Un hombre ha sido condenado a indemnizar a su exmujer por el trabajo doméstico que desempeñó cuando convivían

| Santander |

Valorar:

La Audiencia de Cantabria ha confirmado que un hombre tendrá que indemnizar a su exmujer con 23.628 euros por el trabajo doméstico que desempeñó durante el periodo de convivencia de seis años.

En una sentencia contra la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, la Audiencia cántabra confirma lo que ya dictó el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Castro Urdiales, que estimó la demanda presentada por la mujer.

El exmarido recurrió esta decisión y ahora la Audiencia Provincial ha desestimado su pretensión.

La pareja, que se había casado en régimen de separación de bienes, se separó legalmente pero en enero de 2007 reanudó la convivencia, que duró hasta que en mayo de 2013 se dictó sentencia de divorcio.

La sentencia explica que, tras reiniciar la convivencia, después de esa reconciliación, la mujer abandonó su actividad laboral para dedicarse en exclusiva a las labores del hogar.

El marido pudo prescindir así del servicio doméstico remunerado que tuvo que contratar durante la separación, con lo que, según la Audiencia, resultó beneficiado por la situación.

«El cónyuge que se ha dedicado a trabajar fuera del hogar familiar ha podido con sus ingresos aumentar su patrimonio personal, mientras que el otro ha dedicado su tiempo y esfuerzo a la atención de la familia, no viendo beneficiada su posición económica al final del régimen de separación de bienes», se razona en la sentencia.

El tribunal señala que el establecimiento de esta indemnización «viene a compensar el tiempo efectivamente dedicado al trabajo del hogar» por parte de la mujer.

La Audiencia explica que el fundamento de esta indemnización, que es compatible con una pensión compensatoria, «es la previa contribución en especie», con el trabajo doméstico, «por parte de uno de los cónyuges al levantamiento de las cargas familiares».

El tribunal añade que en los supuestos de reconciliación de los cónyuges separados judicialmente subsiste la separación de bienes y añade que este régimen «no exime a ninguno de los cónyuges del deber de contribuir al levantamiento de las cargas familiares».

«Puede contribuirse con el trabajo doméstico, no siendo necesario, por tanto, que ambos cónyuges aporten dinero u otros bienes para sufragar las cargas del matrimonio», abunda la sentencia, que insiste en que el trabajo para la casa es considerado como «una forma de aportación a los gastos comunes».

Los magistrados creen que el trabajo para la casa «no sólo es una forma de contribución», sino que constituye también «un título para obtener una compensación en el momento de la finalización del régimen».

Por tanto, la Audiencia entiende que la exmujer tiene derecho a percibir una indemnización, cuya cuantía, de 23.628 euros que ha fijado el juzgado de instancia, califica de «correcta».

Para su liquidación se ha tenido en cuenta el periodo de convivencia de seis años y el salario mínimo interprofesional reducido en un cincuenta por ciento, dado que «el trabajo prestado también redundó en la satisfacción de las necesidades propias» de la mujer.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

yo
Hace más de 3 años

ya era hora ,yo deje de trabajar cuando nacio mi hijo por que mi marido me dijo la familia o el trabajo a los 7 meses nos separamos y a que estaba con otra yo me quede sola con mi hijo y sin trabajo ,no recibi nada cambio ,el siguio con su trabajo y su vida ya era hora que la ley penara esto

Valoración:0menosmas

batman
Hace más de 3 años

BUENA PIEZA ESTA ECHO ESTE INDIVIDUO,PERO SI ESTA CONDENADO POR QUE NO PONEN NOMBRE Y APELLIDOS

Valoración:-4menosmas

dimbladas
Hace más de 3 años

Pues para ser mas justos él debería ahora exigirle a ella los gastos de manutención, pues visto que no era mas que una asalariada, esos gastos son exigibles. Quid pro quo.

Valoración:2menosmas

Pepe
Hace más de 3 años

¡Y otro clavo más en el ataud de la vida en pareja! Así cualquiera se casa, que ya ni la separación de bienes te libra de tener que darle parte de tu patrimonio a una caradura. Ella estaba bien pagada teniendo casa gratis, comida gratis, dinero para su ropita y sus caprichitos, y a cambio sólo tenía que invertir unas 2 horas diarias en limpiar y cocinar. Ella tenía trabajo, qué pasa, que el marido la apuntó con una pistola para que dejara su curro o qué. Seguro que ella estaba supercontenta de dejar su trabajo para vivir a costa de su marido, y si no, que hubieras seguido trabajando o que no hubiera vuelto con él.

Yo con noticias así, ni me pienso casar ni convivir cono ninguna mujer, y menos si es española, que la mayoría tiene más cara que espalda, y encima la ley respalda ese comportamiento parasitario. Sinceramente, quien se casa hoy en día o se atreve a meter a una mujer en su casa, está loco. Luego el gobierno se extraña que la piramide poblacional esté como esté.

Lo dicho, que menuda pájara, y la justicia menuda chufa

Valoración:-3menosmas

Avi
Hace más de 3 años

Me encanta esta noticia, queda demostrado que en algunos casos , si no tenemos a la mujercita limpiando , haciendo la comida, la compra , cuidando de los peques etc... tienes q contratar y pagar!! poco me parece!! bravo por el juez , lo a gusto que se habrá quedado la mujer :) ahora los/las machistas a callar!! Que os conozco jiji

Valoración:-6menosmas

petete
Hace más de 3 años

de verdad que me parece muy injusto , si hubiesen trabajado los 2 y ella encima hiciera el 100% de las tareas domesticas , vería justa la sentencia y le concedería mas indemnización ya que 23mil euros por el trabajo de 6 años es un chiste malo., pero si la señora dejó de trabajar ..en algo tenía que colaborar no?? que quería ser una mantenida?? para lo que quereis las feministas sois muy machistas si hubiera sido a la inversa hubierais crucificado varón

Valoración:7menosmas

Reflexiones
Hace más de 3 años

Lo que no entiendo es que tras reconciliarse, el marido despidiese a la la empleada de hogar. Me da que pensar que hizo las paces con la esposa para tener criada gratis, aunque al final....gratis no le ha salido

Valoración:0menosmas

Indignada
Hace más de 3 años

Lo normal sería que los dos hubieran seguido trabajando y él siguiera pagando la empleada de hogar que contrató durante la separación, o incluso mejor, que compartieran las tareas domésticas como hacemos casi todos los matrimonios que tenemos la SUERTE hoy en día de trabajar los dos.

Valoración:16menosmas

Barbie
Hace más de 3 años

Menuda pájara. Desde cuando limpiar tu casa ha de remunerarse. Yo trabajo y limpio mi casa. Lo lógico es que si en una pareja, uno trabaja y el otro no, que el segundo se encargue más de la casa, y me parece un privilegio...o estaba 8 horas al día limpiando?

Valoración:-2menosmas

Muy justo
Hace más de 3 años

Si ambos trabajan y contribuyen a la economía de la familia, pero las tareas domesticas solamente las lleva a cabo uno de los dos, no importa si es el hombre, la mujer o si la pareja son dos hombres o dos mujeres, es un esfuerzo añadido por parte de uno, mientras que el otro se dedica a sus hobbies i a descansar. Me parece MUY justo.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2