por ello, Cs ha pedido la dimisión de March por su «inacción» ante «los abusos de adoctrinamiento ideológico en las aulas».

Ballester ha criticado «la absoluta indiferencia del conseller ante estos hechos» y ha recordado que «no es la primera vez que se adoctrina a los estudiantes a favor de los 'Països Catalans' en este instituto y otros centros escolares».

En este sentido, ha calificado de «intolerable» que el conseller March muestre su apoyo a los centros, a sus directores y a los profesores de ideología nacionalista cuando estos hechos de acoso y humillación de menores salen a la luz y se denuncian».

Por su parte, el portavoz de Cs en el Parlament, Xavier Pericay, ha señalado que lo ocurrido en el instituto «en cualquier país de nuestro entorno sería incomprensible» y ha censurado la «incapacidad» de la Conselleria «para que los centros sean estrictamente educativos y no otra cosa».

Centros señalados

La Fundación Circulo Balear ha criticado este lunes el «incremento de actos de apoyo a la independencia de Cataluña» en los colegios e institutos públicos de Baleares y ha acusado al Govern balear de «consentir» este tipo de actuaciones en las escuelas de las Islas. Entre otros, ha señalado el IES Sineu, IES Josep Maria Llompart de Palma, IES Son Pacs y IES Santa Maria.

Sobre el IES Pau Casesnoves, de Inca, la fundación ha dicho que ha sido «denunciado hasta en 10 ocasiones en los últimos 7 años por adoctrinamiento político». Según Circulo Balear, la dirección del centro ha obligado a los alumnos a hacer sentadas y pronunciarse a favor del independentismo y en contra de la Policía y Guardia Civil». Sostiene que este centro también prohíbe a los alumnos llevar banderas de España mientras se autorizan banderas separatistas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

mallorquí
Hace un año

Solución, que el Estado vuelva a tener las competencias sobre educación. No al adoctrinamiento en los colegios, los maestros están para enseñar no para adoctrinar sobre el catalanismo.

Valoración:28menosmas

David
Hace un año

Lo triste de esta demencia radical de unos pocos es qué provoca un efecto contrario al que persiguen, están consiguiendo levantar un odio hacia el catalán que no existía, por ello miles de profesores ya se desmarcan de este asunto colaborando para señalar las manzanas podridas, ya sean jefes de estudio directores profesores o sindicatos... esperemos que consigan señalarlos a todos y continuemos con la armonía lingüística que llevábamos con el único fin de mantener viva la lengua de estas regiones.

Valoración:21menosmas

anticorrupcio
Hace un año

Fiscalia darrera ment fa aigua,,, sr BARCELO , que fa reessssss.

Valoración:22menosmas

Pau
Hace un año

tenian que haberlo denunciado en un juzgado

Valoración:26menosmas

idò
Hace un año

Si voleu vots negatius, jo, encantat. Jo vaig patir l'adoctrinament a la UIB i la por a suspendre llengua catalana per llinatges castellans. I així va ser. A l'insti ja contestava a COU, el que volien sentir, per pir. No foteu faves... Això sempre ha existit, però no ho voleu reconéixer, espanyolòfobs.

Valoración:4menosmas

Xisco
Hace un año

Para empezar... los colegios e institutos deberían de estar al margen de banderitas y demás. La Fiscalía de menores debería obligar a retirar todo símbolo identificativo con política tipo lazos y banderas...

Valoración:42menosmas

Antifa
Hace un año

Hota, vas molt equivocat. A mi l' STEI no me va. No necessit organitzacions per seguir. Tenc pensament propi. Gràcies pels teus desitjos de futur. Salut i república

Valoración:-66menosmas

Antifa
Hace un año

Jaime... Et poses ben nerviós. I això m'encanta Els teus pobres fills, si en tens, estan ben arreglats... No ets gaire bon exemple. He xerrat de facciosos... llegeix bé! Ets digne de presidir el Círculo Balear o similars organitzacions. Salut i república I

Valoración:-55menosmas

Pep
Hace un año

Este es el camino. La Consellería de educació es (de momento) un nido con 350 vagos de verde enchufados a 4000 €/mes, que no van a evitar el adoctrinamiento, sino que lo apoyan. Si los Mallorquines y la justicia tomamos cartas en el asunto, podemos limpiar nuestras bellas islas de esta plaga. Que cojan el barco de la Tras o Balearia, sus bártulos y al otro lado del charco, en Cataluña, pueden ser todo lo Catalanes que quieran. Que les vaya bonito...

Valoración:73menosmas

Antifa
Hace un año

He fet un estudi de porcentatges i es veu clar cap on s'orienten la majoria dels que per aquí comenten i voten... Vist això, estic encantat amb els vots rebuts. Com més vots negatius tenen els meus comentaris, més clar està que han complit el seu objectiu. Els facciosos estan desesperats i no poden soportar la veritat. M'encanta!!!!

Valoración:-55menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10