Imagen compartida en las redes sociales por el Govern a modo de condena de la violencia contra las mujeres. | Twitter

TW
1

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha condenado en nombre del Govern balear el asesinato de una mujer de 56 años en Palma por su pareja y ha defendido la «necesidad de trabajar juntos» para acabar con la violencia machista, uno de los problemas «más graves» de la sociedad.

Armengol ha transmitido su «apoyo a la familia y amigos de esta mujer» y se ha unido «a su dolor, en estos momentos difíciles», ha informado el Govern en un comunicado.

«Es una situación absolutamente desgraciada, lamentable y condenable que nos lleva, una vez más, a insistir en que es fundamental que todas las instituciones y la sociedad trabajemos juntos para erradicar una violencia que todavía sufrimos en unas sociedades que nos definimos como civilizadas y democráticas y donde el 50 % de la población, que son las mujeres, constituimos una franja vulnerable», ha afirmado.

Armengol ha recordado que el ejecutivo autonómico trabaja con las demás instituciones de las islas y con representantes de la sociedad civil en un Pacto contra la Violencia Machista aprobado en el último Consell de Govern que debe establecer las bases de una acción conjunta que permita «acabar definitivamente con esta lacra social».

El Govern balear se personará en la futura causa contra el presunto asesino como acusación particular, siempre que la familia de la víctima lo considere adecuado.

Noticias relacionadas

También el PSIB-PSOE ha condenado el asesinato en un comunicado en el que ha defendido la importancia del pacto y ha señalado que considera «un buen paso» el plan de medidas contra las violencias machistas 2017-2020 aprobado por el Consell de Govern, con 13,6 millones de euros de presupuesto y 135 medidas concretas.

El PSIB-PSOE considera que esta lucha «es cosa de todos en el día a día».

La mujer, de 56 años ha muerto asesinada a manos de su pareja sentimental, que después ha intentado suicidarse, en una vivienda de la calle Margarita Xirgu de Palma.

El agresor, de 50 años, que ha sido detenido, admitió que había asesinado a su pareja, para lo que empleó algún objeto contundente con el que le golpeó la cabeza hasta matarla.

El agresor y su víctima, ambos de nacionalidad española, mantenían una relación sentimental desde hacía unos meses y la Policía no tiene constancia de que la mujer hubiera presentado denuncias por malos tratos.